- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de China venderá deuda pública en Londres al 3,3% de interés

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (People’s Bank of China-PBOC) ha elegido a Londres, con una importante carga simbólica, como centro financiero para la negociación de yuanes [1] en Europa, al organizar su primera emisión de deuda pública fuera de China denominada en yuanes [2] que coincide con la visita del presidente de China, Xi Jinping. Se van a vender 5.000 millones de yuanes (786 millones de dólares) de deuda a un año con un tipo de interés del 3,3%.

Los dos bancos coordinadores de esta emisión son el Industrial & Commercial Bank of China Ltd. y HSBC Holdings Plc. El tipo de interés que se paga para emisiones similares en Shanghai es del 2,43% y del 3,26% en Hong Kong.

Londres está ganando la batalla para convertirse en el principal mercado europeo para la negociación de yuanes frente a París, Fráncfort y Zúrich para apoyar la estrategia china de internacionalizar el yuan para convertirlo en moneda de reserva mundial [3].

El Reino Unido tiene la cuota de mercado más importante del mundo en el mercado de divisas (Foreign Exchange-FX) estimado en 5,3 billones de dólares negociados al día en 2013 (un 41%), según el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Bank for International Settlements) [4]. Para la negociación en yuanes solo Hong Kong y Singapur son más grandes que el Reino Unido fuera de China, según SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications).

La venta de deuda china estatal en Londres tiene como objetivo aumentar la oferta de deuda de alta calidad para los propietarios de yuanes en los mercados offshore (fuera de China) y para crear un precio de referencia. Como parte de la estrategia de China de promocionar el uso del yuan, el PBOC ha abierto el mercado interbancario de su deuda pública para fondos soberanos, bancos centrales y organismos supranacionales. También esta previsto dar acceso al mercado de yuanes onshore (en China) para la negociación de yuanes y doblar el horario de negociación del yuan  en China para crear un precio de referencia del yuan más solido en horarios europeos.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com