- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Industria Bitcoin: inversiones millonarias, déficit de financiación y precio bajista

(OroyFinanzas.com) – 2015 está siendo un año contradictorio para la industria Bitcoin. A pesar de la caída del precio durante este año, las cifras de inversión durante la primera mitad del año superan las de 2014 en un 11%. Sin embargo, aunque las cifras parecen demostrar que el interés por la industria permanece entre los inversores y con ello, su confianza a futuro, empresas relevantes del ecosistema están teniendo problemas económicos y están viéndose obligadas a introducir cambios en sus estructuras internas y modelos de negocio.

Empresas Bitcoin pivotan sus modelos de negocio

El caso del procesador de pagos BitPay es representativo. Se trata de una empresa que en mayo 2014, tras cerrar una ronda en serie A de 30 millones de dólares [1], se convertía en la startup Bitcoin con mayor inversión acumulada en ese momento: 32,7 millones de dólares. Pero, a pesar del futuro prometedor que mostraban hace poco más de un año estas voluptuosas cifras, parece que este año la startup está viéndose obligada a redireccionar su negocio para aumentar beneficios y reducir costes.

Hace unos días se hacía público que la empresa despedía a varios de sus trabajadores. Paralelamente Tony Gallippi, CEO de BitPay, anunciaba que la empresa dejaría de ofrecer su plan gratuito [2], que permitía realizar una cantidad ilimitada de transacciones sin cobrar comisiones para, en su lugar, limitar esa gratuidad a un máximo de 1.000 dólares diarios o de 30 transacciones mensuales. Las empresas que sobrepasen ese límite pagarán una tasa del 1% por cada transacción adicional.

La necesidad de pivotar el modelo de negocio de empresas Bitcoin, con la introducción de mayores o menores cambios, parece que se extiende por el ecosistema de las criptomonedas. El reciente anuncio [3] de ChangeTip [4] de ofrecer la posibilidad de efectuar propinas en dólares en su plataforma, puede ser considerado un ejemplo de tiempos de vacas flacas en Bitcoin. También Circle anunciaba este mes [5] el cambio de nombre a CirclePay con el que pretende ampliar el uso de los pagos digitales más allá del ecosistema de las criptomonedas, añadiendo la posibilidad de que sus clientes de Estados Unidos envíen, reciban y almacenen dólares, además de bitcoins, en sus carteras digitales.

El precio bajista de Bitcoin causa déficit de financiación en Ethereum

Por su parte, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum [6], reconocía esta semana abiertamente en una entrada de blog [7] las dificultades económicas por las que atraviesa la fundación que respalda el proyecto, debido a la bajada del precio de Bitcoin: “Es cierto que las finanzas de la fundación son limitadas, y una gran parte esto es el resultado de nuestro fracaso para vender nuestras tenencias de BTC como planeábamos antes de que el precio bajara a 220 dólares; como resultado, hemos sufrido una pérdida de capital potencial de más o menos 9 millones, y un programa de contratación que estaba destinado a durar más de tres años ha terminado durando poco menos de dos”. Sin embargo, y a pesar de reconocer sin rodeos este déficit de financiación, Buterin se muestra optimista para el futuro económico del ecosistema Ethereum a través de modelos de financiación variados, de los que anuncia casos concretos como la reciente inversión de medio millón de dólares en Ether [8] de la compañía china Wanxiang.

Éstos son únicamente algunos ejemplos representativos y que se han conocido públicamente. Pero no los únicos. Y que la coyuntura actual no es buena, es un grito a voces entre las startups Bitcoin.

Las inversiones en el ecosistema Bitcoin siguen creciendo

A pesar de ello, como comentábamos más arriba, las inversiones en el ecosistema Bitcoin siguen en aumento. Si en 2014 las inversiones totales ascendieron a 339,4 millones de dólares, en los primeros seis meses de 2015, las inversiones han alcanzado los 375,4 millones de dólares, sopasando de esta forma la fuerte inversión total del año pasado. Durante este mes de septiembre, esta cifra se ha incrementado en más de 47 millones de dólares [9].

Inversion Bitcoin 2011-2015
Inversiones en la industria Bitcoin desde el primer trimestre 2011, hasta el segundo trimestre 2015. Fuente: CBinsights

Además, cabe recordar que es durante 2015 cuando se han producido las mayores inversiones únicas en empresas del ecosistema hasta la fecha: 116 millones de dólares en 21 [10]; 75 millones de dólares en Coinbase [11] y 50 millones en Circle [12]. Además de las cifras, resulta representativo detenerse en los nombres de los inversores de estas tres rondas entre los que se incluyen: Cisco, Andreessen Horowitz, Qualcomm Ventures, RRE Ventures, DFJ Growth, USAA, NYSE Euronext, BBVA Ventures, Ribbit Capital, Goldman Sachs, Accel Partners, IDG Capital Partners que indican cómo inversores estratégicos y empresas de servicios financieros están desempeñando durante este año un papel importante en la financiación del ecosistema Bitcoin.

Por otro lado, parece que la popularidad en Wall Street de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [13], dejando a un lado Bitcoin, está atrayendo parte de la inversión en el ecosistema, algo que además, el precio bajista de Bitcoin podría estar potenciando. Representativo de esta tendencia es el caso de Chain [14], que desarrolla la tecnología de la cadena de bloques para ofrecer a bancos y otras instituciones financieras soluciones para el comercio y la transferencia de activos finacieros. Chain ha recaudado este mes 30 millones de dólares [9] y entre sus inversores destacan los nombres de Visa, Capital One, Fiserv, Orange, Nasdaq y Citi. También simbólica de esta nueva tendencia es el caso de R3 [15], que aunque no ha hecho públicas sus cuentas, parece indudable que el capital no le va a faltar, ahora que a los nueve bancos iniciales se unen otros 13 [16].

Bifurcación en la inversión: Bitcoin vs blockchain

Esta bifurcación en la inversión se pone de relieve cada vez con más fuerza. Por un lado, encontramos la inversión procedente de Silicon Valley, la cual apuesta con fuerza por el mundo tecnológico de Bitcoin basado en la descentralización y con el acento puesto en Bitcoin como divisa y en las aplicaciones Bitcoin 2.0 [17], tanto en el ámbito de los pagos como fuera de él: gestión de derechos, contratos inteligentes… Por otro la que procede del mundo financiero establecido, que está apostando por una versión descafeinada de la tecnología distribuida de la cadena de bloques, seleccionando aspectos de la innovación original, pero adaptándola a sus necesidades, y marcando las pertinentes distancias con Bitcoin.

Habrá que ver la evolución que conlleva todo ello en el ecosistema. De momento, podemos comenzar a hablar de inversiones de segunda generación. Y de lo que no hay duda es que las cifras de inversión hablan por sí solas y dan cuenta de la apuesta vigente del capital de riesgo por Bitcoin. Pero parece que, contrariamente a lo que éstas indican, al menos por el momento, la salud del ecosistema no es tan buena. Lo que no está tan claro es si una subida del precio de Bitcoin será la solución. Un remedio temporal seguro que sí. Pero para mantener una industria sana en el tiempo hacen falta más factores, y el principal de ellos parece que obligatoriamente pasa por que se popularice el uso de Bitcoin, de la mano de una mayor cantidad de usuarios. Claro que para ello, el desarrollo de servicios y aplicaciones que faciliten su uso es imprescindible. Y para ello la financiación es la clave.

EPL

© OroyFinanzas.com