La crisis de Volkswagen hunde el precio del platino a mínimos de 2009

Volkswagen logo

(OroyFinanzas.com) – Los futuros del precio del platino se hunden hasta mínimos de 2009, arrastrados por el escándalo de los motores diésel de Volkswagen. El platino es esencial en este tipo de propulsores. Por el contrario, la cotización del paladio, que se usa en los motores de gasolina, ha repuntado un 10 por ciento esta semana.

La herida de los motores diésel es la cura del precio del paladio. Un 70 por ciento del total de la demanda mundial de este metal industrial depende de los catalizadores que montan los sistemas de propulsión -mayoritariamente de gasolina- y otro 17 por ciento de los coches eléctricos. Traducido al lenguaje del parqué: mientras el escándalo Volkswagen ha hundido las acciones de la automovilística alemana un 34 por ciento desde que el lunes se destapara el fraude de sus motores diésel, los futuros del precio del paladio se han revalorizado un 10 por ciento hasta niveles no vistos desde julio.

“Somos escépticos sobre si los consumidores evitarán los coches diésel en favor de sus homólogos de gasolina, pero este argumento aparentemente está detrás del repunte del paladio”, reflexiona Norbert Ruecker, jefe de análisis de materias primas de Julius Baer. Nitesh Shah, analista de ETF Securities, coincide con este planteamiento: “El escándalo Volkswagen podría alentar la demanda de los coches de gasolina y, dado que los catalizadores para automóviles de gasolina tienen mayores cargas de paladio en relación con los diésel, a su vez podría impulsar la demanda relativa de ese metal”.

Tanto los precios del paladio como el platino acumulan caídas superiores al 20 por ciento desde los máximos anuales que marcaron a principios de año debido a las incertidumbres que desde entonces ha ido inoculando China en el mercado de materias primas. Citi señala en su último informe sobre los recursos básicos que “la sobreoferta y las dudas sobre el crecimiento de las ventas de vehículos” están también detrás de estos recortes.

Seguir leyendo en El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "La crisis de Volkswagen hunde el precio del platino a mínimos de 2009"

  1. ¿Porqué ha salido ahora el tema del fraude de Wolkswagen?
    ¿¿De verdad se creen que hasta ahora no se sabía nada??.
    ¡¡No me sean ingenuos, señores!!! Nada en el mundo de los negocios pasa por casualidad. Todo tiene un porqué y un cuando.
    ¿Porqué creen que el fraude se “descubrió” en USA? ¿Son más listos que otros? No hombre, no!!
    El Tio Sam tiene sus métodos para poner firmes a los países díscolos con sus intereses. Y si se pasan de la raya, aplican el castigo. En este caso contra Alemania a través de su empresa más internacional: Wolkswagen.
    No es casual que el fraude se haya destapado poco después de que Alemania fuera complaciente con Rusia y su política de apoyo a Bashar Al Assad en Siria, algo que descompone a los yankees y tira por tierra toda su política encaminada a derrocar al presidente sirio (llevan tiempo intentándolo, pero ni por esas). Ahora Rusia le ha marcado un gol a USA con su apoyo a Siria, incluso militar. Y para ello ha contado con el apoyo y compresión de Frau Merkel, algo imperdonable a los ojos del Tio Sam.
    ¿De verdad siguen pensando que todo son casualidades? En este caso, déjenme expresar una sonora carcajada: JAJAJA.

Comments are closed.

mencionado en: