- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Silicon Valley vs Wall Street: Bitcoin y la batalla por el futuro de la industria financiera – R3 contra 21 Inc.

(OroyFinanzas.com) – La apuesta por Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] por parte del capital de riesgo es más que evidente. Silicon Valley se sienta en las bases del crecimiento de esta industria [2] y las cifras de inversión hablan por sí solas. Pero el interés por esta tecnología, está también abriéndose camino en el sistema financiero establecido, hecho que se ha materializado especialmente durante 2015, año que se está caracterizando por que grandes nombres de la industria financiera mundial están acompañando o incluso liderando las inversiones en startups del ecosistema [3]. Pero, cada vez parece más evidente que los intereses de ambos mundos, a pesar de focalizarse sobre la misma tecnología, apuestan por v [4]ersiones contrapuestas de la misma [4]. Una tendencia que parece quedar perfectamente simbolizada en dos startups del ecosistema: R3 [5] y 21 Inc [6]. ¿Quién ganará la batalla por el futuro de la industria financiera: Silicon Valley o Wall Street?

Capital de riesgo de Silicon Valley vs capital de riesgo de Wall Street por el futuro de las finanzas

San Francisco y Nueva York son las ciudades que acogen Silicon Valley y Wall Street respectivamente, pero además son las sedes de 21 Inc y R3. Y probablemente no es una casualidad circunstancial.

“Existe una clara divergencia en el enfoque del capital de riesgo en relación a las zonas geográficas. El capital de riesgo con sede en California está encantado con 21 Inc., la globalización de las casas de cambio y la revolución que llegará de los consumidores con cientos de millones de carteras. En comparación, el capital de riesgo de la Costa Este (Nueva York) tienden a centrarse en la desintermediación de Wall Street a través de cadenas de bloques privadas [7] y otros usos empresariales de bitcoin como un libro mayor de contabilidad distribuido”, afirma Simon Burns, cofundador de Wealthcoin, en un reciente artículo publicado en CoinDesk [8] en el que resume su experiencia buscando inversión en una empresa del ecosistema.

R3 y 21 Inc. simbolizan ambas líneas de interés en Bitcoin y blockchain

R3 nacía en septiembre 2015 [5] con el apoyo de nueve grandes bancos y con un objetivo claro: desarrollar estándares comunes para el uso de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) en los servicios financieros. Tan solo dos meses después, son 30 los grandes bancos a nivel mundial (y con la relevante ausencia de nombres chinos) que se han unido bajo el paraguas de R3 para intentar defender el oligopolio de la banca ante la amenaza del FinTech [9], liderado desde Silicon Valley.

21 Inc., por su parte, lo hacia unos meses antes y se convertía en la empresa mejor financiada del ecosistema [10], con un objetivo también claro: impulsar la adopción generalizada de Bitcoin. Tan solo unos días después del nacimiento de R3, 21 Inc presentaba al mundo el 21 Bitcoin Computer [11] y con él, su apuesta por el futuro de Bitcoin. [6]

Si bien R3 simboliza que la adopción de la tecnología de la cadena de bloques en el sector financiero ha llegado a un punto de inflexión, en el que parece que no hay vuelta atrás, por otro lado, también encarna la tendencia de la apuesta del mundo financiero establecido por una versión descafeinada de la tecnología distribuida de la cadena de bloques, seleccionando aspectos de la innovación original, pero adaptándola a sus necesidades, y marcando las pertinentes distancias con Bitcoin como red y como protocolo [12] y más aún con bitcoin como moneda.

Un vistazo al marketing corporativo y la comunicación de la startup para evidenciar este distanciamiento con Bitcoin. En su página web no aparece la palabra Bitcoin, en mayúscula o minúscula, por ningún lado. Y blockchain tampoco, a excepción de los enlaces a las coberturas de prensa que ha tenido la compañía. El término con el que parece que se sienten cómodos es libro mayor de contabilidad distribuido (distributed ledger, en inglés). Por lo demás, parece que no solo están interesados en la tecnología en sí, sino también en algunas de las características de Bitcoin y por ejemplo, recientemente anunciaban que la tecnología que desarrollen será de código abierto [13].

Y es que, R3, desde Wall Street y de la mano de los nombres más relevantes de la industria financiera establecida como Goldman Sachs, J.P. Morgan, Barclays, BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, BNY Mellon, Bank of America…y así hasta 30, pretende liderar “la tecnología de siguiente generación de servicios financieros globales” para unidos defender el oligopolio que capitanean desde hace años.

En el otro lado del tablero, 21 Inc. personifica todo lo contrario. La apuesta por la tecnología de código abierto [14] y descentralización como catalizadores del futuro de Internet en el que bitcoin como moneda se convierta en el epicentro de una potente disrupción que cambiará para siempre el sistema financiero tal y como lo conocemos actualmente, además de muchas otras industrias, de la misma forma que desde Silicon Valley se ha encabezado en los últimos años la disrupción de otras industrias, haciendo una importante fortuna en base a una tecnología abierta, de código abierto y sin propietarios como Internet. Ahora el foco está puesto en el sector financiero y los activos de la mano de la tecnología creada por Satoshi Nakamoto [15]. Para lograrlo, su apuesta va dirigida al desarrollo de modelos de uso y de negocio basándose en la tecnología abierta de Bitcoin que pueden llevar a su uso generalizado y masivo.

Bitcoin y la blockchain como propulsora de la lucha de poderes

El CEO de 21, Balaji Srinivasan, que además es socio de Andreesen Horowitz -una de las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley- hacía una presentación en octubre 2013 titulada Silicon Valley: salida final [16] en la que delineaba el futuro del valle tecnológico para los próximos diez años y en la que, entre metáforas, vislumbraba la confrontación de los poderes instaurados con los poderes que previenen de Silicon Valley. Srinivasan definía los poderes establecidos con el término “cinturón de papel”, haciendo referencia a las cuatro ciudades estadounidenses que, con sus industrias, dirigen la federación de estados actualmente y explicaba: “Boston con la educación superior; Ciudad de Nueva York con la avenida Madison, los libros, Wall Street y los periódicos; Los Ángeles, con películas, música, Hollywood; y, por supuesto, Washingthon DC con las leyes y regulaciones, dirigiendo todo formalmente. Y en los últimos veinte años, un nuevo competidor ha emergido para “el cinturón de papel”: Silicon Valley. Y por accidente, estamos poniendo una cabeza de caballo en sus camas -en referencia a una escena de El Padrino-. Nos estamos haciendo más fuertes que ellos”.

Y como era de esperar, también Bitcoin tuvo su aparición en la presentación de Srinivasan, que la define  como la “más grande” de las innovaciones que están reinventando las industrias del “cinturón de papel”.

Parece pues que no es casualidad que Bitcoin esté emergiendo como la fuerza propulsora de esta lucha de poderes. Silicon Valley y Wall Street “batallan” por hacerse con el control del futuro de la industria financiera. Las dos contrincantes son fuertes, tienen intereses encontrados y fortalezas y debilidades… El futuro dirá quién sale victorioso.

EPL

© OroyFinanzas.com