Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6)

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – La clasificación internacional del oro, en función de su tipificación de oro monetario u oro no monetario, puede dar lugar a que se registre o no, dentro de las estadísticas internacionales del comercio del oro. Y de esta forma alterar la realidad de un comercio que ha estado muchas veces rodeado de secretismo como las reservas oficiales de oro de China.

Los dos tipos de oro a nivel estadístico: oro monetario y oro no monetario

El comercio mundial del oro puede dividirse en dos clases fundamentales: oro no monetario y el oro monetario (el de los bancos centrales) y ambas categorías cuentan con sus propios códigos de identificación, armonizados a nivel mundial.

En el primero, el oro no monetario, encontramos todos aquellos artículos que son tratados como un bien, como son las joyas, relojes o adornos de oro.

El segundo tiene la consideración de ser un activo financiero y, como tal, queda excluido de las estadísticas del comercio internacional de mercancías entre países. Una especificación más precisa, acorde a las normas recogidas en el Balance of Payments and International Investment Position Manual (MBP6), elaboradas por el Fondo Monetario Internacional-FMI, la recogimos en la cuarta serie de estos artículos que define la diferencia entre ambos conceptos.

¿Cómo se opera en el mercado inglés del oro a nivel estadístico?

A modo de recordatorio, en el Reino Unido, el movimiento físico de las mercancías, dentro y fuera de las fronteras, quedan registradas en el Overseas Trade Statistics (OTS), un organismo estadístico que cumple con las directrices elaboradas por las Naciones Unidas, en el Interntional Merchandise Trade Statistics 2010 (IMTS). Y según señala la Hacienda británica -Her Majesty´s Revenue and Customs (HMRC)-, “bajo el sistema estadístico del IMTS” quedan excluidas en los registros del OTS, cualquier anotación que afecte al “oro monetario”.

En otras palabras, el Banco Central de China (Popular Bank of China-PBOC) –o cualquier otro banco central- podría directa o indirectamente, adquirir oro en Londres, sin monetizarlo (comprando oro no monetario) después de la compra y exportarlo al continente chino ya con tal consideración. De esta forma, y según la legislación vigente, las autoridades aduaneras británicas no tienen por qué reflejar la exportación, “ocultando” así, la salida del oro del país y desvirtuando las estadísticas al considerar el oro se exporta a otros bancos centrales como mercancía y no como activo financiero.

La mayoría de los analistas de oro buscan en los números que arroja el comercio mundial, datos sobre la cantidad de oro que China importa anualmente. A esta cantidad, le añaden la producción minera nacional china y obtienen un criterio objetivo que utilizan para calcular las reservas de oro que posee el PBOC. China es el mayor importador de oro del planeta, a la par que el mayor productor. Un hecho muy excepcional en el comercio mundial.

Para estos analistas la estructura del mercado de oro chino y el papel que juega el Shanghai Gold Exchange-SGE –y los de Hong Kong, Singapur, el Reino Unido o cualquier otro proveedor potencial- no forman parte de sus cavilaciones y cálculos. Pero son precisamente estas estructuras del mercado del oro, las que pueden jugar un papel fundamental en “ocultar” el comercio real del oro, a nivel mundial, afectando las estadísticas globales del comercio de mercancías.

Importar oro de forma anónima y discreta

Cuando una autoridad monetaria –el banco central chino, por ejemplo- adquiere el oro, en estos mercados, a un no residente nacional, el metal puede monetizarse inmediatamente después de la transacción. Hasta entonces ese oro monetario se puede exportar sin tener que ser declarado -como trasiego de oro físico- en las estadísticas del comercio de mercancías. En 2013, desde Hong Kong se importaron casi 600 toneladas de oro. ¿Es posible que pudiera ser en parte monetizado por las autoridades chinas e importado secretamente al continente? Pues este hecho podría constituir perfectamente una práctica común, cuyos datos reales nunca han transcendido.

Para Bron Suchecki, gerente de The Perth Mint, resultaría imposible “ocultar este tipo de actividades” y que esta práctica importadora china escapara del interés y conocimiento de todos los actores relacionados con el mercado del oro. Y aunque sí concede que “el banco central chino compra oro en secreto, como forma de influir en el mercado y en la geopolítica mundial”, se muestra escéptico ante la posibilidad de que “China pueda obligar a la autoridad aduanera de otro país a omitir cualquier referencia a las exportaciones de oro”.

Hace meses, China reveló sus reservas oficiales de oro, situándolas lejos de las estimaciones realizadas por los analistas. De manera oficial, tanto Rusia, India y China son países que están incrementando de forma voraz, sus posesiones en reservas de oro. ¿Podrían estos tres países haber importado mayores cantidades de oro fuera del escrutinio oficial del comercio? Es probable. Lo que es seguro es que existe un mecanismo legal para haber podido llevarlo a cabo.

Fuente: Bullionstar

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1)

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2)

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3)

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4)

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: