- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nueve grandes bancos se unen con la startup R3 para desarrollar usos de la tecnología blockchain

(OroyFinanzas.com) – Barclays, BBVA, Commonwealth Bank of Australia (CBA), Credit Suisse, J.P. Morgan, State Street, Royal Bank of Scotland y UBS se unen para desarrollar estándares comunes para el uso de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] en los servicios financieros.

El grupo de nueve bancos ofrecerá para ello respaldo financiero a la startup FinTech [2] R3, con sede en Nueva York, que será la encargada de canalizar datos e ideas para diseñar y ofrecer soluciones avanzadas basadas en los libros mayores distribuidos y compartidos que ofrece la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [3].

R3 quiere establecer normas y protocolos consistentes, a la vez que involucra la colaboración de los bancos en la investigación, experimentación y diseño de los prototipos para crear un efecto de red.

“Esta asociación implica el primer compromiso significativo de los bancos para evaluar y aplicar colaborativamente esta tecnología emergente al sistema financiero mundial”, ha afirmado David Rutter, director ejecutivo de R3.

Kevin Hanley, director de diseño en el Royal Bank of Scotland ha explicado en un comunicado por qué el grupo de bancos ha decidido aunar esfuerzos en esta dirección: “En este momento estamos viendo cantidad de dinero y esfuerzo de manera fracturada en la exploración de estas tecnologías. Falta la visión estratégica y coordinada para que tenga el éxito oportuno. El modelo de R3 está cambiando el juego”.

“El modelo de colaboración que hemos establecido con R3 y otros bancos es una forma muy efectiva para obtener soluciones robustas de contabilidad compartida para el sector de los servicios financieros”.

Bitcoin vs. Blockchain o cadenas de bloques permissionless vs. permissioned

La apuesta del sistema financiero establecido por la tecnología de la cadena de bloques dejando de lado Bitcoin es cada vez más evidente. Y esta noticia, no hace más que confirmarlo.

R3 cuenta en su equipo con Tim Swanson, quien hace unos meses explicaba en un informe [4] las diferencias entre los sistemas de cadena de bloques distribuidos que se basan en participantes permitidos (permissioned en inglés) y los sistemas de cadenas de bloques descentralizados como Bitcoin que cuentan con participantes sin permiso (permissionless en inglés). En el texto Swanson argumentaba cómo los primeros sistemas son más adaptables a las necesidades de las instituciones financieras y sus necesidades regulatorias, y es precisamente en esta línea en la que se desarrollará el trabajo conjunto de R3 con el grupo de nueve bancos.

Precisamente en la dirección opuesta a Swanson, Nick Szabo, un criptógrafo muy respetado en la comunidad Bitcoin, ha asegurado recientemente en una entrevista en [5]IBTimes [5] que la única forma para llegar a un mundo financiero global con integridad, sin fisuras y automatizado es que los bancos adopten la tecnología de las cadenas de bloques sin permiso, como la que ofrece Bitcoin.

“Pero sus burocracias están tan fuertemente invertidos en la experiencia y la importancia de los reglamentos y estándares que hace que sea extremadamente difícil para ellos cortar el nudo gordiano y poner en práctica sistemas globales eficientes”.

“Así que ellos siguen tratando de reinyectar puntos de control, y con ellos, puntos de vulnerabilidad dentro de las blockchains, por ejemplo a través de ‘permissioning’ (dando permiso); pero esto anula sus principales beneficios, que vienen de la eliminación de puntos de vulnerabilidad”.

“Para eliminar la vulnerabilidad, los banco también tiene que eliminar el control humano y las personas encargadas o con acceso a la raíz. Los bancos naturalmente odian perder ese poder. Pero no tienen opción si quieren beneficiarse de tener un ejército de ordenadores independientes que rigurosamente, de manera constante y con seguridad comprueban el trabajo de cada uno”, asegura Szabo.

Fuente: FT [6], SiliconAngle [7]

© OroyFinanzas.com