- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La inversión en la industria Bitcoin se ralentiza en el tercer trimestre 2015

(OroyFinanzas.com) – Las cifras de inversión en la industria Bitcoin muestran un importante descenso en el tercer trimestre 2015. Los 85 millones recaudados en inversiones por empresas del ecosistema durante este periodo representan una caída del 41% respecto al trimestre anterior, en el que se superaron los 140 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de este descenso significativo, la tasa de crecimiento de las inversiones sigue siendo un 15% superior al mismo periodo del año anterior.

Si bien este frenazo en las inversiones es, sin duda, significativo, las cifras siguen siendo imponentes. En la primera mitad del año, las inversiones en la industria Bitcoin ascendían a 375,4 millones de dólares, por lo que, en lo que va del año, las cifras superan los 460 millones de dólares, muy por encima de los 339,4 millones del total recaudado en 2014.

Un frenazo en la inversión natural y que no sorprende

Y lo cierto es que cuando Bitcoin está a punto de superar los 1.000 millones de dólares de inversión total, esta desaceleración no ha pillado por sorpresa a los expertos.

“Es natural que los capitalistas de riesgo estén esperando a ver si sus inversiones anteriores han tenido éxito antes de aumentar la inversión”, ha asegurado Gil Luria, analista de Wedbush Securities.

Sin embargo, las startups están sintiendo el impacto [1]. BitPay, el mayor procesador de pagos de la industria, es uno de los casos más sonados. Con una importante inversión a sus espaldas, se ha visto obligado a reducir plantilla. También Buttercoin se ha visto obligado a cerrar. Sin embargo, y a pesar de que no pueden negarse los problemas de financiación de muchas de las empresas del ecosistema, no todo son malas noticias.

Inversion industria Bitcoin Q3-2015
La inversión en la industria Bitcoin en el tercer trimestre ha descendido un 41% con respecto al trimestre anterior. Fuente: Bloomberg

 

Cadena de bloques, un término más atractivo que Bitcoin para los inversores

Adam Draper, hijo de Tim Draper, uno de los inversores que han hecho de Bitcoin una parte fundamental de su estrategia de mercado, ha asegurado a Bloomberg que hasta ahora están contentos con los resultados. “Nuestras empresas Bitcoin están subiendo, y hay un montón de compradores y no muchos vendedores de bitcoins por ahí. La transformación está aquí”, ha afirmado Draper.

Draper, sin embargo, aprecia una interesante diferencia en el mercado. En este momento, la cadena de bloques (blockchain) [2] es bastante relevante, y Bitcoin no tanto. Algo que, según él, puede estar repercutiendo en el enfoque de estrategia que venden los que actualmente siguen en la búsqueda de inversión.

“Ahora usamos el término cadena de bloques (blockchain). Digo Bitcoin y ellos piensan que eso es lo peor. Sientes cómo se ponen en guardia”, admitía Draper a CoinDesk recientemente [3]. Y añadía: “Entonces, si cambio a cadena de bloques están más atentos y muy interesados”.

La industria Bitcoin en un punto de inflexión

Michael Terpin, otro inversor en Bitcoin que ha respaldado más startups este año que en 2014, también está de acuerdo con este planteamiento: “Hay una gran cantidad de empresas que están pivotando [1], diciendo que quieren construir cosas para las empresas en la cadena de bloques”.

Sin embargo, la confianza de Terpin en la industria Bitcoin está lejos de decaer: “La tasa de crecimiento se está desacelerando, y eso no es una sorpresa. Ahora estamos viendo un leve repunte”.

Y al hacer una comparación con la burbuja ‘puntocom’, Terpin se mostró seguro de que actualmente la industria está en un punto de inflexión. “Nada sube para siempre, pero no creo que estemos en un momento de caída de Bitcoin como (el de las ‘puntocom’) en 2001, sino que es más un punto de inflexión como el de 1997”.

Fuente: Bloomberg, [4] CoinTelegraph [5]

© OroyFinanzas.com