Banco Central de Suecia declara que la deuda pública es un activo con riesgo

Estocolmo, Suecia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia ha ordenado a todos los bancos de su sistema que dejen de comportarse como si la deuda pública que tienen en su activo, y que fue emitida por el propio país, fuese 100% segura, e incorporen a su balance el riesgo asociado, ya que es un activo de riesgo como cualquier otro. Una noticia sorprendente en un mundo lleno de deuda donde los bancos centrales normalmente han incentivado categorizar la deuda pública como activo sin riesgo favoreciendo así su acumulación en los bancos comerciales nacionales de cada país.

El ejemplo de Grecia, que ha estado al filo de la bancarrota numerosas veces en el último lustro, ha dejado claro que se puede perder dinero invirtiendo en deuda soberana, y por eso los bancos bajo su tutela no deberían operar ignorando esa posibilidad.

Los reguladores europeos llevan tiempo intentando regular esta cuestión, pero Suecia se ha adelantado, como recuerda Uldis Cerps, director ejecutivo de banca en FSA.

“No tiene mucho sentido que mientras que a la deuda soberana se le asigne un precio diariamente (en el mercado), a los bancos se les permita no tomar ese riesgo en cuenta a la hora de planificar la estructura de su capital”, añade.

En su lugar, obligará a partir de ahora a que las entidades financieras utilicen sistemas de valoración que permitan asignar de forma realista el riesgo de impago asociado a los títulos de deuda suecos.

Seguir leyendo en El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: