- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EE.UU. y varios países del Pacífico firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

(OroyFinanzas.com) – EE.UU. y varios países del Pacífico (entre ellos Japón) han cerrado este lunes el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership-TPP) según ha informado The Wall Street Journal. Dentro de este acuerdo también se encuentran las siguientes naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.  Los otros acuerdos similares aplicabales a otras zonas geográficas del mundo que por ahora están sin firmar son el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión-TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership [1] y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement-TiSA [2]).

Aunque el TPP no haya sido un invento de EE.UU., al comenzar como un pequeño acuerdo bilateral entre Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Chile y con el auge geopolítico de China, EE.UU. vió en el TPP una oportunidad, durante la época de George W. Bush, para limitar la influencia de China en la región.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership-TPP) permitirá comerciar a los países firmantes entre ellos con menores barreras comerciales y un marco normativo común, en lo que a comercio se refiere, para una zona que representa alrededor del 40% de la economía mundial.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con costas en el océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40% de la economía mundial.

Críticas al  Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership-TPP)
Según The Economist el aspecto más preocupante del TPP es la clausula Investor-State Dispute Settlement (ISDS), que apareció por primera vez en 1959 en un acuerdo bilateral de comercio. El ISDS da a empresas extranjeras un derecho especial para denunciar los gobiernos a un tribunal secreto de abogados corporativos para ser compensados cuando los gobiernos crean leyes que afecten negativamente los beneficios corporativos como proteger el medio ambiente, entre otros.

Fuente: El Economista [3]

Artículos relacionados:

¿Qué es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios? Trade in Services Agreement-TiSA [2]

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio-OMC? World Trade Organization-WTO [4]

¿Qué es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión-TTIP? Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership [1]

El Parlamento Europeo retrasa la votación sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión-TTIP [5]

© OroyFinanzas.com