CEINEX: una empresa financiera de Alemania y China para productos denominados en yuanes abre sus puertas hoy

Billetes Yuan Dólar

(OroyFinanzas.com) – Deutsche Boerse AG de Alemania y sus socios chinos, Shanghai Stock Exchange y China Financial Futures Exchange, han lanzado hoy oficialmente las operaciones de CEINEX (China Europe International Exchange) para la negociación de productos denominados en yuanes con su sede en Fráncfort, Alemania. La plataforma CEINEX da acceso a más de 200 valores basados en renta fija y ETFs denominados en yuanes.

Hace unas semanas explicábamos que China había hecho su primera colocación de deuda pública denominada en yuanes en el extranjero, posicionando a Londres como localización clave para los productos denominados en yuanes, pero el lanzamiento de CEINEX con socios chinos quizás vaya a convertirse en el factor de diferenciación clave para el éxito de Fránkfort para convertirse en el sitio elegido para operar con productos financieros denominados en yuanes.

Deutsche Börse y el Shanghai Stock Exchange tendrán cada uno un 40% de la empresa y China Financial Futures Exchange un 20%. CEINEX contará con 20 empleados en un inicio.

La apertura de CEINEX es un elemento más en la búsqueda del gobierno chino en posicionar el yuan como moneda de reserva mundial para competir o desplazar a largo plazo al dólar estadounidense y en este caso busca hacerlo abriendo la inversión en productos denominados en yuanes para los inversores institucionales.

Hasta la fecha, los controles de capital chinos en el uso del yuan no habían permitido la inversión en este tipo de activos para extranjeros. La primera apertura leve se hizó en 2004 y ahora se prevé que hasta 2020 se liberalize completamente.

Incluso si CEINEX tarda años en arrancar para coger volumen, esta evolución ayudará a consolidar la fuerte posición de Deutsche Börse en el mercado de derivados.

Los dos productos estrella de CEINEX van a ser un fondo monetario (money market ETF) similar al del LSE en Londres y Euronext NV. El otro producto será un fondo que indexará el Shanghai Stock Exchange 50 A Share Index. El ETF de renta variable es el primero en Europa que va a permitirse en la bolsa China denominado en yuanes.

Antes de la creación de CEINEX los inversores estaban limitados a los productos ETF con deuda a corto plazo denominados en yuanes ofrecidos por LSE and Euronext. LSE lanzó su ETF en marzo y Euronext en junio 2015.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: