El precio de la plata en bajada a pesar de ser un valor refugio en 2015

(OroyFinanzas.com) – La plata es un metal precioso monetario e industrial y como tal es de esperar que funcione bien como valor refugio en tiempos de incertidumbre . Sin embargo, a día de hoy, es difícil encontrar un valor refugio como los entendíamos tradicionalmente. La inversión segura no existe, a no ser que se diversifique y se haga una correcta gestión de riesgos, ya que todos los activos tienen sus ventajas y desventajas. Algo que, por supuesto, no es ninguna novedad. Pero, actualmente está más de actualidad si cabe, pues las fluctuaciones de los precios y de las situaciones económicas son cada vez más rápidas y acentuadas.

Los inversores en plata tuvieron una gran alegría con el precio de la plata cuando alcanzó máximos históricos nominales en abril de 2011 después de once años de subidas. Desde entonces, a excepción de pequeños rebotes, el precio de la plata no ha hecho sino bajar, especialmente entre mayo y septiembre de 2011. Desde un cierre máximo de precio de la plata de 48,58 dólares, hasta mínimos por debajo de los 14,50 dólares. Esta bajada se ha debido fundamentalmente, según el Silver Institute, a la desaceleración china, al fortalecimiento del dólar y a una menor atención a las materias primas como valor de inversión en favor de otros productos financieros.

Desaceleración de la economía china y su efecto en el precio de la plata

De los factores mencionados anteriormente nos centramos en dos: la situación de China y la del dólar, porque está claro que si el mercado ve en la cotización de la plata o en cualquier otra materia prima una oportunidad de inversión, estará dispuesto a migrar sus recursos hacia dicha oportunidad, por tanto, la tendencia a no invertir en materias primas señalada por el Silver Institute, nos parece más una consecuencia que una razón.

El 11 de agosto 2015, amanecimos con la noticia de que China devaluaba su moneda un 2%, para tratar de ganar competitividad en las exportaciones. Esto, en primer lugar, activó una preocupación pronosticada hace tiempo por el mercado y por la situación del país, ya que este tipo de medidas no son necesarias en momentos de fortaleza. La influencia de China en la economía mundial y en concreto en el mercado de materias primas, hace que una noticia como ésta por sí sola sea un golpe a las expectativas de los alcistas, pero no una sorpresa. Más si cabe en el mercado de plata, pues es uno de los dos principales consumidores junto con India. Pero, además, una devaluación del yuan conlleva un dólar más fuerte, ya que ambas monedas están vinculadas.

¿A quién afecta la bajada del precio de la plata?

Hoy en día todos los mercados están interconectados. La evolución del precio de la plata afecta a otros mercados similares como el oro o el cobre por el efecto contagio. Si centramos el punto de vista en los países, los principales productores mundiales de plata son México y Perú, y en nada les beneficia una bajada constante de la cotización de la plata. A nivel empresarial, compañías mineras productoras de plata como KGHM Polska Miedz SA, Fresnillo plc o Goldcorp Inc, las tres mayores empresas productoras de plata, también se ven afectadas.

Habría que añadir industrias que tienen en la plata un material importante de producción como la industria fotográfica, automovilística y, por supuesto, la de la joyería, aunque como es natural, ésta última se maneja mucho mejor con los bienes escasos y exclusivos.

¿Qué se puede hacer ante esta situación en este entorno para el precio de la plata?

Si hacemos un análisis técnico de la plata vemos cómo actualmente este metal ha alcanzado una zona de soporte y parece haber iniciado el rebote de rigor. La idea, por supuesto, es comprar en soportes y vender en resistencias, siempre que éstos no se rebasen desde un punto de vista especulativo.

Con una buena gestión de posiciones largas y cortas se tiene la posibilidad de ganar en mercados alcistas y bajistas. En el mercado de la plata, ahora mismo la posición bajista para el precio es preponderante, aunque si se consolida la superación de los 14,60 dólares puede suponer una oportunidad para largos en el corto plazo, pero siempre siendo cautos, pues estaríamos invirtiendo en contra del mercado. Por eso, mientras no se detecte un cambio de tendencia especulativa del mercado, el papel dominará el lado corto del mercado.

En el mercado de papel especulativo existen también herramientas de inversión que vinculan las materias primas con monedas diferentes al dólar. Por eso algunos inversores se decantan por especular con la pareja de divisas plata-euro, con la expectativa de un mejor comportamiento que en el de plata-dólar, o viceversa si optamos por posiciones vendedoras.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "El precio de la plata en bajada a pesar de ser un valor refugio en 2015"

  1. Probablemente tienen pero saben que el precio actual NO les resulta en un negocio y prefieren esperar para ganar. La segunda opción es que en verdad NO TENGAN INVENTARIO y que la plata este en Backwardation en tu ciudad, ósea que al fin y al cabo la realidad se impone: No hay oro y plata suficientes para proveer al mercado físico, A PESAR DE LO QUE NOS DICEN LOS MEDIOS. Esto no es ciencia ficción pues del total de metal negociado en el mundo (oro y plata) solo el 1% es con metal en físico, es decir, el 99% es oro-plata papel (futuros) así que igual puedes buscar en otro banco. Saludos

