- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el programa CBPP3 del BCE? Covered Bonds Purchase Programme

(OroyFinanzas.com) – El Covered Bonds Purchase Programme (CBPP) (Programa de Compras de Cédulas Hipotecarias o Programa de adquisiciones de bonos garantizados) es uno más de los muchos inventos monetarios no convencionales del Banco Central Europeo-BCE para combatir la crisis económica en la zona euro. Para que el BCE compre cédulas hipotecarias, éstas tienen que crearse, y para crearse los bancos antes han tenido que dar los préstamos hipotecarios. El objetivo de estas compras es que los bancos concedan esos préstamos hipotecarios. El objetivo de las compras a través del ABSPP es que liberarán las carteras de los bancos y de los otros inversores financieros para que estos, con más liquidez en cartera, puedan hacer más préstamos e inversiones al sector no bancario.

¿Qué es una cédula hipotecaria? [1]
Para entender el significado del programa CBPP3 es útil conocer la definición de lo que es una cédula hipotecaria. Las cédulas hipotecarias son valores emitidos por entidades financieras que a cambio pagan un interés fijo. Su garantía es la hipoteca sobre un bien inmueble que es propiedad del emisor, además de la garantía solidaria de la entidad financiera que interviene en la operación. Son pues, deuda emitida por entidades financieras que necesariamente tienen que realizar operaciones de créditos hipotecarios, es decir, su emisión está limitada a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Este tipo de entidades dará garantía preferente a sus titulares sobre la totalidad o sobre una parte de los créditos hipotecarios que han sido constituidos a favor de la entidad emisora. Las cédulas se suelen amortizar en un periodo entre 1 y 3 años y, por su liquidez, se pueden incluir dentro de los títulos que se negocian en los mercados monetarios.

CBPP1, CBPP2 y CBPP3
El Covered Bonds Purchase Programme viene en serie y hasta la fecha ha habido tres en total. El CBPP1 se puso en marcha en mayo de 2009 y se saldó con unas compras de 60.000 millones de euros; y el CBPP2 se lanzó en octubre de 2010 y aunque estaba dotado con 40.000 millones de euros, finalmente el BCE apenas empleó 16.000 millones. El CBPP3 se anunció en septiembre 2014. Su misión, como en todos los programas anteriores, fue estimular el crédito y también ampliar el balance del BCE (una constante en estos años).

QE del BCE=PSPP+CBPP3+ABSPP
El pasado 22 de enero, cuando el BCE comunicó que adquiriría mensualmente 60.000 millones euros a partir de marzo 2015 [2] con su programa de expansión cuantitativa o QE (son todos programas de compras de activos financieros), que suman los importes de los programas PSPP (Public Sector Purchase Programme) [3] para compra de deuda pública, ABSPP (Asset Backed Securities Purchase Programme) y CBPP3 (Covered Bonds Purchase Programme 3) ambos para compras de deuda privada. El objetivo del BCE es que el PSPP alcance cada mes -entre marzo de 2015 y septiembre de 2016- un volumen de compras de 50.000 millones de euros de deuda pública de la zona euro, a los que se añadirán 10.000 millones del CBPP3 y ABSPP de compras de deuda privada. En total, por tanto, el QE ascenderá a 60.000 millones mensuales.

QE del BCE de 1,15 billones de euros en 18 meses
Las compras de deuda pública [4]unos 900.000 millones, empezarón en marzo 2015 con el PSPP y complementan las de deuda privada del ABSPP y CBPP3 (unos 200.000 millones, de los que ya adquirió 40.000 [5] por haberse creado estos programas en septiembre 2014). El total del QE del BCE (de los tres programas: PSPP, CBPP3 y ABSPP) sumará alrededor de 1,15 billones de euros (el equivalente del PIB de España) hasta septiembre 2016.

360.000 millones comprados en los primeros seis meses por el BCE en 2015
Según BBVA Research en los seis primeros meses de 2015 del programa [6] QE, el BCE adquirió 291,7 mM de euros de deuda pública (Public Sector Purchase Programme (PSPP), por sus siglas en inglés), 60,21 mM a través del programa de adquisiciones de bonos garantizados (CBPP3, en sus siglas en inglés) y 7,62 mM a través del programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP, en sus siglas en inglés).

Nota explicativa del Banco de España sobre el el programa CBPP3 [7]

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó para el CBPP3 las siguientes modalidades técnicas del programa:
• Las adquisiciones de bonos garantizados denominados en euros emitidos en la zona del euro estarán distribuidas en toda la zona y serán realizadas progresivamente, mediante compras directas, por el BCE y los BCN (Bancos Centrales Nacionales como el Banco de España por ejemplo) del Eurosistema [8].
• Las adquisiciones se llevarán a cabo en los mercados primario y secundario [9]. Esto significa que se podrán comprar directamente a los emisores o en el mercado.
• Para poder ser adquiridos en el marco del programa, los bonos garantizados deben:
– Ser admisibles en las operaciones de política monetaria, según la definición contenida en la Orientación BCE/2011/14, en su versión modificada, y además, cumplir las condiciones de aceptación como activo de garantía de uso propio, según se establece en la sección 6.2.3.2 (párrafo quinto, letra b) de la misma Orientación; Esto significa que deben cumplir los requisitos de activos financieros invertibles por el BCE para ser considerados.
– Ser emitidos por entidades de crédito de la zona del euro; o, en el caso de multicédulas, por entidades de propósito especial constituidas en la zona del euro;
– Estar denominados en euros y ser mantenidos y liquidados en la zona del euro;
– Tener como subyacente activos que incluyen exposición a entidades públicas y/o privadas;
– Tener una calificación crediticia mínima correspondiente al nivel 3 de la escala del Eurosistema (CQS3,      equivalente actualmente a una calificación crediticia de una ECAI de BBB- o equivalente);
– Para los programas de bonos garantizados que actualmente no consiguen la calificación CQS3 en Chipre y Grecia, en tanto no se aplique el umbral de calidad crediticia mínimo del Eurosistema a la elegibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por los gobiernos griego o chipriota, será necesaria una calificación mínima que se encuentre al nivel de la máxima calificación posible para cada jurisdicción para los   bonos garantizados, así como las siguientes condiciones adicionales mitigadoras de riesgo:

i) información mensual sobre el conjunto de activos y sus características;

ii) nivel mínimo de sobrecolateralización obligatoria del 25%;

iii) coberturas del riesgo de tipo de cambio con entidades de contrapartida cuya calificación sea al menos BBB-, para los activos denominados en moneda distinta del euro incluidos en el conjunto de activos de garantía del programa o, alternativamente, que al menos el 95% de los activos estén denominados en euros; y

iv) los activos tienen que ser frente a deudores domiciliados en la zona del euro.

• Los bonos garantizados emitidos por entidades cuya participación en las operaciones de crédito del Eurosistema ha sido suspendida quedan excluidos mientras dure la suspensión.
• Las entidades de contrapartida que pueden participar en el CBPP3 son aquellas admitidas en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, así como cualquier entidad de contrapartida que el Eurosistema utiliza para la inversión de sus carteras denominadas en euros.
• El Eurosistema aplicará un límite de emisión del 70% por cada código ISIN, salvo en el caso de los bonos garantizados emitidos por emisores en Grecia y Chipre y que no cumplan la calificación mínima CQS3 requerida; para estos bonos garantizados se aplicará un límite de emisión del 30% por cada código ISIN.
• El Eurosistema aplicará de forma continua procedimientos adecuados de riesgo de crédito y de debida diligencia al universo de activos susceptibles de ser adquiridos.
• Las emisiones retenidas en su totalidad son admisibles en el marco del CBPP3. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha decidido utilizar su cartera de CBPP3 para préstamo de valores. Este préstamo será voluntario y se llevará a cabo mediante las facilidades dispuestas por los depositarios centrales de valores, o mediante cesiones temporales casadas y concertadas con el mismo conjunto de entidades de contrapartida admisibles que para las adquisiciones en el marco del CBPP3.

Fuente: ElConfidencial [10], BdE [7]

© OroyFinanzas.com