Investigaciones sobre la manipulación del precio del oro desde marzo 2013 a septiembre 2015

Lingotes almacenados cámara de seguridad

(OroyFinanzas.com) – El anuncio de la Comisión de Competencia Suiza (WEKO) de abrir una investigación sobre la presunta manipulación del precio del oro y los otros metales preciosos a un grupo de bancos internacionales ha llamado la atención a algunos gold bugs, pero cualquier lector regular de OroyFinanzas.com sabe que estas investigaciones sobre la colisión de los interéses de diversos bancos internacionales en la manipulación de la cotización del oro es una constante que se ha lanzado desde EE.UU., Reino Unido, Alemania y Suiza, entre otros. De hecho las manipulacones de los grandes bancos con el mercado de divisas, LIBOR o los metales preciosos, junto a muchos otros activos, han forzado a la “reforma” del London Gold Fixing en el cual se fija el precio del oro de referencia del mercado del oro físico internacional dos veces al día, a pesar de que sean los mismos bancos de siempre los que, entre ellos, fijan la cotización del oro.

Bron Suchecki de The Perth Mint (la ceca de Australia) ha hecho un resumen de algunas de las noticias más sonadas sobre las demandas abiertas contra bancos internacionales por la presunta manipulación del precio del oro:

Marzo 2013CFTC (el regulador de EE.UU. para el mercado de derivados) “estudia si el precio del oro en Londres es propenso a ser manipulado”.
Noviembre 2013 – Bafin (el regulador bancario de Alemania) revisa cómo los bancos participan en la fijación de los precios del oro y la plata.
Diciembre 2013 – Rosa Abrantes-Metz (en EE.UU.) publica un artículo en Bloomberg sobre cómo evitar que los bancos manipulen la cotización del oro.
Diciembre 2013 – Bafin (Alemania) entrevista a empleados del Deutsche Bank como parte de una investigación sobre la posible manipulación del precio del oro y la plata.
Enero 2014 – Los cinco bancos que supervisan el London gold fixing forman una comité para pedir ayuda exterior sobre cómo se puede mejorar la fijación del precio del oro.
Enero 2014 – El regulador alemán dice que la manipulación del precio del oro y los otros metales preciosos es peor que el escándalo del LIBOR.
Enero 2014Deutsche Bank anuncia que abandona la fijación del precio del oro y plata en el London Gold Fixing.
Marzo 2014 – El académico Brian Lucey de Reino Unido cuestiona la metodología de Rosa Abrantes-Metz y sus conclusiones.
Marzo 2014 – La LBMA publica un artículo cuestionando las conclusiones de Rosa Abrantes-Metz.
Marzo 2014 – Kevin Maher en EE.UU. presenta una demanda acusando a los cinco bancos del gold-fixing de manipular el precio del oro en los últimos 10 años basándose en un estudio preliminar de Rosa Abrantes-Metz.
Marzo 2014 – AIS Capital Management presenta una demanda contra los cinco bancos del gold-fixing alegando que conspiraron para manipular el precio del oro a su favor.
Marzo 2014 – UBS revela en sus cuentas anuales de 2013 que una investigación lanzada sobre su negocio de divisas se ha ampliado al área de metales precisosos.
Marzo 2014 – El juzgado de segunda instancia en EE.UU. (2nd U.S. Circuit Court of Appeals) dice que los inversores en plata no han podido probar que JPMorgan Chase & Co ha conspirado para bajar el precio de la plata.
Abril 2014 – La FCA (el regulador en el Reino Unido) visita Société Générale SA para observar la fijación del precio de oro en Londres.
Abril 2014 – En dos meses, inversores y traders en EE.UU. abren 20 demandas anti-monopolio acusando a Barclays , Deutsche Bank , HSBC , Bank of Nova Scotia y Société Générale en colisionar para manipular el precio del oro.
Abril 2014Deutsche Bank abandona su posición como banco miembro en la fijación del precio del oro en Londres sin encontrar un comprador.
Julio 2014 – FCA declara: “no hay pruebas firmes” de que los bancos hayan manipulado el precio del oro.
Julio 2014 – J. Scott Nicholson en EE.UU. presenta una demanda alegando que los bancos miembros del sistema de fijación del precio de la plata en Londres manipularon el precio de la plata físico y del COMEX desde enero 2007.
Octubre 2014 – Las demandas presentadas por inversores en julio sobre la manipulación del precio de la plata se consolidan en el U.S. District Court for the Southern District of New York.
Noviembre 2014FINMA (el regulador de Suiza) dice haber encontrado “un claro intento” de manipular el precio de referencia de los metales preciosos durante una ivestigación de trading con UBS
Noviembre 2014 – Modern Settings LLC demanda a Goldman, BASF, HSBC Holdings Plc Standard Bank Group Ltd por haber conspirado en manipular el fixing del precio del platino y el paladio.
Enero 2015Bafin no encuentra pruebas que apoyen las alegaciones de manipulaciones en el precio del oro.
Febrero 2015 – La división anti-monopolio del Departamento de Justicia en EE.UU. (Justice Department)  analiza el proceso de fijación del precio del oro para el oro, plata, platino y paladio en Londres.
Febrero 2015 – WEKO (la Comisión de Competencia en Suiza) investiga la posible manipulación del sistema de fijación del precio del oro y los otros metales preciosos en Londres.
Mayo 2015 – UBS gana la inmunidad de cargos criminales de fraude por colaborar con la justicia americana.
Mayo 2015Barclays es multado con 26 millones de libras esterlinas (casi 40 millones de dólares) por la FCA en el Reino Unido por sus pobres sistemas y controles que permitieron a un trader intentar aprovecharse, a costa de un cliente, para manipular la fijación del precio del oro de las 3 de la tarde el 28 de junio 2012.
Septiembre 2015WEKO en Suiza abre una ivestigación contra UBS, Julius Baer, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui por haber manipulado el precio del oro con el spread del bid/ask. Es una investigación que tiene poco fundamento al referirse al spread del bid/ask y no en una manipulación directa del precio a la baja o al alza.

Después de todas estas noticias e investigaciones hasta la fecha Barclays ha tenido que pagar una multa de 26 millones de libras por manipular el precio del oro.

La multidud de casos revelados y condenados por manipulación de indicadores o referencias de precios mucho más importantes en la vida diaria de todas personas del mundo como el LIBOR o el mercado de divisas crea serias dudas de que el mercado del oro pueda estar al 100% limpio si además tenemos en cuenta el historial parcial de presuntos delitos que acabamos de recopilar.

Fuente: The Perth Mint

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: