Bitcoin y el oro acusados de ser instrumentos de financiación del terrorismo a fuerza de titulares de prensa tras los atentados de París

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Unos días después de los atentados de París, Bitcoin y los metales preciosos vuelven a ocupar los titulares de la prensa mundial. En esta ocasión titulares como “La Unión Europea controlará Bitcoin tras los atentados de París” han inundado las páginas de medios internacionales y dejaban entrever el rol de la criptomoneda en la financiación del terrorismo. Si bien, resulta evidente que la financiación del terrorismo es lo que posibilita la ejecución de atentados como los de París. ¿Es correcto descargar la responsabilidad sobre Bitcoin? ¿Tiene realmente sentido focalizar los esfuerzos en esta dirección? Cabe recordar que nunca ha sido bueno regular a fuerza de titulares de prensa, y es que llama además poderosamente la atención que sea Bitcoin el protagonista de estos titulares, y se pase por alto, al oro y los metales preciosos.

Cientos de titulares que vinculan Bitcoin al ISIS, ISIL o DAESH

Reuters publicaba el jueves pasado en primicia una breve información sobre un documento al que había tenido acceso, en el que aseguraba que la Unión Europea planeaba endurecer los controles sobre las criptomonedas y los pagos electrónicos anónimos, así como las tarjetas de prepago, el oro y otros metales preciosos como una vía para acabar con la financiación del terrorismo después de los ataques de París. El anuncio se producía casi dos meses después de que el medio alemán Deutsche Welle (DW) informara de que una dirección Bitcoin, presuntamente vinculada al ISIS, contara con 3 millones de dólares en bitcoin. Una historia, que al igual que ha ocurrido con la de Reuters, provocó cientos de titulares, ligando Bitcoin a la financiación del terrorismo, y en particular del ISIS, ISIL o DAESH con cualquiera de sus nombres.

La potente financiación del ISIS es clara. De hecho, ha sido descrito por el gobierno estadounidense como “probablemente la organización terrorista mejor financiada a la que nos hemos enfrentado”, y asegura que las “tácticas de financiación primarias de ISIS le permiten actualmente -por hace un año que es la fecha en la que se presentó dicha información- generar decenas de millones de dólares mensuales. Esas tácticas incluyen la venta de petróleo robado, el rescate de víctimas de secuestros, robos y extorsiones y, en menor medida, las donaciones de simpatizantes fuera de Siria e Irak”.

Leonid Bershidsky, columnista de opinión de Bloomberg, escribía un texto en el que analizaba cómo si Bitcoin estuviese siendo utilizado por ISIL para financiar sus actividades, aumentaría el valor de Bitcoin drásticamente, teniendo en cuenta el volumen de fondos que la organización maneja y el volumen del mercado Bitcoin. Además, asegura que la criptomoneda ofrece una oportunidad para que las autoridades tengan la capacidad de rastrear el dinero, algo que no existe con el efectivo.

Motherboard publicaba el mismo día que se conocía la información de Reuters un artículo titulado Europa quiere restringir Bitcoin a pesar de las pocas evidencias de que ISIS lo use. En el texto se analiza la información publicada por DW y concluía que las afirmaciones de que ISIS utiliza Bitcoin para financiar sus operaciones “son inverificables, posiblemente falsas y probablemente exageradas”.

Bancos y medios tradicionales más usados que Bitcoin en blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Por su parte, Jennifer Shasky Calvery, jefa del organismo estadounidense de la lucha contra el blanqueo de capitales, aseguraba la semana pasada: “Ha habido información pública de conexiones de ISIL promoviendo el uso de bitcoin y las monedas virtuales como medio de mover y recaudar fondos, pero creo que también estamos muy centrados en los medios tradicionales de movimiento de fondos, así que creo que tenemos que mantener nuestro enfoque en ambas áreas”, y añadió: “Yo no diría que hay un riesgo más alto”.

Precisamente, la semana pasada también la agencia tributaria del Reino Unido publicaba el informe titulado “Evaluación de riesgos nacionales en el Reino Unido del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. En él se analizaban los riesgos asociados a 12 métodos para el lavado de dinero y la financiación de terrorismo entre los que se incluyen los tradicionales (bancos, servicios de transferencia de dinero, poveedores de servicios legales y de contabilidad, dinero en efectivo…) así como las monedas virtuales como Bitcoin.

Los resultados del informe (que se pueden consultar en la siguiente tabla que adjuntamos) ponen a los bancos en lo alto del listado, seguidos del dinero en efectivo, los proveedores de servicios de contabilidad, los servicios de transmisión de dinero y los proveedores de servicios legales. Las monedas virtuales, sin embargo, ocupan uno de los lugares inferiores de la tabla.

 

Bitcoin lavado capitales Reino Unido
Fuente: HM Treasury

 

Aunque el riesgo asociado con las monedas digitales es bajo, el informe afirma que si se extendiese su uso el riesgo podría aumentar, ya que son un método viable para facilitar este tipo de actividades. Concretamente el texto asegura:

“El riesgo de lavado de dinero asociado con monedas digitales es bajo, aunque si el uso de monedas digitales se extendiese en el Reino Unido este riesgo podría aumentar. Las monedas digitales actualmente no son un método por el cual los terroristas recaudan o mueven dinero fuera del Reino Unido (aunque siguen siendo un método viable para hacerlo). Los informes de inteligencia indican que el uso criminal de monedas digitales predominantemente en los mercados en línea para la venta y compra de bienes y servicios ilícitos”.

“Aunque las monedas digitales actualmente no son un método por el cual los terroristas parecen recaudar fondos o transferir fondos fuera del Reino Unido, siguen siendo un método viable para el almacenamiento y el uso de los fondos. Existe riesgo de que las monedas digitales podrían utilizarse con fines terroristas, dada la oportunidad que ofrecen para mover fondos a nivel internacional con un grado de anonimato”.

Consecuencias de duras restricciones sobre Bitcoin, oro y dinero en efectivo

Por tanto, parece evidente que las autoridades saben que los riesgos asociados a que Bitcoin sirva para financiar el terrorismo son limitados, por lo que, es importante que no se dejen arrastrar por los titulares, y logren mantener la cordura. Las consecuencias de una restricción de Bitcoin demasiado dura puede tener consecuencias insalvables en el desarrollo de una tecnología que podría ser importante para el futuro, pero también, podría eliminar de un plumazo los usos legítimos de la misma, abandonándolos únicamente a los ilegítimos. Y es que la naturaleza de código abierto de Bitcoin y con ello, su capacidad para sobrevivir incluso si los actores legítimos de la industria salen de ella, debe estar siempre presente.

El siguiente paso, puede ser el que Bershidsky vaticinaba en su columna: “En lugar de poner su enfado en las monedas virtuales, ahora es el momento para que los gobiernos piensen seriamente sobre la abolición del dinero en efectivo”. El autor señala así, los peligros del dinero en efectivo “en todo tipo de actividades clandestinas, icluido el terrorismo” dado que es “anónimo, ilocalizable y universalmente aceptado” y afirma que, como ya está ocurriendo de forma natural en el mundo desarrollado, “quizás los intentos de cortar la financiación terrorista, podrán acelerar la consolidación de un sistema financiero sin dinero en efectivo”.

Una deriva que, como bien saben los lectores de OroyFinanzas.com, no es nueva en algunos países escandinavos, como Suecia, Dinamarca o Noruega, y que el Banco Central de Inglaterra resaltaba recientemente como una vía para instarurar las tasas de interés negativas y para evitar la evasión fiscal, algo que, al igual que el endurecimiento de controles sobre Bitcoin y el oro, podría tener consecuencias imprevisibles para la sociedad en el futuro.

 

Artículos relacionados:

El rol de bancos internacionales en el blanqueo de capitales – CeroCeroCero Roberto Saviano
¿Sirve de algo el Compliance o Cumplimiento en los bancos?

¿Qué es el Compliance o Cumplimiento en el sector financiero?

¿Qué es Anti-Money Laundering (AML) o prevención de blanqueo de capitales (PBC)?

¿Qué es Know Your Customer (KYC) o procedimiento de identificación de clientes?

¿Qué es un Suspicious Activity Report (SAR)?

¿Qué es un Politically Exposed Person (PEP)?

¿Qué es Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF)?

¿Qué es el FinCEN: Financial Crimes Enforcement Network?

¿Qué es la OFAC – Office of Foreign Assets Control? Oficina de Control de Activos EE.UU.

¿Qué es el SEPBLAC?

¿Se cumple la normativa de blanqueo de capitales si se compran bitcoins con una tarjeta de crédito o débito?

¿Qué obligaciones tiene un exchange Bitcoin para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en España?

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: