- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué es importante la diferencia entre oro monetario y no monetario en las estadísticas de compra-venta de oro a nivel internacional? (4)

(OroyFinanzas.com) – Las normas internacionales del comercio del oro quedan sujetas a distintas directrices transnacionales que los países toman como referencia a la hora de realizar sus estadísticas. Incluir las transacciones en una u otra puede afectar a la realidad del comercio del oro como vamos a ver en este artículo en el que explicamos la diferencia entre el oro monetario y no monetario y su impacto en las estadísticas de comercio de oro internacionales y la contabilización para los bancos centrales y sus reservas de oro oficiales.

Las estadísticas del comercio del oro internacional y su contabilidad en la Balanza de Pagos o como mercancía

Los primero que hay que tener en cuenta, antes de analizar qué sucede en el mercado del oro, es la diferencia entre una balanza de pagos (Balance of Payments-BOP) y las conocidas como estadísticas del comercio. Por seguir con Londres, donde se inició la primera serie de estos artículos [1], cuando se realizan transacciones económicas entre británicos (residentes) y extranjeros (no residentes), éstas se apuntan en una balanza de pagos (BOP). Esto incluye todas las transacciones realizadas por individuos, empresas u organismos gubernamentales. Junto a la importación y exportación de bienes y servicios, la BOP capta el movimiento del capital financiero y de las transferencias financieras. La BOP se puede subdividir en una cuenta de bienes y servicios, cuenta de capital y cuenta financiera.

Este movimiento físico de mercancías, dentro y fuera de las fronteras, quedan registradas en el Overseas Trade Statistics (OTS), un organismo estadístico que cumple con las directrices elaboradas por las Naciones Unidas en el International Merchandise Trade Statistics 2010 (IMTS). Según señala la Hacienda británicaHer Majesty’s Revenue and Customs (HMRC)-, “bajo el sistema estadístico del IMTS” quedan excluidas en los registros del OTS, cualquier anotación relativa al “oro monetario”.

¿Cómo influyen las directrices internacionales en las estadísticas transnacionales?

De esta forma, siempre que un residente en el Reino Unido vende oro a un ente extranjero, la transacción queda registrada en la balanza de pagos entre el Reino Unido y el país extranjero. El primero registraría una exportación de mercancías al segundo y una importación de fondos procedentes de este. Y el segundo anotaría una importación de mercancías procedentes del Reino Unido y una exportación de fondos. Pero si el objeto de la transacción es el oro físico que se encuentra en Londres –y que no es propiedad de un residente británico- el apunte contable no influye en la balanza de pagos del Reino Unido, sino que se apunta en las estadísticas del comercio de mercancías en el Reino Unido. Por eso, las estadísticas del comercio y las de la balanza de pagos mantienen registros separados.

FMI y la Balanza de Pagos para las estadísticas del oro
Las directrices que se establecen para las transacciones de la balanza de pagos son elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) [2] y están recogidas en el Balance of Payments and International Investment Position Manual (MBP6).

Estadísticas de comercio de mercancías de oro con el Overseas Trade Statistics (OTS)
Por su parte, el movimiento físico de las mercancías, dentro y fuera del Reino Unido, se registran en el Overseas Trade Statistics (OTS), que cumple con las directrices elaboradas por las Naciones Unidas en el International Merchandise Trade Statistics 2010 (IMTS).

¿Qué dice el MBP6 del FMI sobre el oro monetario y no monetario?

El MBP6 del FMI define las distinciones que se realizan entre “oro monetario” y “oro no monetario”. El primero (oro monetario) tiene la consideración de ser un activo financiero y, como tal, queda excluido de las estadísticas del comercio internacional de mercancías entre países.

En el segundo (oro no monetario) encontramos, por el contrario, todos aquellos artículos que son tratados como un bien, como son las joyas, relojes, adornos de oro o lingotes de oro propiedad de un particular. Concretando el concepto un poco más, en el documento del FMI, leemos que “el oro monetario es el oro sobre el que las autoridades monetarias (los bancos centrales) poseen título y se mantiene como activos de reserva”.

Esta definición incluye el oro físico y las cuentas de oro abiertas donde se puede reclamar la entrega de oro. Por otro lado, el oro físico –aunque sean lingotes de extrema pureza-, que no sea un activo de reserva, “no es un activo financiero” y se incluye en la categoría de “oro no monetario”. Es decir, el matiz estriba en el comprador o vendedor del oro. Si un banco central compra o vende oro a otro banco central, el metal se monetiza y se convierte en oro monetario. Si es un particular u otra institución financiera, que no tiene competencia sobre política monetaria –como la que desempeñan los bancos centrales-, es entonces cuando el mismo oro pierde su consideración monetaria y es considerado como oro no monetario.

¿Por qué es importante la diferencia del oro monetario y no monetario en las estadísticas internacionales del comercio del oro?

Cualquier particular, entidad financiera o cualquier ente que actué de sucursal indirecta de un banco central puede comprar ingentes cantidades de oro “no monetario”, conforme a las normas internacionales sin que adopte la forma de oro monetario hasta que no lo adquiera una autoridad monetaria. Es entonces, cuando adquiere tal consideración y se incorpora a las reservas oficiales del citado banco central. Eso sí, cuando el oro ya  ha salido de unas fronteras, bajo una denomiación concreta, para engrosar unas estadísticas determinadas para finalmente instalarse en un nuevo lugar en el que otra denominación diferente es utilizada, situará ese oro en otras estadísticas internacionales.

Fuente: Bullionstar [3]

Puede seguir leyendo los otros artículos de la serie:

2.750 toneladas de oro han salido del mercado de oro de Londres desde abril 2014 (1) [1]

La escasez de oro en el mercado de Londres provoca subidas en las primas en 2015 (2) [4]

¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra? (3) [5]

La importancia de las estadísticas del comercio de oro físico para entender el mercado de Londres (5) [6]

Las normas internacionales relativas al comercio de oro podrían ocultar importaciones de oro a China (6) [7]

© OroyFinanzas.com