Nace Blockchain Alliance para minimizar el estigma criminal de Bitcoin

Blockchain Alliance

(OroyFinanzas.com) – Que Bitcoin es utilizado a menudo por delincuentes, es un secreto a voces, y además hay muchos intereses para que este estigma crezca. Sin embargo, Bitcoin es mucho más que eso. Y precisamente, es lo que Blockchain Alliance pretende resaltar. Esta nueva organización, liderada por Coin Center y la Cámara de Comercio Digital, y en la que participan importantes empresas y figuras de la industria Bitcoin, pretende convertirse en un foro al que las autoridades y reguladores puedan recurrir para ayudar a combatir la actividad criminal relacionada con Bitcoin.

“Bitcoin está a menudo asociado con actividades ilícitas. Y eso es una pena, porque Bitcoin es en última instancia una tecnología abierta y neutral, como lo es el correo electrónico. El correo electrónico es algo que los delincuentes utilizan todos los días, y que la gente normal usa todos los días. Pero no asociamos email con actividad criminal, a pesar de que los criminales la usan todos los días. Tenemos que llegar a ese mismo punto con Bitcoin. Y una forma de lorarlo es ser completamente abierto con las autoridades y estar disponible para responder preguntas y explicarles cómo funciona la tecnología”, ha explicado Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center.

Potenciar la legitimidad de Bitcoin

“Cualquier persona puede conectarse a la red y realizar transacciones con facilidad con cualquier otra persona en el mundo. Esto crea nuevas oportunidades para las personas que antes no tenían acceso a los mercados financieros, y también abre un nuevo mundo beneficioso para la innovación. También significa, sin embargo, que los criminales pueden utilizar la red abierta para propósitos ilícitos”, asegura Brito en una entrada de blog en la que presenta la organización. Y precisamente potenciar la legitimidad de Bitcoin y no su estigma criminal, es lo que ha llevado a autoridades y a la industria a crear Blockchain Alliance.

Básicamente este ente pretende actuar como una fuente de información en “foros públicos y privados” para la aplicación de la ley. Además proporcionará “asistencia técnica en los desafíos a los que se enfrentan las autoridades durante las investigaciones”. Y la idea es que esta asistencia, no solo ayudará a las autoridades a realizar su trabajo sino que también servirá para que éstas no entienda Bitcoin como algo intrínsecamente criminal. “Es importante corregir la percepción errónea de bitcoin como la ‘moneda de los criminales’. Esta percepción errónea puede tener consecuencias muy reales ya que puede influir en cómo las autoridades, reguladores y legisladores enfoquen Bitcoin, algo que podría socavar el crecimiento de Bitcoin y la cadena de bloques (blockchain)”, explica Brito.

“Es del interés de todos, la industria y los que queremos mantener la tecnología libre y abierta, asegurarnos de que las autoridades entiendan cómo funciona la tecnología, así como lo que se puede y no se puede hacer con ella y cuáles son las oportunidades y los límites que presenta para sus investigaciones”, explica Brito.

No es una puerta trasera del gobierno en la industria Bitcoin

Hasta el momento, la organización contará con la participación de diversos actores de la industria: BitFinex, BitFury, BitGo, Bitnet, BitPay, Bitstamp, Blockchain.info, Bloq, Circle, Coinbase, CoinX, itBit, Kraken, Noble Markets y Xapo. Así como los desarrolladores Gavin Andresen y Jeff Garzik; Brian Forde y el director de la Digital Currency Initiative del MIT Media Lab.

Además, la alianza, que será liderada por Jason Weinstein, trabajará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, FBI, Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service), el Servicio Secreto de Estados Unidos, el Servicio de Aduanas, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission) y planean también colaborar con otras agencias estadounidenses y extranjeras.

Posiblemente anticipándose a los críticas que pueda tener este tema en la comunidad, Brito ha querido dejar claro que la Blockchain Alliance “no es una puerta trasera para que el gobierno obtenga información de las empresas o de sus clientes. La protección de la privacidad y de las libertades civiles es primordial. Las discusiones entre la industria y el gobierno no serán sobre investigaciones particulares y objetivos. Sino más bien, serán discusiones de alto nivel sobre tipologías, tendencias y cuestiones técnicas. Las empresas participantes no compartirán información sobre sus clientes/usuarios excepto cuando sea requerido por la ley”.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: