La mujer inversora como inversor del futuro

Invertir

(OroyFinanzas.com) – Las estadísticas entre hombres y mujeres que invierten llaman la atención, debido a la gran disparidad que existe: en torno al 80/20. Según diversos estudios realizados a nivel europeo, las mujeres estamos más expuestas a situaciones precarias como el paro y los bajos salarios, situaciones que se agravan si se trata de madres solteras, pero que no excluyen a ninguna mujer.

Las madres solteras y las mujeres en edad de jubilación están aún más expuestas a la pobreza, alrededor de un 33% viven bajo el umbral de la misma.

Las recientes encuestas del INE en España sobre el paro en el segundo trimestre de 2015, reflejan un paro superior en mujeres en edades comprendidas entre los 24 y 54 años de edad (22.9%), frente al 19.1% en el caso de los hombres.

No obstante, desde los inicios de la crisis, el interés y la preocupación de las mujeres por su futuro económico ha aumentado. Nos hemos dado cuenta que ante esta vulnerabilidad a la que nos enfrentamos debemos hacer frente recurriendo a otro tipo de alternativas en cuanto a ahorro, inversión y por qué no, emprendimiento. Este despertar de la mujer hacia alternativas de inversión requiere de mucha información y educación, debido al poco conocimiento que hasta el momento se tiene sobre inversiones y, es por ello, que decido crear Mujerinversora.com.

Desde mi punto de vista, considero que las mujeres no invertimos por  desconocimiento y miedo. El mundo de la inversión se torna ajeno y lejano al género femenino. En internet encontramos diferentes webs y foros expertos en todo tipo de inversiones, pero su lenguaje demasiado técnico resulta complicado para personas que empiezan de cero.

Si por si sola la noción de inversión resulta complicada para la mayoría, sobre todo cuando hablamos de la bolsa y de Forex, si a un novato le hablamos con terminología compleja, más que ayudarle a incursionar en la materia, le ayudaremos a abandonar la idea.

En muchas ocasiones es el dinero el que nos frena, pensamos que para invertir necesitamos de un capital de entrada importante, pero la realidad es que depende del tipo de inversión. Existen inversiones que están al alcance de los presupuestos más modestos.

A fin de cuentas, la clave de todo radica en la información y educación, con ello lograremos que este mundillo que parece difícil, complicado y un terreno de hombres, se convierta en una opción al alcance de nuestras manos.

Las mujeres que desean meter un pie en el mundo de la inversión necesitan información que pueda servirles de guía para descubrir nuevas opciones y poder así tomar sus propias decisiones a la hora de invertir.

Vivimos en un mundo que se transforma día a día, y debemos estar preparados para afrontar todos los cambios que se avecinan.

Con las crisis, los sistemas se transforman en detrimento de los ciudadanos, y el Estado de bienestar es el primero en salir lastimado, de ahí la importancia de descubrir alternativas que nos permitan ser más independientes para no preocuparnos por lo que los gobiernos puedan o no darnos.

Del otro lado del Atlántico la situación no es mucho mejor que en Europa.

-En Estados Unidos la revista Times publicó hace unos años un artículo sobre “La gran estafa del retiro”, y recalcaba cómo las corporaciones asaltaban los bolsillos de la gente con la ayuda del Congreso. Explicaban cómo éstas habían usado, o más bien robado, las pensiones de sus trabajadores, y el Estado simplemente permitió a las compañías evadir las promesas hechas a sus empleados de proporcionarles pagos mensuales de jubilación y beneficios médicos en sus años de retiro. El artículo afirmaba que mucho antes de que el trabajador estadounidense alcance la edad de retiro, una decisión política del Congreso que favorece intereses corporativos y especiales por encima de los trabajadores, llevará a millones de ancianos (una gran mayoría mujeres) a la pobreza; dejará al margen a millones más y convertirá los años de retiro en una etapa de necesidad para todos, con excepción de la gente con dinero.- (Fuente: Mujer Millonaria).

El tema de la pensiones se deteriora a pasos agigantados en Europa, en nuestros días vemos cómo las pensiones que cobran actualmente los jubilados en España, no son suficientes para cubrir sus gastos mensuales, más si los jubilados tienen que hacer frente a este fenómeno que ha nacido gracias a la crisis, de mantener a hijos y nietos en paro.

En Francia y Alemania se ven cada vez más los casos de los llamados Seniors, personas en la jubilación que deben seguir trabajando para poder hacer frente a sus gastos mensuales. De hecho, existen páginas webs dedicadas a la búsqueda de este tipo de perfiles. Es triste ver que por más que estas personas han trabajado arduamente para cotizar durante toda su vida, lleguen a los 62 años o más, aún con necesidad de seguir trabajando simplemente porque las pensiones que les suministra el sistema de pensiones del Estado no alcanzan para hacer frente a los costes de la vida diaria.

Por ello, las mujeres más que nunca debemos trabajar por nuestra independencia económica. En la vida una mujer se enfrenta a situaciones complejas como: un divorcio, la muerte del cónyugue, la educación al completo de los hijos, etc. Solteras, casadas, madres o no, seremos las únicas responsables de nuestro futuro financiero en algún momento de nuestras vidas, y tan solo un 11% han hecho planes al respecto. Nuestras parejas o nuestras familias no pueden suponer el único salvavidas financiero que tengamos y por esto debemos tomar conciencia e invertir por y para el futuro.

Fuente: Mujerinversora.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: