Suiza investiga la manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio por UBS y otros seis bancos

Suiza bandera

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) ha abierto una investigación sobre una posible coordinación o manipulación de los precios de metales preciosos (oro, plata, paladio y platino) por parte de UBS, Julius Bär, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui.

La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) declara tener indicios de que los bancos involucrados puedan haber coordinado el precio de los metales preciosos. Sobre todo existe la sospecha que para la manipulación de precios se hayan utilizado los “Spreads” (la diferencia entre los “Bid” y “Offer”, es decir, el precio de compra y el de venta, de la cotización del oro y otros metales preciosos). La investigación podría durar hasta 2017 y el riesgo máximo para los bancos, parar variar, es una multa.

La Comisión Suiza de la Competencia (WEKO) ya investigó una posible manipulación del precio de oro de Londres, conocido como London Gold Fixing, y de los otros tres metales preciosos (plata, platino y paladio) a principios de 2015.

La fijación del precio del oro y de la plata junto a otros índices de materias primas están siendo investigados por reguladores en EE.UU. y Europa desde que estalló el escándalo de la manipulación de los tipos LIBOR.

El departamento de Justicia estadounidense (U.S. Department of Justice) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) también investigan a HSBC, Credit Suisse y UBS, junto a otros bancos globales, por una presunta manipulación del precio del oro de Londres.

El resultado de estos escándalos es que en el 2015 se ha llevado a cabo la reforma del Gold Fixing que ahora, en el caso de la cotización del oro, es gestionado por ICE Benchmark Administration con el nuevo sistema London Gold Fixing electrónico, pero con los bancos de siempre participando en la fijación de la cotización del oro.

El regulador financiero suizo, FINMA, impuso multas por manipular el precio del oro en noviembre 2014, como parte de su investigación sobre la manipulación del mercado de divisas. Estas multas que se impusieron a un total de seis bancos, incluido UBS, ascendieron a los 4.300 millones de dólares.

FINMA declaró que durante sus investigaciones encontró pruebas evidentes de una intención de manipular el mercado de los metales preciosos.

Fuente: WEKO

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Suiza investiga la manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio por UBS y otros seis bancos"

  1. La manipulación existe en todas las materias primas, también en la bolsa,pero más bién se trata de un equilibrio entre oferta y demanda. Es tan simple como eso ,aunque algunos vean maquinaciones y una mano negra por todas partes. Saludos.

  2. Además, aprovechan cualquier repunte del oro para tirarle basura encima, está claro que las noticias son de lo más “oportunas”, asco de sistema.

  3. Señor Altoca, cómo usted bien dice esto es el cuento de la vieja, se repite y se repite y se repite y… etc.
    Ahora permitanme que les haga una pregunta, ¿de que sirve la sanción?, es más ¿de que sirve todo lo que se pueda hablar aquí o en cualquier lugar del mundo? les doy mi respuesta: DE NADA.
    Todo ésto sólo sirve para que uno se haga “mala sangre” leyendo y viendo cómo es el mundo en realidad.
    Sólo hay una manera de limpiar ésto, pero se me tildaría de extremista o algo peor.
    2.000…5.000… 10.000 millones? esa será su multa y habrán ganado 100 veces más y vuelta a empezar.
    Yo les digo la verdad y mi más sincera consejo (si me lo permiten). Vivan con la venda en los ojos los que todavía no se la hayan quitado, se vive más, mejor y más feliz.
    Un saludo foreros.

  4. Descubrieron el agua tibia, la manipulación del precio del oro a existido, existe y existirá siempre. mientras no diferencien el oro real (Au), de sus simuladores oro papel y oro en dígitos.
    los que manipulan el precio del oro, creen en el como símbolo de riqueza. como seguro de riqueza. y operan sobre el oro tal cual un cazador furtivo. con trampas para que no lo vean, no lo oigan, eso son los manipuladores.. Le adjudican palabras como “Reliquia Barbara”, que es un objeto de tradición, pero que no es dinero

    yo me permito enunciarles de manera didáctica y como tarea de discusión y demostración El Teorema de Dinero

    Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje

Comments are closed.

mencionado en: