El Grupo Santander invierte cuatro millones de dólares en Ripple y entra en el ecosistema de las criptomonedas

Logo Banco Santander

(OroyFinanzas.com) – El brazo de inversión del Grupo Santander, Santander InnoVentures, invierte cuatro millones de dólares en Ripple, y formará parte de la junta directiva de la startup. Se trata de la primera incursión del banco español en el ecosistema de las criptomonedas, siguiendo los pasos de otros bancos españoles como BBVA y Bankinter.

“Creemos que el libro mayor de contabilidad distribuido (distributed ledger) es una tecnología que va a crear una disrupción significativa en muchos procesos dentro del banco”, ha asegurado Mariano Belinky, socio director de InnoVentures.

Y sobre la inversión Belinky ha dicho que “Ripple posee el talento, la tecnología y el impulso para operar en diferentes escenarios, y está explorando activamente dónde y cómo aplicar la tecnología de Ripple en el banco. Ambos compartimos una visión común sobre el futuro del sector bancario, y pretendemos defenderla juntos en la comunidad”.

Por su parte, Chris Larsen, fundador y CEO de Ripple ha asegurado que “Santander InnoVentures es un paso natural en esta ronda debido a su apoyo demostrado para los pagos internacionales en tiempo real y su apuesta por las nuevas tecnologías que permiten al Santader empoderar a sus clientes”.

La nueva inversión eleva la Serie A de Ripple a 32 millones de dólares. La empresa con sede en San Francisco ha recaudado un total de 41 millones de dólares.

Ripple ofrece una red de pagos y cambio de divisas inspirado en Bitcoin y que se basa en un sistema distribuido, con protocolo de código abierto, libro de consenso y con una criptomoneda propia, conocida como XRP. La red Ripple pretende activar “las transacciones financieras globales seguras, instantánea y casi libres de cargos”. Es compatible con cualquier moneda fiduciaria (euros, dólares, yenes, etc), criptomonedas (bitcoin, litecoin, etc), materias primas o de cualquier otra unidad de valor. Varios bancos ya han adoptado Ripple, y todo apunta a que el Santander será el siguiente.

Santander InnoVentures, con sede en Londres, cuenta con un fondo de inversión de 100 millones de dólares. Y aunque la inversión en Ripple es la primera en el ecosistema, hace unos meses, la entidad publicó el Informe FinTech 2.0, en el que aseguraban que la tecnología de la cadenas de bloques (blockchain) podrían reducir entre 15 y 20 mil millones de dólares los costos en la infraestructura de los bancos para el año 2022, erradicando los organismos que funcionan como autoridades centrales dentro de las redes de procesamiento, garantizando una mayor rapidez en las transacciones, a la vez que hará que éstas sean mucho más económicas.

Protocolo Interledger de Rippe: el árbitro criptográfico de todos los libros de contabilidad

Además, tan solo hace unos días Ripple anunciaba el lanzamiento de Interledger Protocol (ILP), que pretende actuar como árbitro entre todos los libros de contabilidad, tanto los distribuidos como las alternativas tradicionales centralizadas, con la ayuda de intermediarios que llama “conectores”. Se trata de una capa criptográfica sobre un sistema de garantía que permite la interoperatividad entre los libros de contabilidad que podrán utilizar sus unidades de cuenta nativas.

De esta forma, los conectores facilitarían las transferencias entre los libros de contabilidad, pero a diferencia de los sistemas tradicionales, ILP elimina la necesidad de confiar en un tercero: “En este caso, el Escrow Ledger proporcionado garantiza al remitente de que sus fondos solo se transferirán al conector una vez que el libro de contabilidad recibe una prueba de que el destinatario ha sido pagado. Ripple asegura también que el conector recibe los fondos del remitente una vez que complete el acuerdo comercial”, señala el documento.

Interledger es un protocolo en un sentido verdadero”, ha afirmado la encargada de marketing de Ripple, Monica Long. “Crea vías para que los libros de contabilidad puedan interactuar. Bitcoin y Ripple son sistemas de pago, y requieren que todos a adopten ese sistema para que los usuarios puedan interactúar”.

“Siempre y cuando tu libro de contabilidad soporte [Interledger], podrás participar en un pago y alguien será capaz de proporcionar liquidez. Puede ser PayPal, Alipay, Bitcoin, libros de contabilidad de un banco o Skype, cualquier lugar en el que la gente mantenga saldos, y tengan un libro de contabilidad”, ha asegurado Stefan Thomas, CTO de Ripple.

Fuente: Finextra, CoinDesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: