El Banco Central de Alemania publica la localización de todos los lingotes de oro de sus reservas

Bundesbank Banco Central Aleman

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Alemania (conocido como Bundebank o BuBa) ha publicado hoy la lista completa de los lingotes que forman parte de sus reservas de oro oficiales almacenados en Fránfort del Meno, Londres, París y Nueva York. El listado contiene los números de invetario internos del banco central para los lingotes de oro, el peso bruto y fino, además de la localización de cada lingote. El Bundesbank tiene 3.384 toneladas de oro entre sus reservas de divisas y es el segundo país del mundo con mayores reservas de oro, después de EE.UU. Uno de los temas controvertidos y que según el banco central alemán son confidenciales son los números de serie impresos en los lingotes y los sellos de las refinerías que los han fabricado

El Bundesbank declara utilizar la información de este listado de 2.032 páginas para la gestión del inventario y la contabilidad de sus reservas de oro oficiales. El listado será actualizado y publicado todos los años en la web del Bundesbank detallando la numeración de los lingotes de oro y su custodio para finales del año natural precedente.

Un poco de historia y controversia sobre las reservas de oro de Alemania

En 2012 el Bundesbank inició un proceso de repatriación de 150 toneladas de sus reservas de oro en EE.UU. con el objetivo de hacerlo en tres años y completarlo a finales de 2015. Ese plan se revisó antes de repatriar el primer lingote de oro a principios de 2013 con un nuevo plan para repatriar 300 toneladas de sus reservas de oro almacendas en EE.UU. y 374 toneladas de oro almacendas en Francia antes de finales de 2020, con el objetivo de tener al menos el 50% de las reservas de oro en Alemania. El otro 50% en 2020 se repartiría entre la Reserva Federal de Nueva York (37%), Banco de Inglaterra (13%) y Francia se quedaría sin nada por ser un miembro de la zona euro.

Según algunos analistas los dos planes coexistieron y se esperaban que las primeras 150 toneladas de oro serían repatriadas antes de finales de 2015 y las otras 674 toneladas de sus reservas de oro antes de finales de 2020. Pero a finales de 2013 se habían repatriado 37 toneladas y 5 toneladas de esas 37 llegaron desde EE.UU. y fueron fundidas para hacer nuevos lingotes de oro. En Febrero 2014 el Bundesbank decidió abandonar su plan de repatriación de 2012 para sus reservas de oro y seguir con su plan de 2013 con la fecha objetivo de 2020.

El 21 de noviembre 2014 el Banco Central de los Países Bajos (DNB) anunció haber repatriado 122,5 toneladas desde la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY – la filial miembro de la Reserva Federal en Nueva York donde se almacenan las principales reservas de oro de otros bancos centrales extranjeros en EE.UU). La capacidad de los holandeses de repatriar 122,5 toneladas en unos pocos meses sorprendió a muchos analistas del oro al necesitar el banco central alemán siete años para repatriar 300 toneladas de oro desde EE.UU. dejando una duda permanente en el mercado del oro sobre si realmente EE.UU. tiene almacenado el oro que dice custodiar para otros bancos centrales por el negocio de los préstamos de oro físico que se realiza con los bancos de inversión.

En 2014, Alemania aceleró su proceso de repatriación y para finales de año trajo de vuelta 85 toneladas desde EE.UU. y 35 toneladas desde Franica. En esta ocasión se fundieron 50 toneladas en nuevos lingotes de oro.

Para el mercado del oro y los alemanes es una buena noticia y creará más presión sobre la Reserva Federal y los otros bancos centrales custodios para cumplir con sus compromisos ahora que todos los datos alemanes son públicos.

Fuente: Bundesbank, BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El Banco Central de Alemania publica la localización de todos los lingotes de oro de sus reservas"

  1. Suena a provocación alemana. Saben que su oro lo han vendido y pretenden con eso hacerlo valer. Nein! Idiotas! Que para eso habéis perdido en el 45! O que os creíais?

  2. Vamos Maduro, has lo propio con el oro de Venezuela que no sabemos donde esta, ese mismo que repatrio chavez en su oportunidad…

Comments are closed.

mencionado en: