Rusia propone penas de cuatro años de cárcel por compraventa de bitcoin

Moscu, RusiaPixabay

(OroyFinanzas.com) – El Ministerio de Finanzas de Rusia ha presentado una propuesta de ley para penar con hasta cuatro años de prisión la compraventa de bitcoins, así como la minería de la criptomoneda. Si bien se trata de una propuesta, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Económico, aunque aún tendrá que seguir avanzando por el sistema legislativo ruso, algo que puede llevar meses. De momento, parece que en primera instancia tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y posteriormente, de lograr la aprobación de éste, debería ser presentado ante la Duma (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, es decir, el órgano legislativo ruso), para ser discutida y finalmente aprobada o rechazada.

Elena Lashkina, adjunta al ministro de desarrollo económico, aseguraba en el periódico ruso Izvestiya, en el que confirmaba la propuesta, que “el uso de sustitutos del dinero, incluyendo a las criptomonedas, conlleva un alto nivel de riesgo […] [y] crea las condiciones para la participación de los ciudadanos y las empresas en actividades ilegales, incluyendo la legalización (blanqueo) de los ingresos financieros de operaciones criminales y terroristas”.

La propuesta supone un endurecimiento de las penas

Esta nueva propuesta supone un endurecimiento de las penas, ya que hasta ahora, el Ministerio de Finanzas había propuesto que la adquisición de bitcoins en Rusia con fines de venta y la minería estuviesen sancionadon con multas de hasta 500.000 rublos (alrededor de 8.000 dólares) y entre uno y dos años de servicios forzados a la comunidad.

Este renovado impulso para tipificar como delito el uso de la criptomoneda contrasta con la reciente posición del Banco Central de Rusia que ha defendido un enfoque de esperar y ver qué legislación es necesaria para las criptomonedas. Olga Skorobogatov, vicepresidenta del banco, aseguraba hace un mes que el banco estaba estudiando las posibilidades de Bitcoin y de la tecnología de la cadena de bloques: “Incluso hemos creado un grupo de trabajo para profundizar en este tema. No hemos hecho más que empezar. Es muy interesante, e incluso a los propios bancos les apasiona. Tenemos que estudiar las posibilidades y los usos de la tecnología. Y tenemos que entender cómo usarla en la vida real”.

También hace unos meses en un debate televisado, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmaba sobre Bitcoin que “como unidad de cuenta, estas ‘monedas’ o como se llamen, pueden ser utilizadas, y su adopción aumenta y aumenta”, y añadió: “Como una especie de unidad de alguna manera probablemente, es posible”.

Antecedentes de Bitcoin en Rusia

Este discurso contrastaba con los acontecimientos en relación a Bitcoin que se han sucedido en los últimos años en Rusia. Si nos remontamos a principios de 2014, el banco central ruso llegó a alertar sobre el uso de las criptomonedas, asociándola a actividades ilícitas de lavado de dinero y financiación del terrorismo, y asegurando que éstas eran ilegales en relación al artículo 27 de la ley federal Sobre el Banco Central de la Federación Rusa.

Por otro lado, en febrero de 2014, el fiscal general concluía que “el uso de bitcoins y otras criptomonedas conlleva el riesgo de la violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos, por lo que no se pueden utilizar las criptomonedas en Rusia (…) La moneda oficial de Rusia es el rublo. El uso de cualquier otro instrumento monetario o sustituto está prohibido”. En agosto 2014, también se hacía pública una propuesta de ley para prohibir el uso de Bitcoin, que entonces se esperaba que fuese aprobada en la primavera de este año.

Basadas en todos estos acontecimientos, las especulaciones sobre el futuro de Bitcoin en la federación rusa son constantes. Si bien las declaraciones de Putin dispararon los rumores sobre un cambio en la postura oficial, la propuesta de ley presentada por el Ministerio de Finanzas elimina de un plumazo estas esperanzas. Y, según algunos analistas, este endurecimiento se debe a la creciente popularidad de la criptomoneda en territorio ruso.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: