China incrementó sus reservas de oro en 16 toneladas el pasado mes de agosto 2015 hasta 1.694

Lingotes de oro de Asia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (PBOC) ha añadido 16 toneladas de oro a sus reservas oficiales que ya ascienden a 1.694 toneladas. Agosto 2015 es el tercer mes consecutivo de compras de oro. China continúa su dinámica de comprar oro para sus reservas, una estrategia que comparte con Rusia que en el mismo periodo se hizo con 31 toneladas de oro, la cuarta compra más alta en la historia reciente rusa. Ambas naciones son, con diferencia, los mayores compradores oficiales de oro a nivel mundial, y cada vez más estrechan vínculos, a todos los niveles, y armonizan un mismo discurso a nivel internacional. Colaboración en múltiples proyectos e iniciativas dentro del continente euroasiático, declaraciones comunes sobre la necesidad de una desdolarización mundial y la acumulación frenética de oro, a la espera de un nuevo sistema monetario internacional.

En la actualidad, el dólar estadounidense funciona como moneda de reserva mundial, y tanto la divisa como la deuda que emite el gobierno de los EE.UU., en forma de bonos del Tesoro, forman parte de los activos de reserva de muchas naciones. Un privilegio exorbitante en la financiación estadounidense, que va en detrimento de todas las demás naciones al ser el dólar la moneda de referencia para el comercio global.

Tanto China como Rusia poseen notables reservas de dólares y bonos estadounidenses en sus balances. Las tenencias chinas de bonos han sido constantes desde 2010, pero la divisa estadounidense no ha seguido la misma tendencia. El Banco Central de China ha estado diversificando sus tenencias e invirtiendo esos dólares en otros activos, en los que seguramente se halle el oro físico. De forma similar, Rusia se ha estado deshaciendo de dólares desde 2008, sin apenas alterar sus posesiones de bonos estadounidenses. Sólo cuando el rublo estuvo bajo una fuerte presión en los mercados, el año pasado, la autoridad monetaria (su banco central) rusa se deshizo de algunos de estos bonos, sin dejar de comprar oro al mismo tiempo.

Un hecho que han imitado los chinos cuando en las pasadas semanas su moneda se encontraba afectada de forma similar, y era devaluada. El PBOC, vendió dólares estadounidenses sin dejar de comprar oro, tal y como hicieron los rusos. Un mensaje claro y compartido de que ambas naciones prefieren el oro a la divisa estadounidense.

Sin embargo, la posición y motivaciones de ambas naciones no tienen por qué ser la misma aunque actúen de forma similar. China es la segunda economía del mundo y el país que almacena mayores reservas de divisas (cerca de 3 billones de dólares). La moneda nacional, el yuan, está siendo impulsada por el gobierno para formar parte de los Derechos Especiales de Giro-DEG (Special Drawing Rigths- SDR) del Fondo Monetario Internacional-FMI. En cuanto a sus reservas de oro, existe el convencimiento generalizado de que son mayores de la cantidad que revelan las autoridades y que China compra oro físico secretamente. Una forma de actuar premeditada para no afectar el mercado del oro ni producir un shock al actual sistema monetario internacional.

Desde que China actualizó recientemente y de forma oficial sus reservas de oro, han continuado con la compra de oro. Así, si el pasado mes de julio anunciaron la adquisición de 19 toneladas y en agosto de otras 16, bien podría el próximo anuncio señalar una cantidad acorde con una estrategia sostenida y premeditada que no tienen por qué estar cimentada en la realidad actual de las reservas chinas. En la estrategia china, el oro sería como la kryptonita capaz de acabar con el dólar estadounidense y ser, de alguna forma, el patrón o referencia de un nuevo sistema monetario internacional post- dólar.

Si nos fijamos un poco más en detalle en los múltiples foro asociativos y de colaboración impulsados por China y Rusia, como el Banco de Inversión en el Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB, la Unión Económica Euroasiática (UEE), el Foro BRICS, el tripartito RIC (Rusia-India-China), el foro Shanghai Cooperation Organization – SCO (Organización de Cooperación de Shanghai), La Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt)… coinciden en el propósito de allanar la infraestructura política y económica de sus miembros. Y en esta nueva realidad, el oro puede ser utilizado para un nuevo modelo en la gestión del cambio de divisas y en las propias reservas. La estrategia parece clara y continuará desarrollándose en los próximos años.

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: