LBMA y WGC luchan para definir el futuro del precio del oro en el mercado de Londres

Lingote oro 400 onzas Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – La London Bullion Market Association (LBMA) anunció el viernes pasado que ha abierto un proceso de licitación con bolsas y empresas de tecnología para desarrollar un servicio de bolsa del oro o una plataforma de liquidación unificada para el mercado, con el objetivo de aumentar la transparencia y liquidez en el mercado londinense del oro y los otros metales preciosos. El mercado del oro de Londres está en un proceso de reorganización en el que se encuentran los intereses opuestos de las empresas de refinería y bancos representados por la LBMA y el sector minero del oro representado por el World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro).

LBMA vs World Gold Council para definir el precio del oro para el mercado del oro de Londres

El anuncio de la LBMA se hace en un entorno de crisis del mercado del oro a nivel global especialmente marcado en el mercado del oro de Londres. La LBMA representa los intereses de las refinerías y de los bancos creadores de mercado en el mercado del oro de Londres y está pasando por una fase complicada tras los escandalos de manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio que ha llevado a la regulación y reforma de los precios de referencia forzada por el regulador británico.

Por otra parte, el World Gold Council-WGC (Consejo Mundial del Oro) que representa los intereses de algunas  de las principales empresas mineras de oro del mundo está sufriendo gravemente el descenso del precio del oro que está matando lentamente su producto estrella, el ETF del oro SPDR GLD, y ha llevado a algunos de sus miembros a abandonar este exclusivo club por el alto coste que supone para las  empresas mineras del oro que ya no quieren financiarlo dada la crisis actual que sufren las empresas mineras con un precio del oro que no deja de bajar desde 2011.

Las empresas mineras quieren tener más influencia en la formación de los precios de referencia del mercado del oro de Londres y los operadores clásicos de la LBMA, que controlan el mercado del oro de Londres, no quieren ceder ese poder en un proceso de reforma que viene forzado por la evolución del mercado y las posibilidades tecnológicas. Además, el gobierno chino como parte de su estrategia de reformar el sistema financiero global está en un proceso constante de desarrollo de su propio mercado del oro a través del Shanghai Gold Exchange-SGE, que unido a su plan de lanzar su propio sistema de fijación del precio del oro en yuanes, amenaza la hegemonía del mercado del oro de Londres para la fijación del precio del oro físico. Y esta amenaza no solo llega desde China sino que también Singapur y otros países quieren acabar con el monopolio de Londres.

La evolución del mercado del oro de Londres desde la crisis “regulatoria”

Después de la reorganización de algunos de los principales indicadores financieros del mercado británico en 2014, la LBMA contrató a la empresa de consultoría EY (conocida antes como Ernst & Young) para estudiar cómo aumentar la transparencia y la liquidez del mercado del oro de Londres y reducir costes. El estudio de EY propuso una serie de soluciones que parecen haber llevado a los miembros de la LBMA a lanzar esta oferta de licitiación en este momento.

La portavoz de la LBMA declaró: “No sabemos lo que cada proveedor puede ofrecer, pero nos tenemos que asegurar de que la solución elegida sea viable para todo el mercado”, y añadiendo que las empresas que iban a participar en el proceso de licitación serían las mismas que anteriorimente había solicitado participar en la gestión de los precios de referencia del precio del oro, plata, platino y paladio en 2014.

El grupo que se ha creado para tomar esta decisión en nombre de la LBMA se compone de algunos creadores de mercado (market makers) que incluyen HSBC, JP Morgan y otros bancos y empresas.

En la última licitación para la gestión de los precios de referencia del oro participaron 13 empresas. Ese proceso fue ganado por la bolsa de derivados Intercontinental Exchange a través de su filial ICE.

El London Metal Exchange (LME) ganó la gestión del precio del platino y paladio.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) ganó, junto a Thomson Reuters, la gestión del precio de la plata en Londres.

El CME gestiona el principal contrato de futuros que se utiliza como referencia para el precio del oro a través del COMEX y es un claro candidato por tener toda la infraestrctura para gestionar una bolsa del oro en Londres sin impactar de una forma decisiva en la estrctura de costes de los miembros de la LBMA. Pero también pesarán las consideraciones del LME que es la bolsa de derivados del mercado británico.

En este momento se negocian cada año 5 billones de dólares en el mercado del oro de Londres en operaciones over the counter (OTC). Las OTC son operaciones que se cierran fuera de mercados centralizados a medida de las necesidades de las dos partes que cierran el acuerdo.

Seguiremos de cerca esta guerra por definir cómo se gestionará el mercado del oro de Londres entre las empresas mineras, los bancos del oro, las refinerías y las grandes bolsas del mundo que pueden ganar este premio frente a la competencia que llega con fuerza desde Asia.

Fuente: Reuters, Platts

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "LBMA y WGC luchan para definir el futuro del precio del oro en el mercado de Londres"

  1. Mientras esta incertidumbre este latente, el oro seguirá subiendo, es decir un río crecido buscando su cauce, reclamamdole con autoridad a los manipuladores , su justo valor….aquí el verdadero héroe, es y será siempre el oro físico con símbolo Au., …término mi opinión como siempre……Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, su familia, negocios y/o proyectos

Comments are closed.

mencionado en: