Bitcoin está creciendo en 2015 – Infografía del ecosistema Bitcoin

EscalerasPixabay

(OroyFinanzas.com) – El 3 de enero de 2009, el bloque de Génesis, es decir, el primer bloque en la cadena de bloques (blockchain) Bitcoin, fue creado. En el parámetro del coinbase del bloque, había un simple mensaje: “The Times 03/Ene/2009 Canciller a punto de segundo rescate para los bancos”. En aquel momento nacía Bitcoin.

Bitcoin ha recorrido un largo camino desde la declaración inicial del seudónimo fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La tecnología está creciendo y cambiando desde sus primeros días como un proyecto adoptado por apasionados tecnólogos y libertarios, a una tecnología ampliamente investigada y utilizada por instituciones financieras en todo el mundo.

Bitcoin tenía un duro camino por delante, al igual que muchas tecnologías incipientes, incluida Internet. Bitcoin ha lidiado con titulares de prensa críticos debido a su conexión con Silk Road y las drogas. Los usuarios tempranos sufrieron pérdidas de millones de dólares cuando la casa de cambio Mt.Gox implosionó. “Bitcoin está muerta”, profetizaron muchos.

Y, sin embargo, cuando Bitcoin se acerca a su séptimo cumpleaños, vemos que las cosas están cambiando. Se está convirtiendo en esa curiosa tecnología, con las ideas tan amplias como las de cualquiera con 7 años. Los pagos transfronterizos, las transacciones de máquina a máquina, los contratos inteligentes, las microtransacciones y las liquidación de valores, todas ellas se han discutido y desarrollado. Nada está fuera de sus límites; y no queda ninguna pregunta sin respuesta.

Desde los primeros días de la minería con un ordenador portátil, ahora los mineros Bitcoin están construyendo centros de datos de tamaño industrial con cientos de miles de máquinas especializadas de gran potencia. En enero de 2014, la potencia de hash (hashrate) de la red Bitcoin era de solo 10 millones de GH /s. Ahora es de 504 millones de GH/s. Y, a medida que las nuevas máquinas mineras se construyen y se venden, la potencia de hash ha seguido aumentando. Durante el mismo período de tiempo, había alrededor de 50.000 transacciones Bitcoin diarias. Este indicativo de la utilidad de la red ha aumentado a cerca de 170.000 transacciones Bitcoin diarias.

Gran parte de este aumento de las transacciones está vinculado al crecimiento de la aceptación de bitcoin en los comercios. A mediados de 2014, había aproximadamente 65.000 comercios que aceptaban bitcoin. A mediados del año 2015, había 100.000, lo que supone un aumento del 50 por ciento. TigerDirect, una tienda de artículos electrónicos en línea que cotiza en bolsa, ha visto resultados increíbles. De todos los compradores que utilizan bitcoin, el 46 por ciento de ellos eran clientes nuevos para TigerDirect. Además, los pedidos realizados con bitcoin eran un 30 por ciento mayores. En agosto de 2015, BitPay, un procesador de pagos Bitcoin, registró un máximo histórico de 70.000 transacciones de Bitcoin. Bitcoin como una herramienta de transacción está creciendo.

Bitcoin como una categoría de activo también está madurando. Durante la mayoría de 2015, el precio se ha mantenido relativamente sin volatilidad y constante, fluctuando entre los 200 y los 300 dólares. Ha sido únicamente en las últimas semanas, cuando el precio del bitcoin ha experimentado un aumento significativo, que recuerda al de los primeros años. A partir del 1 de enero de 2013 hasta el 1 de enero de 2014, el precio pasó de 13,41 dólares a 808,05 dólares, incrementándose hasta los 1.147,25 dólares el 4 de diciembre de 2013. Tan solo un mes antes, el 4 de noviembre de 2013, el precio era de 225,20 dólares. Incluso las “burbujas” en Bitcoin están madurando. Por otro lado, la capitalización de mercado de Bitcoin se ha reducido desde un máximo histórico de casi 14.000 millones de dólares a alrededor de 5 mil millones actuales.

La financiación de capital de riesgo, por otra parte, sigue fluyendo en el espacio. En 2013, las empresas Bitcoin levantaron solamente 93,8 millones de dólares. En 2014, recaudaron 314,7 millones de dólares. En 2015, las empresas Bitcoin y blockchain han recaudado más de 1.000 millones de dólares.

La regulación también está cambiando. Antes, había políticos desacreditando Bitcoin por su uso en el mercado negro Silk Road. Actualmente, organizaciones como Coin Center y la Chamber of Digital Commerce trabajan para asistir a estos políticos y reguladores a redactar normas que aseguren que Bitcoin pueda seguir creciendo en todo el mundo. Nueva York ha liderado la regulación con su reciente BitLicense. La Unión Europea también recientemente ha dictaminado que Bitcoin no estaba sujeta al IVA, ofreciendo una significativa claridad a los participantes en el ecosistema.

Por último, el siguiente generación de empresas blockchain sigue creciendo. Augur, un mercado de predicción descentralizado, anunciaba que había recaudado 5,1 millones de dólares en una campaña de financiación colectiva (crowdsale). Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes, recaudó 18,4 millones de dólares en en su propia campaña de crowdsale. Se espera que OpenBazaar, el sitio de comercio electrónico completamente descentralizado y peer-to-peer se lanzará en los próximos meses.

En la siguiente gráfica, muchos de las principales personalidades de Bitcoin hablan sobre el crecimiento de Bitcoin y hacia dónde se dirige. Bitcoin no solo ya no está en la periferia; está en todas partes. Ya se trate de mineros o procesadores de pagos, de carteras o herramientas de desarrollo, la realidad es simple: Bitcoin está creciendo. Y sus ambiciones son tan inmensas como las de muchas tecnologías que llegaron antes.

Infografía ecosistema Bitcoin 2015
Fuente: Bitcoin Magazine

Fuente: Bitcoin Magazine

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: