- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2)

(OroyFinanzas.com) – Las notables retiradas de oro físico registradas en Londres en los últimos años, están generando cambios en el mercado del oro. Las primeras consecuencias evidentes son un aumento en el coste del oro en préstamo pero puede haber otras no tan visibles.

El pasado 2 de septiembre, el Financial Times publicaba que “el costo de los préstamos de oro físico en Londres ha aumentado considerablemente en las últimas semanas”, y encontraba el motivo en la necesidad de los distribuidores de oro de cumplir con sus compromisos de entregas con las refinerías suizas. Un argumento similar al esgrimido por el analista de Mitsubishi, John Butler, para explicar la presión que sufre el mercado del oro físico “para entrega inmediata”. Y todo este oro físico, es transformado en las grandes refinerías suizas [1], en lingotes más pequeños, de gran pureza, para terminar finalmente en el mercado asiático, principalmente “a lugares como la India”, como explicaban las fuentes del mercado citadas por el diario.

En la primera parte de esta serie de artículos [2], realizábamos un recorrido temporal sobre el devenir negativo de las reservas de oro custodiadas en las bóvedas de seguridad de Londres, basándonos en información proporcionada por el Banco de Inglaterra (Bank of England). Ahora analizaremos el similar comportamiento registrado por las ETF’s de oro, con sede en Londres, enlazándolos con los datos conocidos y proporcionados por la institución monetaria inglesa.

¿Cuánto oro físico sacaron las ETF’s de oro con sede en Londres en 2013?

El año 2013 fue un año de grandes salidas de oro por medio de las ETF’s de oro. De estas ETF’s con sede en Londres, o más correctamente, que guardan su oro en almacenes de Londres conocemos los siguientes datos.

El SPDR Gold Trust retiró 561 toneladas de oro en 2013 acentuando esta situación en 2014, con otras 80 toneladas rumbo a otro destino.

El iShares Gold Trust (IAU) perdió aproximadamente 60 toneladas de oro en 2013. Suponiendo que la diversificación entonces del oro fuera la misma que ahora – con el 56% del oro en Londres, el 41% en Nueva York, y el restante 3% en Toronto-, Londres habría disminuido en oro en cerca de 34 toneladas si no ha sido más, porque Londres es el principal mercado del oro del mundo para lingotes de “Good Delivery” [3] y, además, es que es donde está el oro.

PHAU ETF Securities perdió 52 toneladas en 2013 y GBS restó otras 42 toneladas.

Por último, P-ETC se deshizo, en el mismo periodo, de otras 31 toneladas.

Sumado los datos anteriores (561 + 34 + 52 + 42 + 31) tendremos que 720 toneladas de oro fueron retiradas de las bóvedas de oro londinenses en el año 2013 a través de reembolsos en estas ETF’s de oro. Y si sumamos las retiradas padecidas por otras ETF’s, en Suiza y otros lugares, llegaremos a la cifra total de retiradas cercana a las 880 toneladas de oro.

¿Pueden todas estar retiradas efectuadas en 2013 haber sido ejecutadas con el oro del Banco de Inglaterra?

La respuesta es que, técnicamente, no puede ser el mismo oro porque los ETFs almacenan –supuestamente- su oro en las bóvedas de un custodio especificado y aunque pueda utilizarse las bóvedas de un sub-custodio, excepcionalmente, el oro debe depositarse finalmente en los almacenes del custodio. Según el último informe del SPDR Gold Trust [4], la custodia del oro debe proporcionarse “por el depositario en sus bóvedas de Londres, Inglaterra” y aunque pueda utilizarse la figura del sub-custodio, “el Depositario hará todos los esfuerzos comercialmente razonables y con prontitud para transportar el oro de la bóveda del sub-custodio a la bóveda del Depositario, por cuenta y riesgo del Depositario”.

Los sub-custodios que el SPDR Gold Trust utiliza actualmente (y que utilizaba durante el 2013) son “el Banco de Inglaterra, el Banco de Nueva Escocia-ScotiaMocatta, Barclays Bank PLC, Deutsche Bank AG, JPMorgan Chase Bank y UBS AG”. Estos bancos, junto con HSBC, -y con la excepción del Deutsche Bank-, son los todos miembros del London Gold Fixing [5].

Oro londinense rumbo a Suiza y de ahí a los países asiáticos

Recapitulando, si las 720 toneladas de oro retiradas por las ETFs con sede en Londres no es el mismo oro que fue retirado del Banco de Inglaterra, entonces esto significa que (720 toneladas + 755 toneladas) 1475 toneladas oro Good Delivery [6] han sido han salido de Londres en 2013. Y es un dato interesante porque según informe de Eurostat, el Reino Unido exportó aproximadamente 1.400 toneladas de oro a Suiza en 2013. Una aseveración confirmada por Reuters de forma indirecta citando la misma fuente, “Eurostat señala que el Reino Unido exportó 1.739 toneladas de oro en 2013, con Suiza como principal destino [7]“.

Así que todo sugiere que las más de 1.400 toneladas de oro que partieron de Londres en 2013, con destino a Suiza, todas ellas en forma de lingotes Good Delivery, salieron de las bóvedas del Banco de Inglaterra, como de las bóvedas con las que las ETF’s trabajan en Londres (HSBC y JP Morgan). Y todo este oro físico, fue transformado en las grandes refinerías suizas [1], en lingotes más pequeños, de gran pureza, para terminar finalmente en el mercado asiático.

Por tanto, si damos por buenos los cálculos anteriores proporcionados por el CEO del LBMA, Ruth Crowell, el pasado mes de junio, –y al que hacíamos referencia en el anterior texto [2]-, sobre la existencia de sólo 500.000 lingotes “Good Delivery”, almacenados en bóvedas londinenses, y el centenar largo de toneladas huérfanas no contabilizadas por las ETF’s, la conclusión debería ser que, en este momento, hay muy poco oro disponible que no sea ya propiedad de algún cliente en el mercado del oro de Londres.

Y aquí surgen las preguntas clave, ¿por qué los distribuidores tienen que pedir prestado oro para enviarlo a las refinerías de Suiza con destino final a India y China?, y más importante aún ¿existe la seguridad de que las entidades que tienen su oro depositado en las bóvedas londinenses, bien sea en custodia o en forma de préstamo a terceros, tengan garantizada la propiedad de su oro físico?

En la tercera parte de este artículo analizaremos la posición actual de algunos bancos centrales, así como de otras entidades que guardan sus reservas de oro en Londres.

Fuente: BullionStar [8]

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1) [2]

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3) [9]

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4) [10]

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5) [11]

Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6) [12]

© OroyFinanzas.com