- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las importaciones de oro y plata en India explotan en agosto 2015: 126 toneladas de oro y 1.400 de plata

(OroyFinanzas.com) – El pasado mes de agosto, las importaciones de oro y plata realizadas por la India aumentaron significativamente. Según datos proporcionados por Infodrive India, 126 toneladas de oro y 1.400 toneladas de plata, cruzaron la frontera india para instalarse en el país.

Después de una fuerte caída en las importaciones, debido a las restricciones impuestas por el gobierno en 2013 [1], la India recobra su interés por los metales y acentúa una tendencia importadora que no es nueva, aunque sorprende la magnitud alcanzada el pasado mes de agosto.

Aumenta el oro de importación en la India

En lo que va de año 2015, la India ha importado 654 toneladas de oro, lo que representa un 66% de incremento respecto al año anterior. Si se cumple el objetivo de cerrar el año con unas importaciones totales de 980 toneladas, los indios incrementarían en un 26% las realizadas en el año pasado. Para hacernos una idea del volumen, las importaciones indias –en promedio- equivalen a alrededor del 30% de la extracción de oro anuales en todo el mundo.

En cuanto a la plata, han sido 6.782 toneladas de plata las que han partido rumbo a la India. Una cifra que supone un incremento del 96% respecto al mismo periodo del año pasado. Si se cumplen las expectativas, para final de año, las toneladas totales de plata importadas por la India se contabilizarán en 10.172 toneladas, que equivaldría a un asombroso 37% de la producción minera mundial.

La intervención gubernamental de 2013 contra la importación de oro

Cuando el precio del oro [2] cayó en abril de 2013, la demanda proveniente de Oriente – singularmente de India y China – explotó. El gobierno chino alentó a su población a invertir en oro, logrando importar una cifra sin precedentes de 1.500 toneladas. Pero en el caso indio, el gobierno indio no podía seguir esta política ni permitirse el lujo de que sus ciudadanos imitaran el ejemplo de los chinos. Las importaciones de oro afectaban negativamente a la balanza comercial del país, generando un déficit en cuenta corriente [3].

Así que el gobierno de la India tomo medidas políticas al respecto [4] y decidió, en junio de 2013, elevar el coste del derecho de importación de oro del 4% al 8%, y en agosto de 2013, volvió a subirlo desde el 8% al 10%. También en agosto impusieron la conocida como regla 80/20, que obligaba a los comerciantes a exportar el 20% de todo el oro que hubieran importado. Las medidas oficiales impuestas afectaron a las importaciones de oro. Como muestra un botón, de las 165 toneladas importadas en mayo de 2013, se pasaron a tan sólo 16 toneladas en septiembre de 2013, excluyendo eso sí, el oro introducido fuera de los cauces legales –en forma de contrabando- del que no tenemos datos. [5]

Estas restricciones políticas a la importación del oro conmocionaron al mercado indio de metales preciosos y afectaron las primas sobre el oro doméstico, que se dispararon hasta un 25% [6], -incluyendo ya el 10% sobre el derecho de importación-, en diciembre de 2013.

Cuando el mercado finalmente encontró una manera -dentro del marco legal existente- para abastecer la demanda interna, las primas bajaron y las restricciones a las importaciones se relajaron. La apetencia de oro por parte de los indios siguió adelante, a pesar de la postura oficial, y en el transcurso quedó instalado en la ciudadanía que sus gobernantes eran poco menos que unos ladrones, y qué mejor forma que defenderse de las arbitrariedades del poder que no renunciando a comprar oro. Por último, en noviembre 2014 se retiró la regla 80/20, facilitándose así, otra vez, la importación de oro. [7]

La nueva estrategia del gobierno de la India y el Consejo Mundial del Oro [8](World Gold Council- WGC) es tratar de monetizar el oro doméstico [9] en un nuevo intento de reducir la dependencia de las importaciones. Basicamente, la aspiración del gobierno reside en que la gente pueda depositar su oro en un banco, a cambio de un interés, y que los bancos pueden utilizar este oro prestado a su vez, aunque a día de hoy el funcionamiento exacto del mecanismo no está claro. No parece que la iniciativa vaya a tener éxito [10], porque no está en la naturaleza de los indios prestar su oro ni ver cómo se derrite el mismo –en muchos casos estatuas milenarias de oro que presiden los templos-, por las que además sienten un especial apego emocional.

La importación de plata en la India en aumento

Otra de las consecuencias derivadas de las políticas gubernamentales impuestas contra el oro en el año 2013, afectó a otro metal precioso, la plata. Aunque el gobierno también impuso un gravamen al derecho de importar plata, este porcentaje no llegó nunca a ser tan alto como en el metal dorado. Así que desde 2013 las importaciones de plata se han se ha incrementado dramáticamente. El pasado mes de mayo, la India importó una cifra récord de 1.542 toneladas de plata y en agosto se estima que fueron alrededor de las 1.400 toneladas. Como citábamos al comienzo del artículo, de confirmarse la tendencia, este año finalizará con una importación de plata a la India que equivaldría al 37% de la producción minera de plata mundial. Un dato sorprendente, pero no más que el proporcionado por el Gold Fields Mineral Services Ltd (GFMS). Esa misma cantidad equivaldría al 18% del total del inventario de plata disponible sobre el terreno. A diferencia del oro, que prácticamente no se utiliza en las industrias, más allá de la acumulación propia realizada por inversores o bancos centrales, la plata tiene muchas aplicaciones industriales, gastándose en el proceso, y no es objetivo de acumulación por parte de bancos centrales. Así que, potencialmente, se puede generar una escasez de la misma a precios corrientes.

Fuente: Bullionstar [11]

© OroyFinanzas.com