- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Abra lanza su aplicación de remesas Bitcoin por móvil en EE.UU. y Filipinas

(OroyFinanzas.com) – Abra [1], la startup de remesas Bitcoin [2], lanzará próximamente su aplicación para los usuarios registrados en Estados Unidos y Filipinas. Con ella, los usuarios podrán enviar y recibir dinero desde sus teléfonos móviles instantáneamente. La compañía también ha anunciado su entrada en el mercado de los pagos online con Abra Pay. Por otro lado, la compañía ha hecho público que American Express y el magnate indio Ratan Tata se encuentran entre sus inversores estratégicos.

Abra planea el lanzamiento de su aplicación en las próximas semanas y estará disponible para Android y iPhone. Precisamente la aprobación de la Apple App Store es de lo que depende la fecha de su lanzamiento. Además, la compañía ya ha anunciado que en los próximos meses planean extender sus servicios a más países.

Transferencias de móvil a móvil con bitcoins como vehículo

Abra ha nacido con el objetivo de que cualquier persona pueda enviar dinero desde su teléfono a cualquier otro teléfono. Bill Barhydt, CEO y fundador de Abra, lo explicaba así a Forbes: “Hoy en día no es posible simplemente transferir de un número de teléfono en cualquier parte del mundo a otro teléfono en cualquier parte del mundo. Y en el mundo hiperconectado en el que vivimos, esto no tiene ningún sentido”.

La aplicación permite a los usuarios almacenar dinero digital en su teléfono, enviar ese dinero a cualquier número de teléfono en el mundo y, a continuación, cambiar ese dinero digital en efectivo utilizando una red de tellers (o cajeros automáticos humanos), así como, comercios inscritos en la aplicación o también a través de transferencia bancaria. Abra permite los envíos de dinero entre pares (peer to peer), es decir, de persona a persona, ya que se almacena directamente en los dispositivos móviles y la empresa nunca tiene en sus manos el dinero de los usuarios. Además, los depósitos se realizan en moneda fíat [3], no en bitcoin. La criptomoneda [4] se utiliza únicamente como vehículo para las transacciones, que se realizan en bitcoins y quedan registradas en la cadena de bloques (blockchain) [5], pero se hace de manera “invisible” para los usuarios, ya que, éstos lo envían y reciben en fíat. Resulta importante señalar que los fondos están siempre garantizados en dólares y el valor de las transacciones no fluctúa con el precio del bitcoin durante las siguientes 72 horas, algo muy relevante, teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más reticencias levanta entre los usuarios es la volatilidad de Bitcoin.

 

Abra aplicacion
La aplicación de Abra permitirá la transferencia instantánea de dinero de móvil a móvil.

Así, por ejemplo, si un usuario en Estados Unidos quiere enviar 5 dólares a un familiar en Filipinas, solo necesitará conocer su número de teléfono móvil. La aplicación automáticamente asocia los números de teléfono con una dirección pública Bitcoin [6] y se registra la transferencia de esos 5 dólares en bitcoins en la cadena de bloques. Si el usuario que recibe el dinero no tiene aún descargada la aplicación, recibirá un mensaje para instalarla. Una vez que la transferencia es verificada por la red Bitcoin, el saldo de ambos usuarios se actualiza automáticamente. El destinatario tendrá la cantidad de dinero recibida en su móvil. Para cambiarlo a efectivo podrá hacerlo a través de la red de tellers, quienes cobrarán una tasa por el cambio (que ellos mismos elegirán) y Abra cobra adicionalmente un 0,25% de la transacción.

Abra Pay: una solución para pagos en línea en países emergentes

Y si prefieren almacenarlo en la aplicación en sus teléfonos móviles, podrán utilizarlo para pagar a través de Abra Pay en los comercios en línea y páginas web que cuenten con la Abra Merchant API. Para ello, se introducirá el número de teléfono del cliente y una vez que éste confirme el pago a través de Abra Pay, se ejecutará la liquidación del mismo.

Este servicio está principalmente enfocado a los países emergentes, donde en muchas ocasiones, el comercio electrónico no se puede realizar con tarjetas de crédito y se efectúa de manera ralentizada a través de transferencia bancaria, lo que supone una espera de días para confirmar los pagos hasta que el comerciante envía la mercancia.

La compañía específicamente detalla el ejemplo de México, país en el que un reciente estudio llevado a cabo por la Asociación Mexicana de Comercio Online reveló que los bancos deniegan más del 10% de todas las transacciones debido a la ausencia de herramientas avanzadas para la detección del fraude o fuentes viables de datos para la verificación de las transacciones. Como consecuencia, incluso los clientes mexicanos con calificaciones de crédito altas no puedan realizar transacciones en línea 1 de cada 10 veces que lo intentan.

Abra Pay estará disponible antes de finalizar el año y de momento será Filipinas el primer país en el que estará disponible.

Inversores estratégicos de Abra: American Express y el magnate indio Ratan Tata

Por otro lado, Abra ha dado a conocer los nombres de dos de sus inversores estratégicos que participaron en la reciente Serie A, en la que la empresa recuadó 12 millones de dólares [7], y que hasta ahora habían permanecido en el anonimato. Se trata de American Express a través de su brazo de inversión, American Express Ventures, y Ratan Tata, un importante magnate de los negocios indio.

“A medida que las personas y empresas realizan transacciones de manera más global, existe una mayor necesidad de formas más convenientes y asequibles para mover dinero, y creemos que la cadena de bloques (blockchain) podría desempeñar un papel importante en la evolución de la transferencia de dinero y el comercio, especialmente en los mercados emergentes”, ha asegurado Harshul Sanghi, socio director de American Express Ventures. “Estamos muy contentos de invertir en Abra, para aprender más e imaginar nuevas posibilidades de la tecnología blockchain”.

Fuente: Forbes [10], CoinDesk [11]

© OroyFinanzas.com