- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La tecnología blockchain de Bitcoin para verificar datos y registros electrónicos en Vermont

(OroyFinanzas.com) – La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1]que sustenta Bitcoin tiene amplias aplicaciones, además de la criptomoneda [2]. Una de ellas podría ser aprovechada por los gobiernos para la publicación de datos y documentos electrónicos, como registros de propiedad, de cuentas, de valores o cualquier cosa publicada en una plataforma abierta dado que la verificación y la autentificación on line cada vez más importante. Y esto es precisamente por lo que está apostando Vermont, uno de los cincuenta estados norteamericanos, en el que este verano se ha legislado en esta dirección. Un reciente artículo de Huffington Post aseguraba que, para el año 2020, el uso de la tecnología de la cadena de bloques podría incluso llegar a ser la mejor manera de verificación de los registros públicos en línea.

“Los registros de propiedad, en particular en el mundo en desarrollo, están notoriamente sujetos a la piratería”, asegura Oliver Goodenough, profesor de la Facultad de Derecho de Vermont. “Honduras recibió dinero para hacer un registro de la propiedad electrónico, pero cuando terminaron, muchas de las principales propiedades estaban en manos de familiares de las personas que crearon el registro. Ahora, se ha adjudicado un contrato a una empresa en Texas para establecer un sistema de registro de la propiedad basado en la tecnología de la cadena de bloques [3]”.

Este ejemplo de uso y otros están llamando la atención en otros contextos, en diferentes países. En los Estados Unidos, la cadena de bloques podría ser una manera de validar los registros de votantes antes y después de las elecciones. Podría ser importante también para otro tipo de registros, añadiendo este componente tecnológico que haría que el fraude por parte de corruptos fuera mucho más complicado.

El estado de Vermont en EE.UU. estudia posibles usos de la tecnología blockchain de Bitcoin

Teniendo en cuenta cómo la tecnología de la cadena de bloques ha madurado en los últimos tiempos, Goodenough dice que solo va a requerirse trabajo para que entre en uso, y espera que el estado de Vermont sea un líder en este área.

“Esto podría dar luz y hacer que sea muy difícil extorsionar el sistema”, afirma. “La cadena de bloques no nos va a cocinar el desayuno, pero nos puede decir quién lo preparó”, explica sobre el uso de la tecnología.

Los gobiernos no han sido los mayores fans de Bitcoin, dado el uso de la criptomoneda en las partes más sombrías de Internet, como el tráfico de drogas en la web profunda [4]. Pero al menos uno, el de Vermont, reconoce el potencial de las cadenas de bloques.

Este verano, el estado norteamericano de Vermont avanzaba en el desarrollo de los contratos inteligentes y la tecnología de la cadena de bloques. El 3 de junio, Peter Shumlin, gobernador del estado de Vermont, firmaba la ley de desarrollo económico en la que, entre otras cosas, se encargaba la realización de un informe sobre las oportunidades y los riesgos del uso de esta tecnología para validar los registros públicos y los datos electrónicos.

Una enmienda al proyecto de ley de desarrollo económico firmada por el senador estatal Becca Balint, y que aún no ha sido firmada como ley, sugería que “la tecnología de la cadena de bloques deberá ser una práctica reconocida para la verificación de datos o de registros y esos datos o registros establecidos a través de la tecnología de la cadena de bloques tendrán una presunción de validez para los asuntos que son determinados como objeto, o de acuerdo a las leyes del Estado de Vermont”.

“Este estudio proporcionará reconocimiento razonable para la cadena de bloques como una forma de establecer datos, proporcionando un alto nivel de presunción refutable de que dicho dato es cierto”, asegura al The Huffington Post, Goodenough, que redactó la enmienda. “Estamos simplemente estableciendo un reconocimiento legal de que ésta es una forma de establecer la evidencia”.

Goodenough, que dirige el Centro para la Innovación Jurídica de la Facultad de Derecho de Vermont, ha estado investigando el potencial de los contratos inteligentes y valores automatizados que permiten comprobar automáticamente el registro de quién ha accedido a ellos, los ha cambiado o quién ha negociado con ellos.

“La red de la cadena de bloques es la mejor y más robusta forma de hacerlo en este momento”, dice. “Es como los teléfonos móviles hace 20 años. Y me gustaría hacer hincapié en que esto no cambia muchas cosas, pero las cosas que cambia, cambian profundamente”.

La tecnología blockchain de Bitcoin como protocolo de autentificación

En el siguiente vídeo, Brian Forde, director del MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative [5], explora el concepto de la tecnología blockchain de Bitcoin como protocolo de autentificación:

https://youtu.be/YpGRlFVF_1A [6]

En el siguiente vídeo, Goodenough explica a principios de este año el estado jurídico de la tecnología:

https://youtu.be/peU756mYfjQ [7]

Fuente: Huffington Post [8]

© OroyFinanzas.com