- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El halving de Bitcoin en 2016 como esperanza para un nuevo ciclo alcista del precio

(OroyFinanzas.com) – El próximo halving de Bitcoin [1] tendrá lugar en menos de un año. Según las estimaciones actuales, el 26 de julio de 2016 [2], la recompensa que recibirán los mineros pasará a ser de 12,5 bitcoins. La cuenta atrás para este histórico acontecimiento en el ecosistema Bitcoin ya ha comenzado y con ella las conjeturas sobre las consecuencias económicas que tendrá, especialmente en el precio de Bitcoin.

Se trata del segundo halving en la historia de Bitcoin y, por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrió en 2012, en esta ocasión contamos con precedentes para analizar las consecuencias que pueda tener el halving sobre el precio de la criptomoneda [3]. En cualquier caso, cabe destacar que, a pesar de que el evento es el mismo, el desarrollo de la industria se encuentra en un momento completamente diferente, y por tanto, no existe una ciencia cierta sobre la evolución de la cotización basándonos en este acontecimiento.

¿Cómo reaccionó el precio de Bitcoin en el halving en 2012?

En 2012, las opiniones meses antes sobre las consecuencias económicas del halving estaban divididas en dos bandos [4]: por un lado, los que confiaban en que la disminución de la recompensa provocaría un shock en la oferta y que, por lo tanto, se produciría una revalorización del Bitcoin, que subiría al doble para compensar; y por otro lado, los que pensaban que, como el halving se conocía con antelación, concretamente desde 2009, los traders habían comprado bitcoins anteriormente con la esperanza de venderlos después del evento y que por lo tanto, aunque la cantidad de nuevos bitcoins se redujera a la mitad, el suministro del mercado se mantendría y con ello, el precio también permanecería estable.

Lo cierto, es que el precio de Bitcoin el 28 de noviembre 2012, fecha en la que se produjo el primer halving, estaba a 12,39 dólares; dos meses antes, el 28 de septiembre 2012, estaba exactamente en el mismo precio; un mes después (28 diciembre 2012) era de 13,42 dólares y 6 meses después (28 de mayo de 2013) era de 129 dólares. Un año después, el 28 de noviembre 2013, el precio de Bitcoin estaba en 1079,07 dólares [5]. Sin duda, una subida de precio del Bitcoin espectacular.

Es imposible saber con certeza si la principal causa de esta subida fue el halving u otros acontecimientos que ocurrieron en aquel momento, o quizás una combinación de todas ellas. Sin embargo, el hecho de que el precio de Bitcoin llegase a sus máximos históricos [5] un año después del primer halving favorece las esperanzas de que esta subida se repita tras el próximo halving de 2016.

A principios de año, ya publicamos en OroyFinanzas.com dos artículos en los que analizábamos los posibles eventos que podrían llevar a una subida del precio de Bitcoin [6] y a una bajada [7]. En este último, comentábamos varios factores, entre los que seguimos destacando que las subastas pendientes en EE.UU. y Australia, así como la devolución de 200.000 bitcoins de Mt.Gox a sus dueños podrían inundar el mercado con bitcoins, y con ello, presionar el precio a la baja. Ya se ha especulado [8] en que la última subasta de 44.336 bitcoins (más de 10 millones y medio de dólares al precio actual) incautados en EE.UU a Silk Road se llevará a cabo antes de que finalice 2015, y que también será 2015 el año elegido por Australia para subastar los 24.000 bitcoins (más de 5 millones y medio de dólares al precio actual) en su poder [9]. De finalmente ser ciertas estas noticias, en el último trimestre de 2015 podría haber otra ola vendedora que llevaría al precio de Bitcoin a la baja.

La psicología y los ciclos alcistas en el precio del Bitcoin

Pero, sin emabrgo, el ecosistema ya se está aferrando al halving con esperanza alcista. La firma estadounidense de inversión en Bitcoin y tecnología blockchain con sede en San Francisco, Pantera Capital, ya ha comenzado a hacer sus predicciones sobre las consecuencias del halving y recientemente ha realizado una encuesta a 30 personalidades de la industria (todos interesados en la evolución positiva del precio de Bitcoin) en la que estiman como media que el precio de Bitcoin superará los 600 dólares en septiembre 2016.

No hay que olvidar que un mercado tan pequeño como el de Bitcoin, los factores psicológicos pueden ser decisivos. Y Jack Sparrow, un trader de criptomonedas, tiene desde agosto fijado en su perfil de Twitter el siguiente gráfico sobre los ciclos psicológicos en los mercados:

Quizás sea el próximo halving lo que el precio de Bitcoin necesita para volver a despegar. Solo el tiempo lo dirá.

© OroyFinanzas.com