- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Argumentos a favor y en contra de aumentar el tamaño de los bloques de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – El tamaño de los bloques de Bitcoin es el tema que más debatido actualmente en la comunidad Bitcoin y ya se han presentado diferentes propuestas para llevalo a cabo [1]. En OroyFinanzas.com creemos que es importante conocer las consecuencias que tiene para Bitcoin que el tamaño de los bloques vea un aumento próximamente y, a continuación, resumimos los principales argumentos a favor y en contra de este cambio que se han discutido durante los últimos meses.

Argumentos para incrementar el tamaño de los bloques de Bitcoin

– La capacidad de transacciones es muy bajo para convertir Bitcoin en una red de pagos global.

Actualmente, tal y como está diseñado el protocolo Bitcoin, se pueden procesar 7 transacciones por segundo [1]. Ampliando el tamaño de los bloques se permitirá aumentar el número de transacciones por segundo de la red.

– Las transacciones off-chain, [2] que muchos argumentan que podría ser la solución para aumentar la escalabilidad de Bitcoin, aún no se pueden realizar y también requerirá que se incorporen cambios en el Bitcoin Core [3].

Argumentos que pueden ser considerados positivos y negativos desde diferentes perspectivas

– El aumento de tamaño de bloque dejará espacio para extensiones como Colored Coins, Mastercoin, Counterparty… [4] ya que permitirá que se realizan más transacciones sobre la cadena de bloques de Bitcoin.

– Los bloques más pequeños provocarán que las tasas sean más altas para que las confirmaciones de las transacciones se lleven a cabo más rápidamente.

Argumentos en contra del aumento del tamaño de los bloques

– Una bifurcación dura (hard fork) [8] de Bitcoin necesita de consenso para llevarse a cabo, ya que si fracasa la bifurcación traerá consecuencias negativas para el precio de Bitcoin [9]y su reputación.

– El fracaso de consenso en la comunidad puede tener unas consecuencias catastróficas para Bitcoin.

– Una bifurcación dura que encuentre el consenso necesario puede efectuarse en un periodo de tiempo corto si fuese necesario y se apuesta por llegar a ese consenso antes de que se efectúe la bifurcación.

– La cantidad de bloques huéfanos [10] será mayor, ya que la propagación en la red Bitcoin será más lenta porque el tamaño de los bloques será mayor y requerirá de más capacidad de procesamiento. Además esta propagación más lenta podría traer consigo el doble gasto de bitcoins.

– El aumento del tamaño de los bloques es, en cualquier caso, una medida temporal, ya que ningún límite asegurará que se puedan procesar transacciones infinitas en un futuro, por lo que la única solución a largo plazo para esta escalabilidad será la incorporación de diferentes sistemas de transacciones off-chain o fuera de la cadena de bloques.

– La propagación más lenta por la red, llevará a una mayor centralización de la red Bitcoin, ya que menos actores podrán ejecutar las funciones de nodos completos en la red por el mayor costo que implica. Consecuentemente, una mayor centralización de Bitcoin trae consigo una menor seguridad de la red, ya que requerirá de mayores niveles de confianza y, la falta de confianza que ofrece Bitcoin, es es precisamente uno de los valores principales de Bitcoin. Sin embargo, los defensores de un aumento del tamaño de los bloques consideran que la propagación más lenta de la red podrá solucionarse técnicamente a través de diferentes modificaciones posteriores en el protocolo.

– Que el tamaño de los bloques sea más pequeño trae consigo un aumento de las tasas, lo que motiva mayor incentivo para los mineros.

– Ya que el bando de ancha entre China y el resto del mundo es malo, los pools mineros [11] europeos y americanos tendrán una desventaja con los pools mineros chinos, mientras que éstos últimos mantengan una mayoría en la potencia de minado total de la red Bitcoin, como ocurre actualmente.

Fuente: Bitcoin Wiki [12]

© OroyFinanzas.com