¿Qué es el programa ABSPP del BCE? Asset Backed Securities Purchase Programme

(OroyFinanzas.com) – Las siglas ABSPP provienen de Asset Backed Securities Purchase Programme o Programa de Compras de Activos Respaldados por Activos. Consiste en que el Banco Central Europeo-BCE, además de comprar cédulas hipotecarias (CBPP3 en su última versión), también adquiere, desde su decisión en septiembre 2014 de crear estos programas, deuda respaldada por préstamos concedidos por las entidades financieras -incluidos los RMBS (residential mortgage-backed security) o deuda respaldada por préstamos al sector residencial-.

El objetivo del BCE es resucitar el crédito y aumentar el tamaño del balance del BCE. Los ABSPP tienen el mismo mecanismo que las cédulas hipotecarias (CBPP3): como el BCE comprará títulos que estén respaldados por préstamos, los bancos deben dar antes los préstamos que les permitan emitir esos títulos y con ello el BCE espera que llegue más crédito a la economía.

QE del BCE=PSPP+CBPP3+ABSPP
El pasado 22 de enero, cuando el BCE comunicó que adquiriría mensualmente 60.000 millones euros a partir de marzo 2015 con su programa de expansión cuantitativa o QE (son todos programas de compras de activos financieros), que suman los importes de los programas PSPP (Public Sector Purchase Programme) para compra de deuda pública, ABSPP (Asset Backed Securities Purchase Programme) y CBPP3 (Covered Bonds Purchase Programme 3) ambos para compras de deuda privada. El objetivo del BCE es que el PSPP alcance cada mes -entre marzo de 2015 y septiembre de 2016- un volumen de compras de 50.000 millones de euros de deuda pública de la zona euro, a los que se añadirán 10.000 millones del CBPP3 y ABSPP de compras de deuda privada. En total, por tanto, el QE ascenderá a 60.000 millones mensuales.

QE del BCE de 1,15 billones de euros en 18 meses
Las compras de deuda públicaunos 900.000 millones, empezaron en marzo 2015 con el PSPP y complementan las de deuda privada del ABSPP y CBPP3 (unos 200.000 millones, de los que ya ha adquirido 40.000, por haberse creado estos programas en septiembre 2014). El total del QE del BCE (de los tres programas: PSPP, CBPP3 y ABSPP) sumará alrededor de 1,15 billones de euros (el equivalente al PIB de España) hasta septiembre 2016.

360.000 millones comprados en los primeros seis meses por el BCE en 2015
Según BBVA Research, en los seis primeros meses de 2015 del programa QE, el BCE ha adquirido 291,7 millones de euros de deuda pública (Public Sector Purchase Programme – PSPP, por sus siglas en inglés), 60,21 millones a través del programa de adquisiciones de bonos garantizados (CBPP3, en sus siglas en inglés) y 7,62 millones a través del programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP, en sus siglas en inglés).

Nota explicativa del Banco de España sobre el programa ABSPP:
En relación con su decisión de 4 de septiembre de 2014 de iniciar un programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP, en su siglas en inglés), el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió las siguientes modalidades técnicas del programa:

• Se comprarán en los mercados primarios y secundarios los tramos preferentes de bonos de titulización de activos así como aquellos tramos que, presentando una subordinación intermedia, disponen de garantías (“senior” y “guaranteed mezzanine”, en la terminología especializada).

• A fin de poder ser adquiridos en el marco del programa, los tramos “senior” de los ABS deberán:

– Estar admitidos en el sistema de activos de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema, que podrá modificarse a lo largo del tiempo. Para más información sobre dicho sistema, consúltese la página.
– Estar denominados en euros y haber sido emitidos por residentes en la zona del euro;
– Estar respaldados por activos frente a entidades del sector privado no financiero residentes en la zona del euro
–Heredados o recién originados
– De los cuales un mínimo del 95% estarán denominados en euros y un mínimo del 95% serán residentes en la zona del euro;
– Tener una segunda mejor calificación crediticia, equivalente al menos al nivel 3 (CQS3) de la escala del Eurosistema, cuya correspondencia actual en términos de calificaciones de ECAI (agencias externas de calificación crediticia) es BBB-/Baa3/BBBl;
– Para los ABS con activos subyacentes frente a entidades del sector privado no financiero residentes en Grecia y Chipre que no puedan obtener una segunda mejor calificación crediticia equivalente al nivel 3 de la escala (CQS3), se les aplicará una exención basada en el cumplimiento de los requisitos que se mencionan a continuación, en tanto no se les aplique el umbral mínimo de calidad crediticia del Eurosistema a los criterios de admisión de los instrumentos negociables de renta fija emitidos o garantizados por los Gobiernos griego y chipriota:

i. Cumplimiento de los criterios anteriores, salvo el umbral de calidad crediticia;
ii. Segunda mejor calificación crediticia es igual a la máxima calificación que se pueda obtener en la jurisdicción;
iii. Una mejora crediticia mínima actual del 25%;
iv. Disponibilidad de informes de inversores y de herramientas estándar de terceros para la modelización de los flujos financieros de ABS, a juicio del BCE;
v. Todas las entidades de contrapartida de la operación (por ej. el banco de cuenta y el proveedor de swap), salvo el administrador, han de disponer de una calificación crediticia mínima, equivalente al menos al nivel 3 (CQS3), así como de un marco para la continuidad del servicio de administración (“back-up servicing provisions”).

• Los criterios de admisión de los los tramos subordinados intermedios con garantía (“guaranteed mezzanine”) de los ABS se comunicarán más adelante.

• El Eurosistema aplicará de forma continua procedimientos adecuados de control del riesgo de crédito y de diligencia debida sobre el conjunto de activos susceptibles de ser adquiridos.

• El Eurosistema aplicará un límite de emisión del 70% por cada código ISIN, salvo en el caso de los ABS con activos subyacentes frente a entidades del sector privado no financiero residentes en Grecia y Chipre, y que no satisfagan la calificación mínima CQS3 requerida; para estos ABS se aplicará un límite de emisión del 30% por cada código ISIN.

• En el caso de los valores retenidos en su totalidad, el Eurosistema podrá adquirirlos sujeto a cierta participación por parte de otros inversores.

Fuente: ElConfidencial

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: