- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3)

(OroyFinanzas.com) – A pesar de las constantes retiradas de oro físico, registradas en las bóvedas londinenses, en los últimos años, no hay constancia de una disminución significativa en el número de clientes internacionales o de bancos centrales, que siguen depositando sus reservas de oro oficiales en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

En mayo de 2011 el ex-CEO de la London Bullion Market Association (LBMA) [1], Stewart Murray, realizó una presentación en el foro de Shanghái, donde señaló un par de cosas interesantes. La primera es que muchos bancos centrales -72 para ser exactos- mantienen enormes cantidades de sus reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, así como que también existen otros muchos inversores no institucionales que también mantienen cuentas importantes, en oro y plata, pero que no tienen correspondencia física con el metal guardado en las bóvedas. Esta segunda afirmación es importante porque aunque no haya oro físico custodiado en las bóvedas, que respalde a estos inversores, no deja de constituir un pasivo, en el balance de los bancos (como con cualquier depósito bancario) [2], al que deben hacer frente. En otras palabras, si el dato actual de los 500.000 lingotes de oro London Good Delivery [3]analizado en la primera serie de estos artículos [4]– es cierto, es difícil que semejante cantidad pudiera hacer frente a las reclamaciones de las cuentas de todos estos inversores. Y esta escasez de oro que nota el mercado está aumentando las primas en lo que llevamos de año [5].

Un centenar de clientes para el oro del Banco de Inglaterra

Siguiendo con la presentación de Murray, “el Banco de Inglaterra actúa como custodio de oro para unos 100 clientes, incluyendo bancos centrales e instituciones financieras internacionales, miembros de la LBMA y el gobierno del Reino Unido”.

Así que excluyendo a los bancos centrales, tendremos que serían alrededor de unos 28, los miembros del LBMA y otros actores, que también podrían tener cuentas de oro en el Banco de Inglaterra, y así completar el centenar de clientes mencionados. Un número factible de clientes que no sorprende, debido a la existencia del mercado de préstamos de oro, que funciona en el mercado de compensación del oro de Londres.

Las reservas de oro de los bancos centrales de Sudamérica en el Banco de Inglaterra

En este sentido, y a modo de ejemplo, el Banco Central de Bolivia prestó de esta forma sus reservas de oro en 1997 y, a día de hoy, siguen en préstamo, es decir, nunca han vuelto al Banco Central de Bolivia. Y en la década de los 2000, otros países centro americanos- Honduras, Guatemala, El Salvador [6] y Nicaragua- siguieron con esta estela de préstamos de oro. Así que, en general, es bastante concebible que estos clientes –sin contar los bancos centrales- tengan cuenta y trabajen con el oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

Aunque el Banco de Inglaterra no es miembro LBMA, las bóvedas del Banco de Inglaterra son una parte crítica dentro del sistema LBMA, y los bancos del LBMA mantienen cuentas en oro con el Banco de Inglaterra. Una forma de trabajo que facilita, entre otras cosas, los swaps de préstamo en oro y otras transacciones con los bancos centrales.

En este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre cuál es la cantidad de oro asignada a estos clientes sobre el oro que actualmente existe en Londres. No es una tarea fácil y la información resulta incompleta, pues las cuentas de oro mantenidas por los miembros del LBMA con el banco central inglés no son públicas y además, numerosos bancos centrales tampoco comparten ni publicitan esos datos.

Sin embargo, otros tantos bancos centrales han comenzado recientemente a proporcionar información oficial sobre dónde están guardadas sus reservas de oro oficiales. Para nuestra labor, hemos utilizado numerosas fuentes, de diversa procedencia, y aunque no apostamos por la exactitud de los datos al 100%, sí creemos que resulta una exposición reveladora. Como también lo es el silencio o nula cooperación de otras autoridades monetarias que no han facilitado dato alguno al respecto.

