El precio del oro y la influencia de los contratos de cobertura de las mineras de oro en 2015

Mina oro Prominent Hill

(OroyFinanzas.com) – Hay dos tipos de empresas mineras de oro: las que ven su mina de oro como una fábrica de dinero, que no quieren intercambiarlo por dinero fíat y que llevan sus cuentas en onzas de oro, que son la minoría. Y las empresas mineras de oro que influyen de forma importante en el precio del oro, que tienen sus cuentas dolarizadas y que son la mayoría. En el sector minero del oro, las ventas a futuro del oro solían igualar la producción anual del metal, mientras que ahora es solo de tres semanas. Una sorprendente caída del 95% para un sector que se ha apoyado desde hace años en los contratos de cobertura (hedging) para garantizar el precio del oro de su producción.

Las empresas mineras de oro dolarizadas, es decir, que llevan su contabilidad en dólares y, lo que es más importante, también tienen deuda en dólares, se ven obligadas a generar flujos de caja positivos en términos de dólares. Tienen una presión constante de sus accionistas, que derivan en que en muchos casos deben hacer apuestas apalancadas con el precio del oro. Si la apuesta sale bien, la proporción de la deuda se reduce proporicionalmente. En cambio, si el precio del oro cae, la empresa minera de oro puede incluso ser arrastrada a la bancarrota.

¿Cómo se gestiona una empresa con deuda denominada en dólares con ingresos netos que depedenden del precio del oro?

Para poder gestionar una empresa con deuda denominada en dólares, tienen que cerrar contratos de cobertura (hedging) del precio del oro, para así garantizar el precio que el mercado está dispuesto a pagar para que la mina de oro pueda sobrevivir.

Ha habido una reducción en el uso de contratos de cobertura por parte de las empresas de minería de oro. Las ventas a futuro del oro solían igualar la producción anual de oro y ahora es de solo tres semanas. Una caída del 95%.

A día de hoy, si se quiere vender la producción minera de oro a futuro para un año, se obtiene una prima de 34 puntos básicos. Eso significa que, en dos años, pueden suponer un 1%. Una cifra estimada basada en la diferencia del precio del oro en el COMEX a futuro y al contado, sin tener en cuenta los costes y créditos que obviamente hacen que estas operaciones salgan con pérdidas. Es uno más de los efectos de la política monetaria de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) con sus tipos de interés a cero al hacer caro tomar las decisiones correctas para las empresas mineras del oro.

Fuente: Monetary Metals

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: