Arvind Narayanan: Las cadenas de bloques privadas desechan la mayor innovación de Bitcoin

Mundo con dígitos y cerradura

(OroyFinanzas.com) – Recientemente la tecnología de la blockchain (cadena de bloques) está despertando más y más interés en el mundo financiero establecido. La semana pasada veíamos cómo nueve destacadas entidades bancarias se unen bajo el paraguas de esta tecnología en la búsqueda de nuevas formas de entender los servicios financieros. Días más tarde, Arvind Narayanan publicaba una entrada en su blog analizando esta realidad, y cómo, desde su punto de vista, se trata del desarrollo edulcorado de la tecnología que sustenta Bitcoin, dejando de lado la principal innovación de Bitcoin que es su descentralización, lo que directamente supone únicamente una actualización de las bases de datos compartidas. Elocuente análisis el de Narayanan que traducimos a continuación:

Los bancos y las instituciones financieras parecen estar interesadas en la cadena de bloques (blockchain en inglés). Parece que están de acuerdo con la comunidad Bitcoin en que la tecnología detrás de Bitcoin puede proporcionar una plataforma eficiente para la liquidación y para la emisión de activos digitales. Curiosamente, por otro lado, parece que a la vez tratan de rehuir Bitcoin en sí. En su lugar, quieren algo sobre lo que tengan más control y que no requiera exponer las transacción públicamente. Además, los medios de comunicación ofrecen una asociación de Bitcoin con los robos, el crimen y las obscenidades – un lugar poco adecuado para serios e íntegros banqueros. Como resultado, el murmullo que se escucha en la industria financiera es sobre las “cadenas de bloques privadas” (private blockchains).

Pero el problema es que el término “cadena de bloques privada” es simplemente un nombre diferente y confuso para una base de datos compartida.

La clave de la seguridad de Bitcoin (y el éxito) es su descentralización que proviene del uso innovador que hace de la minería proof-of-work (prueba de trabajo). Por el contrario, si creas una cadena de bloques en la que solo unas pocas empresas tienen permitido participar, dicha prueba de trabajo ya no tiene sentido. Te quedas con un sistema en el que un conjunto de partes identificadas (en lugar de con seudónimo) mantienen un libro de contabilidad compartido, para así tener un control sobre otros, de modo que ninguna de las partes tenga un control absoluto sobre la base de datos. ¿Pero qué aporta una cadena de bloques para hacer mejor esto que una base de datos compartida regular?

Los partidarios argumentan que la criptografía de la cadena de bloques, que incluye las firmas y los indicadores hash, es lo que distingue a una cadena de bloques privada de una base de datos compartida. Y la criptografía hace que el sistema sea más difícil de manipular y más fácil de auditar. ¡Pero estos aspectos de la cadena de bloques no son la verdadera innovación de Bitcoin! De hecho, Satoshi sencillamente los ajusta un poco a como aparecían en la investigación anterior que él cita en su libro blanco – la investigación de Haber y Stornetta que se remonta a 1991.

Arvind argumenta así, que su opinión sobre el momento actual y lo que está ocurriendo alrededor de la cadena de bloques se resume en lo siguiente:

– Es cierto que la inclusión de firmas y los indicadores hash hacen que una base de datos compartida sea un poco más segura. Sin embargo, es cualitativamente más bajo al nivel de seguridad, irreversibilidad, y la resistencia a la censura que se obtiene con la cadena de bloques pública.

– El uso de estas técnicas criptográficas para la construcción de una base de datos a prueba de manipulaciones se conoce desde hace 25 años. Al principio no había mucho interés en Wall Street para prestarles atención, pero poco a poco ha surgido mayor interés en trasladar algunos tipos de infraestructura financiera hacía un modelo automatizado y criptográficamente seguro.

– Para que los bancos puedan seguir este camino, tienen que aprender acerca de esta tecnología, conseguir que todos se sienten en la misma mesa, y desarrollar e implementar un estándar. La cadena de bloques resuelve convenientemente estos problemas debido a la expectación que gira en torno a ella. Desde mi punto de vista, no es la novedad de la tecnología de la cadena de bloques sino su popularidad la que ha llevado a Wall Street a converger en ella, impulsada a su vez por el temor a perder. Y está actuando como centro de coordinación para la estandarización.

– Para construir estas cadenas de bloques privadas, los bancos comienzan con el código fuente de Bitcoin (Bitcoin Core) y eliminan las partes que no necesitan. Es como dar martillazos a una chincheta. Si el martillo está a mano y nadie te ha dicho que la chincheta puede clavarse presionando con el dedo, no hay nada malo en hacerlo así.

Fuente: Freedom to Tinker

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: