Alemania restablece los controles en su frontera con Austria ante la crisis de refugiados

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziére, ha anunciado este domingo el restablecimiento temporal de los controles en la frontera sur del país ante las oleadas de refugiados que llegan desde Austria.

En una rueda de prensa convocada en Berlín, De Maizière ha explicado que el objetivo de la medida, que considera “urgente” por motivos de seguridad, es frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

De forma paralela, una portavoz de los empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn ha informado de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 hora local del lunes (04.00 GMT).

La República Checa también ha anunciado que refuerza los controles en la frontera con Austria, según ha informado su titular de Interior, Milan Chovanec.

Quedan en suspenso los acuerdos de Schengen
La decisión alemana supone dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas, por lo que la entrada en el país sólo podría hacerse con la documentación reglamentaria.

Es también una “señal a Europa” para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio, dijo De Maizière la víspera de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

La reintroducción de controles en fronteras entre países miembros, recordó la Comisión Europea, es una posibilidad excepcional prevista explícitamente en el código de fronteras Schengen para situaciones de crisis.

Austria no aumentará los controles
Ante estos hechos, el Gobierno austríaco ha anunciado este domingo que no va a aplicar controles extraordinarios en su frontera con Hungría, por la que llegan diariamente cientos de refugiados de Oriente Medio, pese a que Alemania ha restablecido esa medida en sus límites con Austria.

Alemania y Austria llevan dos semanas aplicando una política de fronteras abiertas que ha permitido que crucen y lleguen a los dos países miles de refugiados que han atravesado la llamada ruta de los Balcanes, que pasa por Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría.

Nuestra lectura desde OroyFinanzas.com sobre la crisis de refugiados

La crisis de los refugiados provenientes de Siria y otros países que huyen de sus países, en muchos casos, por guerras provocadas por interéses occidentales geopolíticos en su región ha llevado este drama humano hasta las puertas de Europa.

Aún así se nos hace poco entendible cómo es posible que de repente todas estas fronteras supuestamente altamente vigiladas desde Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría de repente están “abiertas”. Lo más lógico nos parece que esta ola de refugiados viene coordinada por intersés que no entendemos del todo como arma geopolítica. Quizás sea una excusa para permitir a los estados de la Unión Europea a cerrar sus fronteras como parte de la crisis de la deuda europea o sea un esquema para desviar temporalmente la atención de otra zona de conflicto como Ucrania o una excusa para poder intervenir directamente en Siria. No lo sabemos bien, pero desde luego nos parece un evento coordinado para utlizar la migración como arma geopolítica.

Fuente: RTVE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Alemania restablece los controles en su frontera con Austria ante la crisis de refugiados"

  1. Yo también opino que es una burda excusa para poder derogar leyes que en principio no “molestaban” porque todo era bonito y maravilloso. Pero ahora, cada país mira de reojo al vecino empezando a preguntarse, ¿no me iría mejor si fuese por mi cuenta?.
    Ahora que está el monstruo de la deuda acechando debajo de la cama los países intentarán buscar excusas para cambiar lo que se necesite para minimizar daños, porqué no, separarse un poco de la “teta” de los EEUU.

Comments are closed.

mencionado en: