¿Qué es y por qué se utiliza el “forward guidance” por los bancos centrales? Preanuncio monetario u orientación de expectativas

Banco Central de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – El “forward guidance” es un concepto que se utiliza por los bancos centrales con el que se hace referencia a los anticipos informativos de las decisiones de política monetaria a medio plazo para influir en las expectativas de las condiciones financieras. En español podría traducirse como preanuncio (monetario).

Los medios de información económica que siguen la política de los bancos centrales suelen utilizar frases como “su ‘forward guidance’ indica que mantendrán los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo caiga al 7%” o “a través del llamado “forward guidance” da a conocer cuáles son sus expectativas y cuándo se espera que lleve a cabo modificaciones de su actual política monetaria”.

¿Por qué se utiliza el forward guidance por los bancos centrales?

En los últimos años, los bancos centrales de las principales economías avanzadas han hecho un uso cada vez más frecuente de indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés o, más genéricamente, de la política monetaria con lo que se ha dado a conocer como forward guidance y que no es otra cosa que un instrumento de comunicación de la política monetaria, con el fin de influir en las expectativas de los agentes (las empresas y las personas) y en las condiciones financieras.

El uso extendido de la forward guidance se enmarca en una tendencia previa de creciente transparencia en la comunicación de los bancos centrales que son concientes de que su imagen pública está sufriendo y esperan que este tipo de iniciativas como el forward guidance ayuden a crear una imagen de mayor transparencia.

Tras la crisis financiera, en un contexto en el que los tipos de interés oficiales se mantienen en niveles cercanos al límite inferior cero (Zero Lower Bound) y en el que existen dudas sobre la efectividad y los riesgos de las medidas cuantitativas no convencionales (por ejemplo el Quantitative Easing), las autoridades monetarias han utilizado la forward guidance de un modo más ambicioso, con el objetivo de incrementar la efectividad de la política monetaria y proveer un mayor estímulo a la economía.

La mayor utilización de este tipo de medidas por los bancos centrales supone un desafío importante en términos de comunicación, pues deben ser capaces de transmitir al público un compromiso creíble, para alcanzar los efectos deseados con estas políticas, y mantener, al mismo tiempo, la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que puedan producirse en las condiciones económicas, sin poner en entredicho el cumplimento de sus objetivos. Este reto se acentúa cuanto más hacia el futuro se extiende la forward guidance, pudiendo aparecer problemas de inconsistencia temporal o ser una fuente de volatilidad en los mercados financieros, si los compromisos se revisan muy frecuentemente

En este sentido la Reserva Federal-FED (el Banco Central de Estados Unidos) por ejemplo ha utilizado durante un tiempo el forward guidance haciendo referencia a la inflación, el crecimiento económico y la tasa de paro para utilizarlos como indicadores de referencia para subir los tipos de interés para guiar a los mercados financieros sobre sus intenciones.

El riesgo del uso del forward guidance para los banqueros centrales es que si no cumplen en el tiempo de forma repetida con sus promesas y declaraciones perderán credibilidad con los mercados financieros, lo cual es muy grave porque el sistema monetario del dinero fíat se sostiene sobre la confianza que depositan los mercados y las personas en los banco centrales como guardianes de la estabilidad de precios de las monedas de las que son emisores.

Definición de anuncio en relación a forward guidance

El Diccionario Académico define el sustantivo anuncio como ‘acción y efecto de anunciar’, esto es, de ‘dar noticia o aviso de algo, publicar, proclamar, hacer saber’. A partir de ahí, dado que una información puede darse a conocer según se pone en práctica una decisión o con la antelación que se decida, la palabra preanuncio no solo está bien formada, sino que no encierra redundancia alguna y es útil para designar este instrumento de política monetaria.

Con este mismo significado, también es adecuado emplear orientación de expectativasorientación futura, alternativas asimismo difundidas.

Fuente: Fundeu, BdE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: