El circo del BCE y la compra de activos se podría ampliar a la deuda regional y municipal

Bandera Europa y monedas euro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) podría estar estudiando ampliar su programa de estímulos del QE europeo, que se conoce bajo las siglas de Public Service Purchase Programme (PSPP), con la compra de bonos municipales y regionales, según fuentes cercanas al organismo consultadas por la agencia Reuters. Si el organismo opta por esta medida, países como Alemania, Italia y España serían los principales beneficiados.

Hace tiempo que desde OroyFinanzas.com nos sorprendía por qué algunos hedge funds compraban toda esta deuda que emitían los municipios y regiones que se están sobreendeudando. La explicación en ese momento para nosotros era que estos gobiernos siempre podían tirar de los ciudadanos y los gobiernos centrales para pagar las facturas. Resulta finalmente que sí van a pagar los ciudadanos, pero será con la ayuda del BCE para que no se note directamente. Los hedge funds que han comprado deuda de la Comunidad de Madrid seguro que ya habían tenido en cuenta esta posibilidad.

Muchos de los expertos han asegurado que el BCE no podría cumplir con su compromiso de compras por la escasez de ciertos bonos en el mercado. Este nuevo horizonte amplía la gama de activos de renta fija que puede adquirir el BCE, con el objetivo de estimular la inflación y depreciar el euro.

De este modo, como parte de los preparativos de la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el 3 de diciembre 2015, los funcionarios del BCE estudian si ampliar la lista de la compra de deuda a bonos municipales, emitidos por ciudades como Madrid o París, o estado federales, y cómo hacerlo.

“Algunas ciudades de España o Italia están quebradas, pero una ciudad siempre estará ahí y alguien siempre se hará cargo de pagar la deuda”, indicó una de las personas consultadas en referencia al respaldo de los gobiernos y la capacidad de subir impuestos.

Por su parte, una segunda fuente consultada confirmó que la compra de bonos municipales o regionales ya negociados era una de las opciones estudiadas, sugiriendo al mismo tiempo las limitaciones a las que se enfrenta la entidad. En este sentido, la agencia señala que la deuda de empresas está muy solicitada y escasea, mientras la compra de acciones se enfrentaría a una fuerte oposición por el riesgo que conlleva.

Seguir leyendo en El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El circo del BCE y la compra de activos se podría ampliar a la deuda regional y municipal"

  1. Debemos aceptar que, aunque resulta más que evidente que el sistema está podrido, nada va a cambiar. Lo único que podemos desear (porque nada podemos hacer) es que en un futuro no muy lejano, cuando decidan que es hora de cambiar el patrón económico, centren su interés en los metales. Si no, por mucho que queramos Au y Ag no valdrán nada, aunque sean “el verdadero dinero”, solo tendrán valor si las élites quieren que lo tenga. Hay que asumirlo.

  2. “Nada nuevo bajo el sol”, esto no va parar por las buenas; Si es posible inventarán más dinero en donde no lo hay ni habrá.. siendo los intereses negativos una pic-nic para lo que son capaces de hacer estos delincuentes-banqueros. La misión es clara: JAMAS ACEPTAR QUE LA DEUDA ES IMPAGABLE y que como planeta estamos en bancarrota. Tampoco dudo que Au y Ag serán peor que atacados para tirar el precio lo más posible, la fiesta de confeti impreso NO PARARÁ….

Comments are closed.

mencionado en: