- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuáles son las monedas dependientes de materias primas? Dólares canadienses, neozelandeses y australianos

(OroyFinanzas.com) – Una moneda o divisa dependiente de materiales primas es aquella que es emitida por el banco central de un país cuya economía está altamente correlacionada con las fluctuaciones de precio de una materia prima (commodity en inglés). Las divisas están relacionadas con el crecimiento y la estabilidad de un país, por eso si este país es productor o consumidor de una materia prima, sus cotizaciones van a estar muy relacionadas.

Hay principalmente tres divisas denominadas “Comodities Dollars (Comdolls)”  (las llamaremos divisas commodity): el dólar australiano (AUD) o Aussie, el dólar canadiense (CAD) o Loonie y el dólar neozelandés (NZD) o Kiwi, cuya afinidad con las diferentes materias primas que definiremos más adelante supera el 80% en la mayoría de los casos.

El dólar canadiense como divisa dependiente de materias primas
Por ejemplo una gran parte de la economía canadiense depende del precio del petróleo y ese factor hace que la cotización del petróleo sea clave para el valor de esta divisa.

A pesar de que Canadá no sea el mayor productor de petróleo del mundo, si es un importante proveedor del consumidor más grande que es EE.UU., por ello, su moneda sigue la cotización del petróleo.

Canadá es uno de los principales productores de petróleo después de Venezuela y Arabia Saudi. También exporta a países productores de tecnología como China y Japón que no tienen petróleo. Japón, por ejemplo, importa más del 90% del petróleo que consume. Por eso hay una correlacion entre el dólar canadiense y el petróleo y principalmente el CAD/JPY. La correlación del USD/CAD se debe a que el petróleo se negocia en dólares estadounidenses.

El dólar australiano como divisa dependiente de materias primas

El dólar neozelandés (NZD) y el dólar australiano (AUD) son dos monedas que se comportan de forma similar debido a que sus economías y políticas monetarias y fiscales son muy similares, a pesar de que la economía de Australia es mayor que la de Nueva Zelanda. Pero su relación con las materias primas es distinta. Australia es el principal destino de las exportaciones de Nueva Zelanda, por lo tanto, si el dólar australiano se fortalece, Nueva Zelanda exportará más.

El sector agrícola y de commodities constituyen aproximadamente el 60% de las exportaciones de Australia y el dólar australiano sigue principalmente al oro y al cobre.

¿Por qué esa relación del AUD con los metales? Pues porque Australia es uno de los principales productores del mundo de oro, de hecho, desde el 2012, es el segundo mayor productor del mundo con más de 250 toneladas al año.

El par AUD/USD es el que mayor correlación tiene, ya que el precio del oro se cotiza en dólares estadounidenses. En los últimos 15 años se ha podido observar bien la correlación del precio del oro y el dólar australiano.

El dólar neozelandés como divisa dependiente de materias primas

El NZD se relaciona con las materias primas agrícolas y ganaderas, principalmente leche y derivados, ya que su economía está basada en un modelo exportador agrícola, centrada en la exportación de lana, ganado, leche, además de gas natural y metales, aunque estos últimos en menor proporción que Australia.

Fuente: Investopedia [1], Investing [2]

© OroyFinanzas.com