- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China lanza sus propio sistema de pagos (CIPS) para competir con el dólar de EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (PBOC) ha anunciado ayer el lanzamiento de su sistema de pagos internacionales, China International Payment System (CIPS), para procesar pagos en yuanes (Renminbi) [1] tal como estaba previsto desde principios de año cuando publicamos nuestra última noticia sobre el sistema CIPS [2]. Este sistema se enmarca dentro de la estrategia china de competir con el dólar como una de las monedas de reserva mundial, [3] junto a otras iniciativas como la de convertir al yuan en una de las divisas que formen parte de los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) [4] del Fondo Monetario Internacional-FMI [5] que se compone en este momento por el dólar, libra, euro y yen.

El lanzamiento del sistema de pagos internacionales China International Payment System (CIPS) eliminará una de las barreras importantes para la internacionalización del yuan y podrá facilitar el uso de la moneda china al reducir costes de transacción y tiempo de procesamiento aumentando asi la liquidez del yuan a nivel internacional. El sistema chino permitirá pagos internacionales del renminbi y utilizará los mismos formatos para sus mensajes como otros sistemas de pagos internacionales.

El CIPS ha seleccionado a 19 bancos para testearlo, entre ellos 11 bancos chinos y el resto sucursales de bancos extranjeros que incluyen a Citi, Deutsche Bank, HSBC y ANZ.

Antes del lanzamiento de CIPS los pagos transfronterizos se tenían que hacer a través de los centros offshore de yuanes en Hong Kong, Singapur o Londres o con ayuda de un banco correspnsal en China.

El lanzamiento del CIPS permitirá a empresas fuera de China liquidar operaciones en yuanes con sus contrapartidas chinas directamente, reduciendo así el número de intermediarios.

Según SWIFT, el yuan se ha convertido en agosto 2015 en una de las cuatro principales divisa del mundo, superando al yen japonés.

Standard Chartered Bank (China) Limited ha declarado haber realizado la primera transacción para IKEA a través de CIPS unas horas después del lanzamiento del sistema.

El banco China Industrial and Commercial Bank Singapore también ha utilizado el sistema para una operación comercial de pago por 35 millones de yuanes (5,5 millones de dólares) de Raffemet Pte Ltd en Singapur para Baosteel Resources en Shanghai con CIPS.

Fuente: Reuters [6]

© OroyFinanzas.com