- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5)

(OroyFinanzas.com) – El comercio del oro físico y financiero en el Reino Unido desde Londres es un componente clave para analizar y entender el mercado del oro en todo el mundo. Por eso nos parece relevante exponer desde OroyFinanzas.com, en el siguiente artículo, las disposiciones legales que regulan y analizar las normas establecidas para la contabilización de las exportaciones de mercancía y los movimientos financieros del oro para, de esta forma, tratar de hilar más fino en la forma de interpretar los datos de los que disponemos y que hemos expuesto en los anteriores días.

En la primera serie de estos artículos nos hacíamos eco de las notables retiradas de oro registradas en las bóvedas londinenses [1], en los últimos años, y cómo esta situación había provocado una subida en las primas en este año 2015 [2]. Ahora nos centraremos en las normas inglesas en la clasificación y comercio del oro, que realizan dentro de sus fronteras y la importancia de las mismas a la hora de las exportaciones. Una perspectiva interesante, en previsión de una potencial crisis de disponibilidad física de oro en Londres, para situar la ubicación y propiedad del oro que todavía se almacena en Londres. Sobre todo cuando son docenas de bancos centrales y otras instituciones internacionales [3] las que han elegido al Banco de Inglaterra (el banco central del país) como custodio de sus reservas de oro nacionales.

El Mercado del oro en Londres: Un poco de historia desde los tiempos de la familia Mocatta

En 1671 Moisés Mocatta se trasladó de Amsterdam a Londres para consolidarse como el primer referente importante del mercado del oro de Londres. La familia, de origen judío, había abandonado España en 1492, para reasentarse en distintos países europeos, como Francia, Italia o los Países Bajos. La fundación del Banco de Inglaterra, poco más de dos décadas después (1694) y el trasiego de oro proveniente de Brasil en plena fiebre del oro, convirtieron a la capital inglesa en el epicentro del mercado mundial de oro hasta nuestros días y el apellido Mocatta sigue estando presente a día de hoy –como ScotiaMocatta [4]– entre los bancos que participan y forman parte del London Bullion Market Association (LBMA) [5] y actores clave del mercado del oro mundial.

En la actualidad, como analizábamos en artículos anteriores, la cantidad de oro que albergan las bóvedas londinenses asciende a unas 6.250 toneladas de oro [1], de las cuales 1.125 toneladas corresponden a los miembros del LBMA, que disponen de sus propias bóvedas de seguridad para su almacenamiento. El resto, es responsabilidad del Banco de Inglaterra, que por lo menos custodia cerca de 3.000 toneladas de oro de otros bancos centrales [3] e instituciones internacionales, así como a los miembros del LBMA que se sirven de la autoridad monetaria inglesa (el Banco de Inglaterra) para sus negocios con los Exchange Traded Funds (ETF) [2].

Para obtener los datos del comercio de oro en el Reino Unido existen dos fuentes complementarias. La primera es a través del “Her Majesty´s Revenue and Customs (HMRC)” (la Hacienda británica), que actúa como un conjunto regulador de la administración en el Reino Unido. La otra fuente es Eurostat [6], una organización que proporciona información estadística de las instituciones de la Unión Europea sin elaborar sus propias estadísticas, sino basándose en los datos proporcionados por los socios europeos. En el caso británico, Eurostat bebe de las fuentes del HMRC.

En el artículo anterior, escribíamos sobre las normas internacionales que contribuyen a la elaboración de las estadísticas sobre la balanza de pagos (Balance of Payments-BOP) y el comercio internacional y hacíamos hincapié en la consideración de oro monetario (el de los bancos centrales) y oro no monetario [7] (el oro considerado mercancía), siguiendo las directrices del Balance of Payments and International Investment Position Manual (MBP6), elaboradas por el Fondo Monetario Internacional-FMI [8]. En función de una clasificación y otra, el oro podía apuntarse en una u otra estadística.

Si el oro monetario (el oro de los bancos centrales) se trata como un activo financiero en lugar de un bien físico, todas estas transacciones han sido excluidas de las estadísticas del comercio internacional de mercancías por ser consideradas oro no monetario. Pero aunque no se hayan contabilizado, han existido y bien podrían volver a contabilizarse si el comprador es un banco central que lo monetizase tras la compra. En la última entrega de esta serie de artículos escribiremos sobre el país que más se ha podido beneficiarse con esta práctica: China.

Fuente: Bullionstar [9]

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1) [1]

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2) [2]

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3) [3]

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4) [7]

Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6) [10]

 

© OroyFinanzas.com