- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El segundo banco de Noruega deja de dar servicios con dinero en efectivo – Nordea

(OroyFinanzas.com) – El banco escandinavo Nordea ha dejado de aceptar el dinero en efectivo en sus sucursales en Noruega desde ayer en uno de los últimos movimiento en los países escandinavos de acabar con el uso del dinero efectivo en la sociedad.

Nordea es el segundo banco más importante de Noruega y argumenta que la reducción del uso del dinero en efectivo les ha llevado a tomar esta decisión. Solo un pago de cada veinte en Noruega se hace utilizando billetes o monedas. Superando incluso a Suecia que ha sido muy visible en sus planes de acabar con el dinero en efectivo.

Según Nordea éste es “un paso estratégico hacia la digitilización”. Argumenta que la gestión del dinero en efectivo expone a sus empleados a riesgos de seguridad y dificulta la labor de los bancos de cumplir con las leyles de prevención de blanqueo de capitales.

Solamente una sucursal de Nordea en la Estación Central de Oslo gestionará dinero en efectivo. La retirada de dinero en efectivo será también posible a través de cajeros.

El ex jefe de la Policía en Noruega, Björn Eriksson, está en contra de la despariación del dinero en efectivo argumentando que éste es una parte crucial de la infraestructura de la sociedad y defiende que esta decisión se está tomando por los bancos para aumentar sus beneficios. Según Eriksson “se está privatizando algo sin que las personas entiendan cuáles son las implicaciones de esa privatización”.

OroyFinanzas.com y su obsesión por el dinero en efectivo

Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que si no tienen nada que esconder no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas son solo importantes para los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Obviamente los ciudadanos honestos nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas [1], que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero [2] de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes que hacen peligrar el sistema y, desde luego, el ciudadano al 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red [3]. Los daneses, junto a los noruegos y suecos, forman parte de esta interesante tendencia.

Ya hace años informábamos de cómo el gobierno de Suecia estaba pensando en medidas similares [4] a las del gobierno danés que fueron desechadas por algunos como absurdas. Algunos bancos centrales como el suizo o el danés encontrarán en esta medida una bonita solución a su problema de los tipos de interés negativos [5] y el problema del Effective Lower Bound (ELB) [6]. Porque sin dinero en efectivo no hay límites a los tipos de interés negativos.

Algunos artículos relacionados que pueden ser de interés:
Italia aumenta el límite máximo para pagos en efectivo de 1.000 a 3.000 euros [7]

¿Planifica el Gobierno de Dinamarca la prohibición del dinero en efectivo? [8]

¿Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo? [4]

Suecia: ABBA explica por qué el dinero efectivo es malo [9]

La prohibición del dinero en efectivo, presagia controles de capital [10]

Fuente: TheLocal.no [11]

© OroyFinanzas.com

[12]