Otras soluciones para la escalabilidad de Bitcoin a largo plazo sin alterar el tamaño de los bloques

Bitcoin sidechains

(OroyFinanzas.com) – Dentro del debate sobre el aumento del tamaño de los bloques de Bitcoin existe la creencia generalizada de que este aumento no es una solución definitiva para la escalabilidad de Bitcoin, sino que sea cual sea la solución final que encuentre el consenso mayoritario, es una medida temporal. Dentro de la comunidad Bitcoin existen ya diferentes propuestas para solucionar a largo plazo la escalabilidad de la red. Aunque son ideas, más o menos desarrolladas, lo cierto es que todas han atraído el interés de la comunidad. A continuación resumimos las principales:

1. Invertible Bloom Lookup Tables (IBLT) para agilizar la propagación de los bloques de Bitcoin

Es una propuesta presentada por Gavin Andresen en septiembre 2014 y que permitirá propagar los bloques mucho más rápido ya que minimizan la cantidad de información que envían los nodos a la red. Si se implementa, el tamaño de los bloques podría aumentarse sin que exista una preocupación por las consecuencias de que la propagación sea más lenta.

En la presentación de la propuesta, Andresen explica el problema que resolvería de la siguiente manera: “Los mineros de Bitcoin quieren que sus bloques recién completados se propaguen por la red lo más rápido posible, porque cada milisegundo de retraso aumenta las posibilidades de que otro bloque, completado casi al mimso tiempo gane la carrera de bloques (block race). Con el protocolo P2P Bitcoin actual, los mineros tienen el incentivo de limitar el número de transacciones incluidas en sus bloques. Una transacción debe pagar más cuotas a los mineros que estadísticamente podrían perder por el riesgo en aumento de perder una carrera de bloques, ya que todos los anuncios de los nuevos bloques incluyen todo los datos de las transacciones de todos los bloques. Esto es ineficiente (todos los datos de las transacciones se transmiten a través de la red dos veces, usando dos veces la cantidad de ancho de banda) y aumenta artificialmente las tasas de transacción mucho más de lo que deberían ser.”

Algo que, según él, se solucionaría con la introducción de lo que ha llamado “piscinas de memoria” (memory pools, en inglés), que consiste en una lista de transacciones válidas, pero no confirmadas. De esta manera, las transacciones se añaden a estas piscinas de memoria de los nodos a medida que se transmiten a través de la red, y se eliminan cuando se completan los bloques. Los nodos mineros seleccionan un subconjunto de transacciones de las piscinas de memoria para incluir en sus nuevos bloques. De esta forma los mineros elegirían siempre las mismas transacciones y el orden de las mismas, y simplemente tendrían que transmitir los bloques completados con la transacción de Coinbase (la recompensa por resolver un bloque), que tendría un tamaño fijo de 80 bytes, y que se propagaría rápidamente por la red.

2. Transacciones off-chain o fuera de la cadena de bloques para aumentar la escalabilidad de Bitcoin

Lightning Networks y Straw Pay son los dos proyectos que están sonando más fuerte en este concepto de transacciones fuera de la cadena de bloques. Y el interés de la comunidad por el primero ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses. Ambos de diferente manera, pero con similitudes, tratan de desarrollar una red de canales de micropagos distribuidos en los que la mayoría de las transacciones Bitcoin se lleven a cabo off-chain, sin sacrificar la seguridad de la red ni a costa de confiar en un tercero. Este sistema podría permitir que se llevasen a cabo “miles de millones de transacciones diarias”.

3. Sidechains para añadir funcionalidades a la red Bitcoin y aumentar su escalabilidad

Actualmente en desarrollo, han sido creadas por la empresa Blockstream y fueron presentadas a finales de 2014. Las cadenas laterales o Sidechains proyectan la creación de un conjunto de cadenas de bloques inferiores a la cadena de bloques principal de Bitcoin y que pueden operar con ella, así como, entre sí. Además de la multitud de funcionalidades que esta tecnología puede ofrecer, permitirá también aumentar la escalabilidad de la red Bitcoin.

4. Tree-chains para aumentar la escalabilidad de Bitcoin

Es una propuesta realizada por Peter Todd que de implementarse permitirán que en lugar de que la cadena de bloques sea una secuencia lineal como es ahora, se organice como un árbol de cadenas. La cadena de bloques principal permanece intacta, pero en lugar de registrar todas las transacciones en bloques como ahora, cada bloque registraría únicamente dos hashes, cada uno de ellos serán los hashes de dos cadenas de bloques “hijas” de la principal. Cada minero almacenará una pequeña parte de la cadena de bloques que está minando, y con la minería combinada (merged mine, en ingles) podría llegar hasta la raíz de dicho árbol de cadenas. Los mineros tendrían además la posibilidad de minar bloques en cada uno de los niveles o ramas del árbol. Y esto asegura que la red Bitcoin es igual de segura que en la actualidad, ya que toda la minería realizada en cada hoja del árbol contribuye a la estabilidad del tronco.

Se trata de una propuesta similar a Sidechains pero menos flexible, ya que no permitirá que las bifurcaciones de la cadena de bloques ejecuten diferentes funcionalidades.

5. Libros de contabilidad off-chain centralizados para resolver el problema de la escalabilidad de Bitcoin

Libros de contabilidad off-chain centralizados como los que utilizan actualmente servicios como Coinbase o ChangeTip, que únicamente transmiten a la cadena de bloques principal un conjunto de transferencias de sus clientes, no todas individualmente. Son lo que puede denominarse los bancos de Bitcoin. Esta solución, aunque ya está en uso, requiere de la confianza en terceros por parte de sus usuarios, con los riesgos asociados que ello conlleva. En cualquier caso, parece que estos sistemas atraen el interés de los inversores por su posible impacto y no es casualidad que Coinbase, a día de hoy, es la empresa del ecosistema que más financiación ha logrado atraer (106 millones de dólares).

6. Implementación de super-nodos de nivel empresarial para resolver el problema de la escalabilidad de Bitcoin

El problema del aumento de los requisitos de hardware podría resolverse con la implementación de super-nodos de nivel empresarial mantenidos por los mineros y entidades interesadas en la estabilidad del ecosistema Bitcoin. Con la utilización de software y hardware especializado, estos nodos serían capaces de procesar miles de transacciones por segundo. Esta propuesta, que se ha discutido dentro de la comunidad, podría suponer cierta centralización de Bitcoin, por lo que no ha tenido una acogida muy positiva.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: