- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Reserva Federal no sube tipos y el precio del oro sube a 1.132 dólares

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro despega desde los 1.120 dólares la onza troy a 1.132 en lo que teóricamente es un entorno favorable para la cotización del oro con tipos de interés que se van a mantener cerca de cero por el banco central más importante del mundo, la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos), tras su decisión de hoy de no subir por ahora los tipos tal como habíamos indicado hace unos días en un artículo de Jim Rickards [1]. Por lo tanto la Fed ha sacrificado su credibilidad para salvar el mundo de un caos económico a corto plazo que llegará tarde o temprano, pero no sabemos todavía en que formato. Para el precio del oro cualquier razonamiento podría ser posible ya que se dan todos los factores para que suba el precio pero a pesar de eso sigue en su senda de declive o quizás formando base en los 1.100 dólares en el mejor de los casos.

Explica El Economista [2]:

La Reserva Federal ha culminado su reunión de política monetaria en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) [3] ha mantenido los tipos de interés sin cambios en un rango de entre el 0 y el 0,25%, según se ha publicado en el comunicado oficial.

Con nueve votos a favor de mantener los tipos y uno en contra. “El gasto de los hogares y la inversión de las empresas se ha incrementado moderadamente, mientras que el sector de la construcción también ha mejorado, sin embargo, las exportaciones netas se han mostrado débiles”.

El mercado laboral prosigue su mejoría con un sólido aumento del empleo y el descenso del desempleo. Como balance, se puede señalar que la infrautilización de los recursos del mercado laboral está menguando. Pero la inflación ha continuado por debajo del objetivo establecido por el Comité”, explica el comunicado.

Aunque los datos de inflación [4] no están siendo los esperados por la Fed, Jeffrey M. Lacker ha votado en contra de mantener la estabilidad de los fondos federales. Este miembro del Comité Federal de Mercado Abierto cree que lo mejor hubiera sido elevar los tipos en 25 puntos básicos.

Tras la publicación del comunicado, Yellen ha explicado a los medios que no que sea en la reunión de octubre cuando llegue el incremento de los tipos de interés. La presidente de la Fed ha querido ir amortiguando el posible efecto de un endurecimiento de la política monetaria: “Debo hacer hincapié en que la importancia de la subida inicial no debe ser sobrestimada”, advierte Yellen, que añade que “la postura de la política monetaria seguramente seguirá siendo muy acomodaticia durante algún tiempo después de esa subida inicial de tipos, con el objetivo de apoyar la progresión hacia nuestros objetivos de máximo empleo y el 2% de inflación“.

© OroyFinanzas.com