- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza investiga la manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio por UBS y otros seis bancos

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) ha abierto una investigación sobre una posible coordinación o manipulación de los precios de metales preciosos (oro, plata, paladio y platino) por parte de UBS, Julius Bär, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui.

La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) declara tener indicios de que los bancos involucrados puedan haber coordinado el precio de los metales preciosos. Sobre todo existe la sospecha que para la manipulación de precios se hayan utilizado los “Spreads” (la diferencia entre los “Bid” y “Offer”, es decir, el precio de compra y el de venta, de la cotización del oro y otros metales preciosos). La investigación podría durar hasta 2017 y el riesgo máximo para los bancos, parar variar, es una multa [1].

La Comisión Suiza de la Competencia (WEKO) ya investigó una posible manipulación del precio de oro de Londres [2], conocido como London Gold Fixing, [3] y de los otros tres metales preciosos (plata, platino y paladio) a principios de 2015.

La fijación del precio del oro y de la plata junto a otros índices de materias primas están siendo investigados por reguladores en EE.UU. [4] y Europa desde que estalló el escándalo de la manipulación de los tipos LIBOR [5].

El departamento de Justicia estadounidense [4] (U.S. Department of Justice) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) [6] también investigan a HSBC, Credit Suisse y UBS, junto a otros bancos globales, por una presunta manipulación del precio del oro de Londres.

El resultado de estos escándalos es que en el 2015 se ha llevado a cabo la reforma del Gold Fixing que ahora, en el caso de la cotización del oro, es gestionado por ICE Benchmark Administration con el nuevo sistema London Gold Fixing electrónico [7], pero con los bancos de siempre participando en la fijación de la cotización del oro [8].

El regulador financiero suizo, FINMA, impuso multas por manipular el precio del oro en noviembre 2014, como parte de su investigación sobre la manipulación del mercado de divisas. Estas multas que se impusieron a un total de seis bancos, incluido UBS, ascendieron a los 4.300 millones de dólares. [9]

FINMA declaró que durante sus investigaciones encontró pruebas evidentes de una intención de manipular el mercado de los metales preciosos.

Fuente: WEKO [10]

© OroyFinanzas.com