- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata en bajada a pesar de ser un valor refugio en 2015

(OroyFinanzas.com) – La plata es un metal precioso monetario e industrial y como tal es de esperar que funcione bien como valor refugio en tiempos de incertidumbre . Sin embargo, a día de hoy, es difícil encontrar un valor refugio como los entendíamos tradicionalmente. La inversión segura no existe, a no ser que se diversifique y se haga una correcta gestión de riesgos, ya que todos los activos tienen sus ventajas y desventajas. Algo que, por supuesto, no es ninguna novedad. Pero, actualmente está más de actualidad si cabe, pues las fluctuaciones de los precios y de las situaciones económicas son cada vez más rápidas y acentuadas.

Los inversores en plata tuvieron una gran alegría con el precio de la plata cuando alcanzó máximos históricos [1] nominales [2] en abril de 2011 después de once años de subidas. Desde entonces, a excepción de pequeños rebotes, el precio de la plata no ha hecho sino bajar, especialmente entre mayo y septiembre de 2011. Desde un cierre máximo de precio de la plata de 48,58 dólares, hasta mínimos por debajo de los 14,50 dólares. Esta bajada se ha debido fundamentalmente, según el Silver Institute [3], a la desaceleración china, al fortalecimiento del dólar y a una menor atención a las materias primas como valor de inversión en favor de otros productos financieros.

Desaceleración de la economía china y su efecto en el precio de la plata

De los factores mencionados anteriormente nos centramos en dos: la situación de China y la del dólar, porque está claro que si el mercado ve en la cotización de la plata o en cualquier otra materia prima una oportunidad de inversión, estará dispuesto a migrar sus recursos hacia dicha oportunidad, por tanto, la tendencia a no invertir en materias primas señalada por el Silver Institute, nos parece más una consecuencia que una razón.

El 11 de agosto 2015, amanecimos con la noticia de que China devaluaba su moneda un 2%, para tratar de ganar competitividad en las exportaciones. Esto, en primer lugar, activó una preocupación pronosticada hace tiempo por el mercado y por la situación del país, ya que este tipo de medidas no son necesarias en momentos de fortaleza. La influencia de China en la economía mundial y en concreto en el mercado de materias primas [4], hace que una noticia como ésta por sí sola sea un golpe a las expectativas de los alcistas, pero no una sorpresa. Más si cabe en el mercado de plata, pues es uno de los dos principales consumidores junto con India. Pero, además, una devaluación del yuan conlleva un dólar más fuerte, ya que ambas monedas están vinculadas.

¿A quién afecta la bajada del precio de la plata?

Hoy en día todos los mercados están interconectados. La evolución del precio de la plata afecta a otros mercados similares como el oro o el cobre por el efecto contagio. Si centramos el punto de vista en los países, los principales productores mundiales de plata son México y Perú, y en nada les beneficia una bajada constante de la cotización de la plata. A nivel empresarial, compañías mineras productoras de plata como KGHM Polska Miedz SA, Fresnillo plc o Goldcorp Inc, las tres mayores empresas productoras de plata, también se ven afectadas.

Habría que añadir industrias que tienen en la plata un material importante de producción como la industria fotográfica, automovilística y, por supuesto, la de la joyería, aunque como es natural, ésta última se maneja mucho mejor con los bienes escasos y exclusivos.

¿Qué se puede hacer ante esta situación en este entorno para el precio de la plata?

Si hacemos un análisis técnico de la plata [5] vemos cómo actualmente este metal ha alcanzado una zona de soporte y parece haber iniciado el rebote de rigor. La idea, por supuesto, es comprar en soportes y vender en resistencias, siempre que éstos no se rebasen desde un punto de vista especulativo.

Con una buena gestión de posiciones largas y cortas se tiene la posibilidad de ganar en mercados alcistas y bajistas. En el mercado de la plata, ahora mismo la posición bajista para el precio es preponderante, aunque si se consolida la superación de los 14,60 dólares puede suponer una oportunidad para largos en el corto plazo, pero siempre siendo cautos, pues estaríamos invirtiendo en contra del mercado. Por eso, mientras no se detecte un cambio de tendencia especulativa del mercado, el papel dominará el lado corto del mercado.

En el mercado de papel especulativo existen también herramientas de inversión que vinculan las materias primas con monedas diferentes al dólar. Por eso algunos inversores se decantan por especular con la pareja de divisas plata-euro, con la expectativa de un mejor comportamiento que en el de plata-dólar, o viceversa si optamos por posiciones vendedoras.

© OroyFinanzas.com