Tipos y clases de custodia para el oro en Banco de Inglaterra

Cuando un banco central afirma tener almacenado sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra, la evidencia sugiere que no significa necesariamente que el oro en cuestión se mantenga en custodia en una sala en concreto ni que los lingotes tengan números de identificación exclusivos. Muchos bancos centrales recurren a realizar préstamos de oro transfiriendo así el control sobre su oro a los bancos ligados al LBMA. Por eso, hasta que todos los bancos centrales publiciten la forma en que su oro es custodiado, no podrá existir una certeza en los datos.

En otras palabras, la cantidad total de oro custodiada por el Banco de Inglaterra y que publica de forma anual adopta una de las siguientes formas:

Reservas de oro propiedad de bancos centrales almacenado en el Banco de Inglaterra

Reservas de oro que se utilizan para negociar propiedad de los bancos y que se guardan en el Banco de Inglaterra

Reservas de oro prestadas o intercambiadas por los bancos centrales con los bancos comerciales de oro para operaciones de depósitos y swaps en oro y que, a pesar de las transacciones, no se ha movido de las bóvedas del Banco de Inglaterra. El oro en esta última forma sigue en custodia en el Banco de Inglaterra y así no resulta extraño que el banco central inglés afirme que todavía lo posee, el banco comercial manifieste que suyo es el control sobre él, y que el Banco de Inglaterra todavía lo contabilice –en una u otra forma- por tener la responsabilidad de su custodia.

La siguiente tabla expone algunos de los bancos centrales que han publicitado sus datos y que hemos recopilado de la siguiente manera:

PaísReservas de OroOro custodiado por el Banco de Inglaterra
Suecia125,7 toneladas61,4 toneladas
Finlandia49,035 toneladas25 toneladas
Alemania3.384 toneladas438 toneladas
Austria280 toneladas224 toneladas
Suiza1.040 toneladas208 toneladas
Portugal382,5 toneladas186,3 toneladas
Países Bajos612.5 toneladas110 toneladas
Reino Unido310.3 toneladas310,3 toneladas
Bélgica227 toneladas200 toneladas
Australia80 toneladas78,8 toneladas
Corea del Sur104,4 toneladas104,4 toneladas
Bulgaria40,1 toneladas24 toneladas
Venezuela361 toneladas50 toneladas
Bangladesh14 toneladas11,8 toneladas
México122,1 toneladas117,8 toneladas
Polonia102,9 toneladas100 toneladas
Rumanía103,7 toneladas61 toneladas
Filipinas195 toneladas185 toneladas
Grecia112 toneladas22,4 toneladas
Italia2.451.8 toneladas12 toneladas
Brasil67,2 toneladas67,2 toneladas
Ecuador14,5 toneladas14,5 toneladas
Bolivia42,5 toneladas16,6 toneladas
Perú34,7 toneladas17,5 toneladas
Letonia6,62 toneladas6,62 toneladas
Islandia2 toneladas2 toneladas
Ghana8,7 toneladas3,42 toneladas
Dinamarca65,5 toneladas62,7 toneladas
Irlanda5,7 toneladas5,7 toneladas

La negativa de una serie de bancos centrales a proporcionar datos imposibilita completar la tabla, aunque es una tarea que nos gustaría realizar con el tiempo y actualizarla.

Porque existen, sin duda, otros grandes tenedores de reservas de oro –sin olvidar a instituciones internacionales como el Banco Central Europeo-BCE [7], el Banco Internacional de Pagos de Basilea-BIS [8] o el Fondo Monetario Internacional-FMI [5]– y otros más pequeños -que podrían incluir a España, Francia, Colombia, Lituania, Sri Lanka, Mauricio, Pakistán, Egipto, Eslovenia, Macedonia, Malasia, Tailandia y Sudáfrica- para tener el cuadro completo de los compromisos en oro, garantizados por el Banco de Inglaterra.

Fuente: BullionStar [9]

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1) [4]

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2) [10]

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4) [11]

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5) [12]

Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6) [13]

© OroyFinanzas.com

[14]