- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El TSJ de Asturias obliga al Principado a sancionar a la minera de oro Astur Gold

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha dado la razón a la asociación vecinal Plataforma Oro No [1] y ha condenado al Principado de Asturias a tramitar un expediente sancionador contra la empresa minera de oro Astur Gold [2] por las infracciones cometidas durante los sondeos ejecutados en Salave (Tapia de Casariego) [3] en octubre 2013.

“No cabe duda de que existían indicios claros de la comisión por parte de la empresa denunciada de actuaciones que pudieran suponer incumplimientos de los condicionantes impuestos en la autorización que le permitía realizar los sondeos, con un grado de suficiencia tal como para que fuera necesaria la incoación del procedimiento sancionador”, declara la sentencia.

En base al hecho, el TSJ ha resuelto, en sentencia fechada el 14 de septiembre 2014 que la Administración demandada debe “incoar (comenzar un proceso de expedientar) y resolver el procedimiento sancionador correspondiente por los hechos objeto de denuncia por la entidad actora”.

La Plataforma Oro No valora muy positivamente esta sentencia que, según afirman en un comunicado de prensa, demuestra que Industria actuó ilegalmente al no comenzar un proceso de expediente sancionador por lo que han definido como “flagrantes infracciones” cometidas por la empresa de minería de oro Astur Gold/EMC durante su campaña de sondeos mineros.

La entidad presentó una denuncia ante la Consejería de Industria en la que aseguraba que los sondeos realizados en Octubre de 2013 por Astur Gold se ejecutaron ilegalmente, al estar trabajando las 24 horas, por tanto, en horario nocturno, incumpliendo la autorización; y también por el vertido de productos químicos en la zona. La Consejería de Economía y Empleo presentó una resolución al respecto el 14 de marzo 2014 en el que negaba la necesidad de abrir un expediente sancionador a Astur Gold. La falta de respuesta de las autoridades llevó a la asociación vecinal a demandarlo ante la justicia, que finalmente les ha dado la razón.

La Plataforma Oro No pide ahora la dimisión de los responsables de la Consejería “que impidieron con su actuación que se sancionase a Astur Gold”, afirman en un comunicado.

© OroyFinanzas.com