¿Por qué el BCE quiere aumentar la compra de activos en diciembre 2015?

(OroyFinanzas.com) – El jueves pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mandó una fuerte señal al mercado de que se podría aumentar el volumen del programa de expansión monetaria conocido como PSPP (Public Sector Purchase Programme) de 1,1 billones de euros (el equivalente del PIB anual de España) y reducir la facilidad marginal de depósito intradía para los depósitos de los bancos comericales con el BCE. La facilidad marginal de depósito ya está en un -0,2% y, por lo tanto, subiría más todavía el precio de depositar dinero con el banco central para los bancos comerciales.

La pregunta realmente importante es entender por qué el BCE podría querer aumentar de forma apresurada su programa de compra de activos (PSPP) si en realidad este programa tiene validez hasta septiembre 2016 y además es muy flexible y se puede ampliar si el BCE así lo estimase conveniente. ¿Quizás el BCE piensa que el euro se debe devaluar más todavía para reflotar la economía europea (aunque eso no forme parte de su mandato principal de mantener la estabilidad de precios? ¿Quizás necesitan apoyar más todavía las compras de deuda pública para ayudar a los gobiernos europeos? ¿Quizás estamos en un punto de inflexión en el que es obligada una intervención para ganar tiempo otra vez?

Desde el 2008 ha habido más de 300 reducciones de los tipos de interés de referencia de los bancos centrales del mundo, en una gran guerra de las divisas donde todos los bancos centrales del mundo parecen que están compitiendo por ver quién devalúa más rápido su moneda. Los chinos, con el PBOC, se han unido a este juego de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos), el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Central de Japón de hacer explotar el sistema financiero global que casi nadie entiende. Además esta última medida del BCE hace poco probable que podamos ver una subida de los tipos de la Fed en 2015, y quizás tampoco en 2016, ya que en noviembre del año que viene se celebrarán elecciones en EE.UU., y esto podría significar más dinero barato para todo el 2016.

Los bancos centrales son los emisores del dinero fíat del mundo con el que medimos casi todas las transacciones comerciales que realizamos todos los días y sus actuaciones por las que muy pocos se suelen interesar son las que hacen posible que el oro de inversión sea atractivo. Muchos inversores en oro o la bolsa no quieren hacer el esfuerzo de entender estos árbitros del juego financiero que son los bancos centrales. Pero si no se intenta entender la banca central en este contexto económico no es posible entender nada de lo que pasa.

Por eso les animamos a releer o descubrir los artículos que hemos publicado a lo largo de este año sobre los instrumentos de política monetaria porque eso es la base de todo el sistema financiero. Objetivo euro/dólar 1 a 1.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "¿Por qué el BCE quiere aumentar la compra de activos en diciembre 2015?"

  1. Cuando la gente se de cuenta que se están matando a trabajar diez o doce horas por un sueldo mísero y un dinero sin valor. Políticos y banqueros viven del sudor de la gente no dejéis que os inunden de fotocopias.Bienes raíces, oro, plata lo que sea que tenga un valor intrínseco como si es una caña de pescar. El próximo guantazo va ha ser algo más que una crisis.

  2. ¡Ahí estamos! Tienen hasta finales de 2016 para modificar el QE y sin embargo ha tenido que salir “Super Mario” a intentar calmar los mercados diciendo que no pasen pena, que el dinero “gratis” no se acaba, que si acaso habrá más.
    Una pregunta Mario, ¿cuales son esas baterías de medidas que tienes preparadas para hacer “lo que sea necesario”?. No podrás responder jamás a ésta pregunta por la sencilla razón de que ¡no te quedan balas en la recámara!, por eso tu retórica en el atril, por eso lanzas frases tan imprecisas como “lo que sea necesario”, ¿pero no era el QE lo necesario para alcanzar tu tan ansiada inflación del 2%? No te queda nada, no mientas, di que no tienes ni idea de que hacer y que lo mejor sería darle al botón del reset.
    Ahora queréis echarles la culpa a las emergentes, avisáis de un problema que vosotros habéis creado y pronto os proclamaréis como únicos posibles salvadores de la economía, para que aceptemos a pies juntillas lo que nos presentéis delante. Y nos habréis acojonado de tal manera que firmaremos lo que sea ¿verdad?, anda que…
    Y subida de tipos en EEUU, ¿os imagináis como estarán los yankees para estar “cagaos” por una subida de tipos “ridícula”? La credibilidad de la FED es cero y ahora es terreno de caza para la especulación. No se sabe cuanto aguantará el castillo de naipes pero cuando caiga hará más ruido que una bomba H.

Comments are closed.

mencionado en: