- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de China valora abrir la negociación directa entre el yuan y el franco suizo sin dólares

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (People’s Bank of China-POBC) está valorando crear un canal de negociación directo entre el yuan [1] y el franco suizo. El franco suizo sería la séptima divisa que se puede negociar directamente por yuanes en Shanghai, junto al los dólares de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, la libra británica, el yen japonés y el euro. La negociacón directa significa que las transacciones entre yuanes y el franco suizo se harían sin tener que ser convertidos antes a dólares estadounidenses. El volumen de negociación potencial todavía no es relevante entre esta pareja de divisas, pero es una clara señal al mundo de las intenciones de China para internacionalizar el yuan

Esta noticia de querer posibiliar la negociación directa entre el yuan chino y el franzo suizo es solamente una más de las muchas medidas que está tomando China para internacionalizar el yuan y competir con el dólar estadounidense por la hegemonía y el gran premio del juego del dinero fíat [2] que es convertirse en la moneda de referencia mundial [3] de la economía para endeudarse a costa del resto de los usuarios de tu moneda. En este tablero del ajedrez geopolítico, este componente monetario no se juega en años sino en décadas [4], pero China no deja ningún mes del año de colocar fichas.

Suiza, por su parte, está intentando competir con Londres por el mercado de negociación offshore [5] de yuanes y verá facilitada esta labor con este acuerdo. Londres, como comentábamos ayer, ha conseguido el premio de ser elegido como el primer lugar para la venta de deuda denominada en yuanes del banco central chino [6] y del Ministerio de Finanzas chino. La creación de un mercado de deuda denominado en yuanes es uno de los aspectos fundamentales para crear liquidez en la negociación del yuan al poder invertirse los yuanes en deuda denominada en yuanes con estos instrumentos.

El Banco Central de China ha concedido este año 50.000 millones de yunanes (7.900 millones de dólares) como cuota en su programa Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor-RQFII [7] a Suiza que permite que los yuanes acumulados en el mercado offshore (fuera de China) sean utilizados para comprar acciones en el mercado doméstico chino. En 2014, los bancos centrales de Suiza y China [8] también firmaron un acuerdo bilateral de swap de divisas [9] de tres años  que puede ser utilizado para pedir prestados hasta 150.000 millones de yuanes.

Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) [10] del Fondo Monetario Internacional-FMI [11] y otros proyectos de China para la internacionalización del yuan

Uno de los proyectos para la internacionalización del yuan chino en la economía mundial es, por ejemplo, el intento de incluir el yuan en la cesta de divisas Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional-FMI sobre lo cual hemos escrito extensamente este año [12].

Algunas de las muchas otras iniciativas sobre las que hemos escrito también en OroyFinanzas.com como parte de esta evolución de los objetivos geopolíticos, económicos y políticos de China son el Asian Investment and Infrastructure Bank-AIIB [13], el Silk Road Economic Belt [14], el Maritime Silk Road [15], el sistema de pagos internacional en yuanes llamado CIPS [16], y todas las activiades del Shanghai Gold Exchange-SGE, [17] junto a la creación antes de finales de 2015 de un sistema de fijación del precio del oro denominado en yuanes [18] para conquistar el mercado del oro.

Fuente: Bloomberg [19]

© OroyFinanzas.com