  2. Carlos V. Escalante | 24 septiembre 2015 at 19:55 pm |

    Carlos
    Hace dos años en Tijuana entró Karatbars, una red de mercadeo Alemana en la cuál ahorras en gramos de oro de 24 kilates certificado, de 1 gr, 2.5 grms y 5 grms. Son pequeños lingotes certificados por la LBMA. No requieres compras mensuales obligatorias, solo ahorras cuando tu quieres ó puedes, y tu Oro te lo envían a través de FEdex, ó si quieres te lo pueden almacenar en bovedas de Prosegur en Alemania ó Suiza sin costo alguno.
    En lo personal esta franquicia nos ha parecido excelente a mi y a las personas que se han animado a formar parte de ella, cabe mencionar que hay personas que no lo entienden porque confían plenamente en el papel fiduciario “dinero” y en el sistema que siempre nos han impuesto.
    Te dejo mi correo por si te interesa hacer negocios, ó requieres más información: vallesca_04@hotmail.com
    Buen día
    Saludos.

  3. Carlos V. Escalante | 24 septiembre 2015 at 19:42 pm |

    Buenos días
    El artículo es interesante, ya que tengo poco más de un mes intentando comprar onzas de plata en banco Azsteca en diferentes puntos de la ciudad (Tijuana), y las respuestas que obtengo son: No tenemos sistema, No tenemos inventario, No tenemos permitido vender plata hoy. Supongo que esto a nivel nacional. Intenté ser optimista y pensé que estaban reteniendo el metal porque el banco sabía que la plata se dispararía en las proximas semanas ó meses, pero leyendo el artículo ya no se que pensar.
    Saludos.

  4. Exacto!

  5. Si quieren una buena inversión y segura,tengan paciencia y el año que viene compren bolsa de EE.UU,cuando los índices hayan corregido.Dejense de bitcoins y moneditas si no quien acabar desesperados.

  6. Como que a estas alturas no se puede estar seguro de donde refugiarse económicamente, pero si echamos un ojo a la historia los metales preciosos siempre terminan retomando fuerza, claro que si se compra esos bonos de oro se estaría cayendo en el mismo error que con el dolar, a la final la plata y el oro físicos termina siendo lo mas seguro incluso para los que no tenemos mucho poder adquisitivo aunque sea comprar gramo a gramo.

    ——http://invertir-orokb.blogspot.com—–

  7. Como la plata siga bajando más, nos la van a regalar JAJAJA. Bueno, no exagero, pues ya está a precio de regalo, ¿Queda margen para que la plata siga bajando mucho mas?. Creo que no. ¿Hay margen para que suba?. Hombre, pues hay un largo trecho hacia arriba, incalculable, impredecible. El problema no es si subirá, sino cuando lo hará. Si tiene unos ahorros, no sabe que hacer con ellos, y no tiene prisa en recuperar la inversión, pues a comprar plata. Bueno, hay quien pone sus ahorros en planes de pensiones, allá cada cual con sus decisiones.
    El verdadero valor de la plata y el oro solo lo sabremos el día que haya alguna catástrofe financiera u otro cataclismo. Y viendo como está el mundo y los nubarrones que se ciernen sobre la economía, no creo que tarde en llegar ese día. Pero si usted continúa con sus preferencias por los planes de pensiones, pues adelante, hombre!, que de todo ha de haber en la viña del señor.

  8. La inversión segura no existe, a no ser que se diversifique y se haga
    una correcta gestión de riesgos, ya que todos los activos tienen sus
    ventajas y desventajas. Algo que, por supuesto, no es ninguna novedad

    Actualmente la inversión segura con riesgo tendiendo a cero es Bitcoin , en forma de mina…..que vaina tan buena

    Otra inversion con cero riesgo es Ag en papel. oigase bien en papel, si inviertes en físico si hay riesgo.

    Los manejadores o manipuladores del mercado de los metales saben de riesgo y mucho, por eso operan con las cartas marcadas….que buen casino han creado, los felicito

    Y para los lectores de este foro, la respectiva bendición que no debe faltar nunca…..” Que Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus trabajos, familias , proyectos y/o negocios”

  9. Si señores si, podemos buscarle las 5 patas al gato y darle las vueltas que ustedes quieran, los análisis que deseen y los datos que gusten… pero si somos realistas y lo analizamos de forma empírica, la situación no se sostiene por ningún lado, ni si quiera buscando las excusas más “dudosas”.
    Los metales en épocas de turbulencias económicas no pueden estar al precio que están, a no ser que quién dicta las normas quiera mantenerlos así.
    Como bien dicen ustedes podemos afirmar decir China (en Agosto de 2015) asestó un golpe devaluando el Yuan, ¿pero que hay de los precios hasta dicha devaluación?¿tienen sentido? Yo no se lo encuentro.
    Las materias primas están rondando mínimos históricos (como en la crisis de 2008 por cierto) y cuando están así es porque no se consume, ni en China, ni en Europa, ni en los USA.
    Las mayores potencias mundiales (a excepción de USA, según parece) están “aprovechando” los precios excepcionalmente bajos para hacer acopio de materias primas, incluso china está construyendo más y más tanques para almacenar crudo, porque sabe lo que va a pasar, ésto no va a durar eternamente y cuando las materias primas, que al fin y al cabo es lo que tiene valor tangible, tengan el respeto que merecen los poseedores de las mismas dominarán el mundo.

Comments are closed.

mencionado en: