El circo de la Reserva Federal sigue sin cambiar los tipos en octubre 2015

(OroyFinanzas.com) – El circo de cada reunión de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos), a través de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC-Federal Open Markets Commitee), ha decidido, en su reunión de octubre, mantener los tipos de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008. Además ha insinuado que se van a atrever a subir los tipos de interés en diciembre 2015 (fecha en la que se celebrará su próxima reunión) y que podría ser la última oportunidad que tienen de hacerlo antes de las elecciones en EE.UU., convocadas para finales de 2016.

Como siempre el FOMC ha hablado de la creación de empleo y de la tasa de paro, que se ha mantenido estable. Además la inflación, que sigue por debajo de sus objetivos empaquetado de una forma indecisa, tal como habíamos comentado que iba a pasar en septiembre 2015.

Teniendo en cuenta que la Fed representa la que es todavía la economía más importante del mundo y controla el destino de la moneda de reserva mundial del momento, su penosa gestión es un reflejo del juego de siempre de ganar tiempo porque todos saben lo que hay que hacer, pero el sistema no permite otras salidas más que retrasar el colapso del sistema para el futuro.

Todos los miembros del FOMC han votado a favor de mantener los tipos entre el 0% y el 0,25%, menos Jeffrey M. Lacker, que prefirió elevar los tipos en 25 puntos básicos.

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "El circo de la Reserva Federal sigue sin cambiar los tipos en octubre 2015"

  1. No soy profeta o experto financiero y solo veo cierta posibilidad de que la FARSA caiga: Que los mercados de deuda exploten y comiencen con un imparable efecto domino, que a su vez, devele la farsa económica mundial. No veo como los actores principales CESEN sus QE´s y demás argucias para mantener “vivo” al cadáver de la economía, una DEUDA que jamás se podrá pagar. Saludos

  2. “La economía de USA esta recuperada” aunque se deba hasta las muelas ?? Ósea que DEBER no es una obligación ?? Ahhh caray !! ahora sí que vivo en un universo paralelo porque en el que vivo, las DEUDAS se tienen que pagar, punto. No dudo que los bancos zombies ya les han trabajado el cerebro a millones de ciudadanos y (sin ofender). Saludos

  3. El dolar esta fuerte porque no hay comercio con el, osea no hay demanda, por tanto no hay necesidad de comprar y esto se debe a gran medida por el precio del petroleo, de ahí el nombre del petrodolar. No tiene nada que ver el valor de una moneda con la economía. Ahora si consideras el oro vs el dolar entonces hablamos de un dolar debil. Hay que leer mas oro y finanzas para saber de sas cosas jeje

  4. Esta seman han publicado el PIB de USA de 1.6% en el 3erT, es claro que con ese crecimiento pronto entraran en resesión, si no es que ya estan. Las empresas como Waltmar, Exon,han reportado perdidas milenarias y siguen tronando otras como las del fracking, la industria manufacturera no crece al igual que la industria constructora porque la gente no compra más casas.
    Pronto el sistema se reiniciará, una vez más, y será demasiado tarde para tomar una desición adecuada. Y eso es lo que pretenden.

  5. A EEUU le viene importando un pimiento los problemas financieros que hay fuera de sus líneas, otra cosa como dice el moderador, son los intereses geopolíticos.
    Bastante tienen con aguantar la avalancha de deuda que tienen a sus espaldas, pero eso si, ser quién pone el precio de la moneda de reserva mundial da mucho poder, poder que ya les están quitando mediante la venta de bonos. China, Rusia y en menor medida los emergentes están deshaciéndose del todo poderoso “$” para forjar otro tipo de alianzas.
    Por eso creo que no veremos un colapso repentino de la economía estadounidense, creo que serán pequeñas “detonaciones” las que harán saltar el mercado por los aires.
    -Compañías que venden humo y valen miles de millones.
    -Sobre producción de materias primas que nadie consume.
    -DEUDA CON MAYÚSCULAS… y un largo etc. que no solo indica que la economía de EEUU está muuuuuuuy jodida como digo más abajo, sino que el ciclo económico esta terminado, toca cambio pero nadie se atreve a mover ficha.

  6. La bolsa no cae por la ayudade la Fed – de hecho esta directamente relacionado con lo que decimos en el artículo. Es la desaparición de la economía real para ser aborbida por la economía financiera que llevará a su colapso. El dólar es fuerte porqué es la moneda de reserva mundial y considerao refugio de liquidez. Todo cosas que llevamos años comentando.

  7. Muy pésimo no creó que lo haya hecho,pues la economía Americana esta bastante fuerte , sus bolsas que no quieren caer y el dólar revalorizandose.En el marco global ya quisieran muchas economías estar como EE.UU,además de que en el momento que cambie el ciclo si los americanos lo pasan mal los demás ni te cuento.

  8. Subir el precio del dinero es subir los tipos de interés. Uno de los instrumentos de la política monetaria es definir el precio del dinero en el mercado a través del tipo de interés. En el oro eso no es posible porque es una materia prima monetaria que solo se puede expandir con la extracción de más oro de la tierra y eso tiene un coste asociado.

  9. Cuando dicen subir el precio del dinero se refiere a oro y plata que es el dinero que yo entiendo por definición, o se refiere al dólar?

  10. Gracias Rafael, lo vemos diferente. EEUU está también muy mal, pero es la primera economía, primera fuerza militar y controla la moneda de reserva mundial. En Europa EE.UU. tiene interesés que defender y otros gobiernos como los rusos y el chino otros. La base de toda la economía al final es un reflejo de los interesés geopolíticos. Más aquí https://www.oroyfinanzas.com/2015/03/quiere-ee-uu-debilitar-rusia-alemania-mismo-tiempo-ucrania/

  11. Pensamos que es obvio porque simplemente hay que subir el precio del dinero, pero muchos interesés cruzados no se puede hacer. Por eso todos quieren ganar tiempo. Debería haber un pacto nacional y conciencia en la ciudadanía para que eso pase, pero en este momento no es factible por mucho que lo intentemos desde OyF.

  12. El artículo dice: “…su penosa gestión es un reflejo del juego de siempre de ganar tiempo porque todos saben lo que hay que hacer…”.
    Yo pregunto… ¿Que es lo que saben que hay que hacer?. Tal como está redactado, parece que la respuesta debiera de ser algo muy obvio. Pero yo no caigo, disculpen. ¿Alguien me lo puede decir?

  13. Rafael Serrano Carmona | 29 octubre 2015 at 11:05 am |

    La economía de EEUU está muy recuperada aunque deba hasta las muelas, el problema está en Europa y los paises emergentes que aún siguen en crisis, si suben los tipos puede provocar un tsunami que les llegue la ola hasta ellos, dudo que lo suban hasta que Europa deje de llevar respiración asistida.

  14. Eso me gustaría saber a mi Jordi, pero se me ha roto la bola de cristal… ¡vaya pena!
    Para lo que no me hace falta tener bola de cristal es para deducir que muuuuuuuyy jodida tiene que estar la economía si les da miedo subir un 0.25% la tasa de interés. El “problemón” es que todos (y cuando digo todos quiero decir la gente que opera en los mercados, sean del tipo que sean) saben que todo se mantiene gracias a la especulación, al dinero de la nada.
    A la pregunta “¿hasta cuando?”, puedo decir sin miedo a equivocarme que sera hasta cuando a los fondos de inversión les de la real gana de ponerse cortos, entonces todo se desplomará, pero mientras vean que pueden seguir sacando “pasta gansa” con la incertidumbre todo va a seguir igual.
    Es como el juego ese para niños que es una pelota con un globo de agua dentro, que tiene un temporizador, que consiste en aguantarla el mayor tiempo posible y pasarla cuando crees que va a estallar. Pues lo mismo, sólo falta que uno de ellos de el primer paso y diga…”ésto ya no hay quién se lo trague, voy a ponerme corto porque ya tiene que estar al caer”, entonces ¡tachán!, efecto dominó.
    Y sobre la subida de tipos coincido, hasta después de las elecciones de 2016 “ná de ná”.

  15. Que atinado y excelente artículo con una descripción de la situación actual: solo somos UN CIRCO (utilizamos el USD como moneda de reserva mundial). Mi pregunta es, hasta cuando se puede posponer el colapso de semejante sistema de DEUDA que nos tiene peor que esclavizados ? Saludos

Comments are closed.

mencionado en: