- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro sin rumbo a la espera de la Fed y el NFP a corto plazo en octubre 2015

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue en su limbo entre los 1.100 a 1.150 dólares por onza troy [1] esperando los resultados de la lotería de los especuladores con los datos del U.S. nonfarm payroll (NFP) [2] que teóricamente sirven como un indicador de recuperación económica si las cifras de nuevo empleo generado no relacionado con el sector agrícola aumentan. El NFP también es clave al ser uno de los indicadores que sigue la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) para valorar si se esta llegando a uno de sus objetivos, el pleno empleo (todo lo que sea menos de un 5% de desempleo) junto al objetivo de la inflación (2% como objetivo) y un sano crecimiento económico de EE.UU para decidir si sube los tipos de interés [3] de referencia.

La resistencia técnica para la cotizacion del oro papel esta en los 1.100 dólares y podría experimentar un empujón bajista si rompe esa barrera psicológica. Esto es lo que pasa en el mercado papel tipo COMEX [4], pero mientras tanto hay claros indicios de que esta vez hay escasez real en el mercado de oro y plata física, por lo menos por el momento, lo cual se ve manifiesto en las declaraciones en entrevistas recientes que han hecho portavoces y analistas de importantes refinerías suizas y la Perth Mint que confirman esa escasez en el mercado del oro [5] y el auge de las ventas durante este verano de 2015.

Algunos de los fánaticos del mercado del oro, como es habitual, en cada uno de los ciclos de escasez de monedas de inversión de oro y plata argumentan habitualmente que eso es un indicador de la escasez de oro al aumentar las primas sobre las monedas de oro y plata, pero ignoran que eso se debe simplemente por la falta de capacidad productiva de las grandes cecas cuando aumenta drásticamente la demanda de monedas de oro y plata como esta pasando en este momento con las monedas de plata American Silver Eagle [6] y The Perth Mint.

Por nuestra experiencia en OroyFinanzas.com las fuentes más fiables, y no debería ser una sorpresa, para entender el mercado de oro y plata físico son las refinerías de oro suizas [7] y Perth Mint en Australia [8] porque ellos ven los grandes flujos del oro y plata física del mundo y además conocen el funcionamiento del mercado papel.

A diferencia de los algunos comentaristas del mercado del oro físico (p.ej Schiff) no insisten en cualquier situación que hay que comprar oro siempre y tienen un historial en el mercado de más de 50 años, en muchos casos, que les hace ver el mercado con distancia y sin emociones.

Esas voces de la refinería del oro y la plata reconocen, que escuchamos en OroyFinanzas.com, que esta habiendo escasez real en el mercado del oro y la plata físico y podrían apoyar la hipótesis de algúnos analistas que en el 2016 podría ser un cambio de tendencia para el precio del oro o todo lo contrario.

El precio del oro debería bajar ante una subida de los tipos de interés de la Fed que fortalecería el dólar, pero por otra parte quizás bajen todos los activos cuando la Fed suba los tipos de interés. Desde luego no es mala idea tener un poco de oro físico como seguro de vida sin tener que pensar en la vida como especulador.

© OroyFinanzas.com